Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

¿Qué se están jugando? ¿Qué hay detrás de las conjeturas sobre el lobby por la quiniela?

25/08/2009 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la última semana, hemos visto una serie de artículos de DIARIO ABC, recopilados y re divulgados como informes por CANAL 13, insistiendo en que el Ministro López Perito podría estar haciendo lobby a favor de Antonio Vierci, en el proceso de concesión de la quiniela, a la que finalmente el empresario no aspiró. El rumor, hasta ahora no ha tenido más eco que las expresiones de Presidente Lugo desvirtuándolo, y quienes lo lanzaron no brindaron datos concretos acerca del mismo: imágenes, documentos, testimonios, llamadas telefónicas, algo que permita saber de donde salió la idea. No es un detalle menor y debería aclararse. Antonio Vierci, es sin duda, el empresario más poderoso del país, si Miguel López Perito hubiera sido su operador en el tema de la quiniela ¿no podría serlo en algún otro asunto? ¿qué garantías tenemos de que esto no es así? ¿pueden un diario y un canal de TV lanzar y sostener afirmaciones de esta naturaleza sin que nadie pida cuentas por eso?

El 17 agosto, Jorge Torres en DIARIO ABC, menciona nueve empresas oferentes con sus razones sociales y una décima individualizada como :"Además una empresa vinculada al empresario Antonio J Vierci" ¿por qué en este caso no se publicó el nombre? ¿no lo sabían? ¿alguien lo estaba ocultando?, en el citado artículo dice:

El mismo jefe de Gabinete de la presidencia de la República, Miguel Angel López Perito y el secretario privado de la presidencia, Miguel Rojas, estarían también haciendo lobby en favor de una empresa vinculada a Antonio J. Vierci, que según fuentes del Palacio de López, en estos momentos sería el candidato más firme a quedarse con el apetecible negocio de la quiniela.

Observen, "según fuentes del Palacio de López", imposible saber de donde provino el dato sobre el que se tejió una maraña cuyos únicos hilos razonablemente opinables y motivo de discusión son: 1) que aparentemente Patricia Marchewka, Presidenta de Conajzar, habría aumentado en forma unilateral el canon llevándolo de 3.500 millones a 4.000 millones. 2) que en otra decisión la jerarca amplió el plazo para retirar el pliego de bases y condiciones hasta el 9 de setiembre, colocando en cierta desventaja a los que antes pagaron 10 millones de Guaraníes por el mismo, ya que ahora se encuentra gratis en la web.

CANAL 13, es parte interesada, dado que su dueño, Christian Chena, participa de la Licitación Pública de la Quiniela con CHENA VENTURES PARAGUAY S.A. CANAL 13, ha exhibido materiales relacionados en más de una ocasión, basados en lo publicado por Jorge Torres e involucrando una y otra vez al Ministro López Perito y a Antonio Vierci en una historia de tráfico de influencias que parece no tener sentido. Vimos el último informe, el 24 de agosto a la siesta, cuando el 19 (de agosto) el GRUPO A.J. GRUPO VIERCI anunció que no participaría de la licitación por la quiniela. A primera vista, parecería que CANAL 13 no se dio cuenta de que se está esforzando en eliminar a un contrincante inexistente, cuando algunos de los otros ocho son en verdad fuertes candidatos, al competir en experiencia, solvencia y demás requisitos solicitados en el pliego. Todo hace pensar que el motivo del encono para con Vierci, es ajeno a las apuestas, por lo menos a éstas. Como detalle simpático, CANAL 13 está anunciando con bombos y platillos para el domingo un documental sobre la Primera Dama, Mercedes Lugo de Maidana, en una acción que de tan obvia mueve a la risa.

Estamos tratando de averiguar que hay detrás de esto, además del interés de hacerse del 1 millón de dólares de utilidad neta, que algunos entendidos nos han señalado dejaría el negocio de la quiniela si es bien operado. En el caso de Chena, sería un salvavidas de lujo, por varias razones que oportunamente comentaremos. En esta ocasión dadas las imprecisiones de lo presentado a DIARIO ABC, no parece moverlo un genuino interés periodístico. Y persiste la interrogante ¿por qué CANAL 13 está insistiendo en vínculos entre Antonio Vierci y López Perito? ¿cómo Jorge Torres, fundamenta esa conjetura? Por pura curiosidad ¿qué se está jugando aquí realmente?

Imagen: DIARIO ABC

Tapa del lunes: VERÓNICA WIENS: "DEBEMOS RENUNCIAR AL CONTROL PERO NO RENDIRNOS"


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.