Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Ramirez Gordiano escriba una noticia?

La importancia del agua en niños

17/11/2021 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este ensayo se habla acerca de la importancia y el impacto que causa el beber agua en los niños

Introducción

El agua es uno de los elementos más vitales de la humanidad en cualquier organismo, así como también tiene muchos beneficios como lo son la concentración, rendimiento cerebral, desintoxicación del organismo, y entre otras funciones que regulan en el cuerpo humano.

Los niños necesitan mucho más el agua que los adultos, ya que están en crecimiento y ser constantes al beberla puede favorecer en todos los sentidos, de sus cuerpos, en cambio, tener una falta puede provocar malestares que se deben evitar, sin mencionar también los riesgos que los niños pueden sufrir por una mala hidratación, pues la sed siempre llega cuando es tarde y comienzan a deshidratarse con mucha más facilidad.

Sin agua, el cuerpo humano dejaría de funcionar como es debido, pues el 80% del cuerpo está formado por agua, independientemente de la fuente, cualquier líquido a beber nos mantiene hidratados, pero por lo general debemos considerar más el agua y la leche, que son los líquidos, pues son los más naturales y en este caso, los que más aportan a los niños.

Muchas personas fundamentan que es posible pasar días sin alimento, pero sin líquidos sería totalmente imposible. Con esto sabemos que el agua es fundamental y necesaria para los niños independientemente de los jóvenes y adultos que pueden resistir un poco más que los niños.

Hay que mencionar también la conciencia que debemos tener sobre de esto, pues tanto es importante como para adultos y niños el beberla, también lo es para plantas y animales, y así como utilizamos el agua, también debemos cuidarla, ya que, de no ser así, generaría un gran impacto negativo dentro del planeta, el cual no podemos restaurar rápidamente, ni volver a generar este recurso natural, pues no es renovable, considerado de esa manera por los largos periodos que tiene de renovación.

Por ello es necesario hacerle ver a los niños desde muy pequeños que tan importante es y cuáles son los pasos que deben seguir para poder responsabilizarse en cuidar este elemento vital, pues no queremos que les falten estos recursos a las generaciones futuras.

Sabemos que si realizamos un programa que aporte las enseñanzas necesarias a los niños sobre la preservación del agua, aumentaremos los beneficios del mundo y para el mundo, pues quizá ellos también se pregunten si están bebiendo lo realmente necesario, si es cantidad de agua depende de su estado de salud o del nivel y la intensidad de las actividades que realizan. En el presente ensayo se descartarán las dudas que más predominan en cuanto a este tema, además de mejorar el aprendizaje en cuanto a los datos de este recurso, que no podemos visualizar a simple vista, dando así entrada al programa “Pequeño manantial”

Desarrollo

 

“Aunque el agua es trascendental durante toda la vida, la infancia es una etapa particularmente sensible en cuanto a sus necesidades.” Carlota Reviriero (2017)

¿Por qué los niños deben beber más agua?

Algunas de las razones por las que los niños necesitan beber más agua que los adultos pueden ser las siguientes.

  • Dificultad para mantener la temperatura corporal. Existen ciertos riesgos de deshidratación por el clima caluroso.
  •  Es necesaria para digerir los alimentos y transportar oxigenación a la sangre, pues por lo general los niños en los primeros años aún no aprenden correctamente a masticar los alimentos.
  • Los niños son mucho más activos que los adultos, pues la pasan jugando y en movimiento por tiempos considerablemente largos.
  • No detectan ciertas señales de alarma en el cuerpo, cuestiones como la sequedad en los labios o la sed, por preferir las actividades como jugar o ver televisión.

“Los niños consumen de 10 a 15% de su peso corporal como agua, comparado con el 2 a 4% en adultos. Por su unidad de peso corporal los niños requieren una ingesta más alta que los adultos; sin embargo, el requerimiento por energía es similar.” SciELO (2020)

En el artículo se SciELO, se encontró que la ingesta de agua en niños de 13 países varía de 0.6 a 1.8 litros al día.

En México, para los niños de 1 a 4 años de edad, al menos 794 mililitros; y para los niños de 5 a 11 años, de 1, 254 mililitros, lo que está por debajo de las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos para niños de 1 a 4 años, los cuales se encuentran por debajo de las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos y el Instituto de Medicina de Estados Unidos para todos los grupos de edad.

Esta información fue obtenida a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012, donde también se hallaron que sólo 29% de los niños de 4-8 años y 13% de los de 9-13 años cumplió con las recomendaciones de consumo adecuado de agua del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Es aquí donde debemos hacer hincapié para obtener un porcentaje más alto al de hace una década, que objetivamente es muy bajo en cuanto al grado de población de niños que hay en el mundo.

