Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que San Pedro La Información. escriba una noticia?

Indert llegó a pagar hasta G. 1.069 millones por cada “pozo de oro”

21/06/2016 05:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entidades muy corruptas que deben dejar de funcionar en el Paraguay

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pagó en 2015 la suma de G. 1.069 millones por uno de los “pozos de oro” construidos con intermediación de ONG. Un año antes, había abonado menos de G. 300 millones por el mismo tipo de obra, razón por la cual la Fiscalía investiga aparentes estafa y lesión de confianza.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, adjudicó en 2014 a la empresa Ysyry Perforaciones, de María Luisa Esteche, la construcción de un sistema de agua potable en el asentamiento San Miguel Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre (San Pedro), por la suma de G. 297.343.235. Fue en el marco de la licitación pública N° 272.944, según datos de Contrataciones Públicas.

En esa misma licitación se adjudicó a otras oferentes y el mayor precio fue G. 400.245.516, por la obra de CJD Perforaciones, de Carlos Javier Domínguez, para la zona 13 de Junio, distrito de Edelira (Itapúa).

Un cambio llamativo

Llamativamente, en el año 2015, el Indert declaró desierto el llamado previsto para continuar con las construcciones de pozos y en lugar de regirse por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, comenzó a gestionar los trabajos vía ONG, electa arbitrariamente y en dudosos procesos.

Pozo de oro

Precisamente, en el marco del nuevo sistema de contratación, Cárdenas decidió firmar convenio con la Fundación Reseda Poty, presidida por la Ing. Patricia Ozorio, que fue adjudicada para gestionar la instalación del sistema de agua potable en la colonia Mariscal López, 4ª Línea, del distrito Capiibary (San Pedro). El precio en este caso se disparó a G. 971.880.000, a lo que se sumó un 10% de “gastos gestionales” de la ONG, que hizo trepar la suma final a G. 1.069.068.000 (ver cuadro).

Al comparar el desglose de los costos de las obras (ambas realizadas en San Pedro), se puede verificar en qué ítem aparentemente se encuentra el rubro que se estaría inflando. Según fuentes no oficiales del ente agrario, lo que hacen para justificar los millonarios montos de los pozos es abultar el costo de la red de cañería.

ABC se comunicó ayer con el fiscal Luis Piñánez, de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien fue asignado para la causa sobre construcción de estas obras encaradas por el Indert. En tal sentido, informó que está analizando la causa recientemente abierta y que la semana entrante realizará los primeros actos de investigación. El caso, según lo explicado, podría derivar en lesión de confianza que afectaría directamente a Cárdenas, de comprobarse las presunciones, y también estafa, por los altos montos adjudicados a ONG.

Fuente;Diario abc color


Sobre esta noticia

Autor:
San Pedro La Información. (68 noticias)
Visitas:
96
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.