Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megaplanas escriba una noticia?

La justicia en Paraguay.

08/05/2009 03:09 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Justicia. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. Atributo de dios por el cual arregla todas las cosas en número, peso y medida. Lo que debe hacerse según razón o derecho. Pena o castigo público. Tribunal o ministro que ejerce justicia. Lo precedente no e

LA JUSTICIA EN PARAGUAY

JUSTICIA. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. Atributo de Dios por el cual arregla todas las cosas en número, peso y medida. Una de las cuatro virtudes cardinales. Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, que constituye bueno al que las tiene. Lo que debe hacerse según razón o derecho. Pena o castigo público. Tribunal o ministro que ejerce justicia. Lo precedente no es más que una simple definición que aparece en cualquier diccionario; lo serio y peligroso es que en Paraguay no se aplica lo mínimo dicha definición.

 

Mientras exista la impunidad para los poderosos y adinerados, no se cumple la premisa de arreglar todas las cosas en número, peso y medida, (sin ofender a Dios por compararlo al humano que debe aplicarla); las falencias del Poder Judicial en éste aspecto son astronómicas, “Yo declaro que la justicia es la conveniencia del más fuerte”, ya lo manifestaba Platón cientos de siglos atrás.

 

En lo que se refiere a “dar a cada uno lo que le pertenece”, estamos lejos, porque nuestras cárceles están llenas de indigentes, no hay personas adineradas que sean ajusticiadas, y no por el hecho que no cometan ilícitos, sino porque puedan pagar, y pagan su imputación.

Claros ejemplos son los casos de accidentes automovilísticos fatales que cometen los “hijitos de papá”, que concluyen sin el encarcelamiento de estos, debido a poder económico de sus padres que compran y callan conciencias.

 

Con respeto al “derecho, razón, equidad”, no es aplicable en nuestro país, porque no existe derecho para los débiles, razones sobran para encarcelar a ricos y poderosos, pero la equidad en los jueces, (que no conocen los jueces paraguayos), dista a años luz de cada uno de ellos.

 

Finalmente, si analizamos la definición de “Tribunal o ministro que ejerce justicia”, deberíamos pensar en lo expresado por Petronio, “La justicia no es más que una mercancía pública, y el caballero que preside el tribunal ratifica las transacciones”.

 

Ejemplos de impunidad sobran en Paraguay,(Obispos que seducen a jovencitas y tienen hijos con ellas-Presidente Fernando Lugo)  ejemplos de justicia también, pero éstos se ven aplastados y opacados por aquellos.

 

Recuerde, ¡Usted es el mejor Juez, juzgue a conciencia!

Carlos A. Planás


Sobre esta noticia

Autor:
Megaplanas (2 noticias)
Visitas:
8161
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

Christian (09/10/2011)

Les invito a leer sobre justicia paraguaya en wordpress, bajo el nombre "justiciaparanelsonaguilera" O en Facebook en la pagina con el mismo nombre