¿Cuánta agua deben beber por día?

Por lo general muchos nos hacemos esta pregunta sin saber que realmente no tiene una respuesta fija, puesto que las actividades de cada persona son muy diferentes, tanto eso, como lo es el clima o región en donde viven y también se incluyen factores como lo son el estado de salud. Es por ello que los niños deben siempre tener consigo una botella de agua para la pronta rehidratación.

Concepto empresarial:

Ayudar a niños y niñas a beber agua preservando también el cuidado de la salud de ellos y el cuidado del agua misma, realizando métodos de investigación los cuales nos proporcionaran la ayuda necesaria para lograr que los niños fueran consientes de beber más agua, en nuestro programa “Pequeño manantial”

Objetivos empresariales:

Primordialmente nos situamos en el consumo del agua en niños de 5 a 8 años, que por lo general no es mucho, si tenemos en cuenta bebidas como lo son los jugos y refrescos que tienden a ser más colorantes y gases que líquidos verdaderamente sanos para niños de esas edades. También preservar este recurso vital por generaciones y dar conciencia y responsabilidad a los niños para no desperdiciarla.

¿Cómo desarrollar el programa?

Realizando intervenciones en preescolares y escuelas primarias, donde primero hablaremos con los padres de familia, quienes nos dirán más a detalle sobre los consumos de líquidos en sus hijos y en los maestros quienes ayudarán a sus alumnos. Debemos evitar o disminuir el consumo de bebidas azucaradas, gasificadas y con colorantes que afectan a nuestro pequeño público.

Es necesario desarrollar conductas que los induzcan a hidratarse de manera correcta, como incluir en el salón de clases un dispensador de agua, con la ayuda de padres de familia y el profesor, que se encargará de pedirles a sus alumnos carguen consigo un vaso o botella para rellenar en horarios de clases o recesos.

Otra opción es motivarlos otorgándoles estrellitas doradas por su correcto consumo de líquidos, o inclusive implementando una lista donde para poder formar parte, las reglas son beber agua al menos 3 veces al día y quiénes realicen estás acciones durante un mes, aparecerán en esa lista haciéndoles crear un hábito de manera divertida.

También se implementarán enseñanzas en base a videos interactivos o campañas anuales donde se muestra el correcto uso del agua, además de las maneras para poder preservar este recurso indispensable, como lo son evitar el contacto del dispensador con la luz solar, usar medidas como lo son las botellas para evitar el desperdiciarla accidentalmente, entre muchas otras.

Conclusión

 

Gracias a este pequeño proyecto, podemos observar mejoras que son necesarias en cuanto a la salud de los niños, en su hidratación correcta, en la manera en la cual preservan este recurso indispensable y además de ello, haciéndolo de una manera entretenida o divertida, pues son niños y con ellos no funcionan mucho las reglas, sino el jugar o interactuar con ellos.

En sí, el proyecto trata sobre algunas recomendaciones para la rehidratación de los pequeños, más sin embargo, pueden tomarse las mismas si se desea generar un impacto positivo también en los adultos, pues independientemente de los niños, existen personas que no saben el correcto funcionamiento o la correcta utilización del agua.

En cuanto a uso general, podemos decir a grandes rasgos, que hay que preservar nuestros recursos no renovables, ya que el mundo está muy dañado desde hace más de una década, y hacer conciencia sobre lo que sucede hoy en día, puede ayudar bastante a las generaciones futuras, quienes también merecen como nosotros el poder tener este recurso vital e importante en sus vidas.

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente, y esto es algo que adultos y niños deben tener fijado en su mente siempre.

Referencias

  • Carlota Reviriego. (2017). La importancia del agua en la infancia y el error de sustituirla por otras bebidas. 10 de Noviembre del 2021, de Guía infantil Sitio web: https://www.google.com/amp/s/www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/ninos/la-importancia-del-agua-en-la-infancia-y-el-error-de-sustituirla-por-otras-bebidas/amp/
  • José Luis Arredondo García. (2016). Agua: la importancia de una ingesta adecuada en pediatría. 10 de Noviembre del 2021, de SciELO Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912017000200116
  • Alejandra C., María B., y Bárbara V. (2020). Diseño de una intervención educativa para aumentar el consumo de agua en niños escolares de Zapopan, México. PDF: Revista Educación y desarrollo. Zapopan, México.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Ramirez Gordiano (1 noticias)
Visitas:
2839
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.