Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irene1523 escriba una noticia?

La Naturaleza en el Espacio

5
- +
18/11/2021 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La naturaleza es aplicable en el espacio y el efecto que da

                                        La Naturaleza en el Espacio

Para los animales, el problema de la selección del hábitat es ligeramente más sencillo que para una persona. Ya que, si la ubicación no ofrece seguridad durante el tiempo de anidación de sus crías o una buena comida, el animal puede optar por trasladarse a tipo de terreno o pastos más verdes. Otra especie de animales determina su hábitat, parándose en un árbol alto desde donde pueda verse todo el límite que determino para así poder escoger cuál será su lugar de asentamiento.

Aun que siempre se ha tenido en cuestión el motivo o las razones que incitan al animal a decidir cuál será su hábitat y es muy difícil estudiar su pensamiento; siempre se tendrá en cuestión por qué los animales van a donde van.

En el caso de los humanos, este proceso de comprensión acerca de su habitad, se torna difícil debido a que estos pueden crear diferentes tipos de hábitat dependiendo a sus preferencias, gustos o bien el sentirse cómodos. Sin embargo, los resultados son de gran importancia debido a que estos experimentos se realizan con las personas que habitaran ese espacio el cual será su ambiente. Estos experimentos han permitido el estudio profundo de los estados mentales de los seres humanos y calibrar en qué medida preferimos un tipo de entorno a otro usando una gran cantidad de materiales.

Sin embrago uno de los mayores estudios a lo largo de la historia para las diferentes áreas artísticas y de salud es la preferencia de los ambientes, paisajes y espacios naturales.

El filósofo estadunidense Jay Appleton, estudio sobre esta preferencia en los humanos, argumentando que se tiene relación entre perspectiva y refugio al igual que los animales.

Partiendo de la relación entre perspectiva y refugio, muchos han considerado que los diseños de Frank Lloyd Wright son basados en ella. Tomando como base principal la naturaleza. También, este principio dio lugar a la estética de la arquitectura paisajista y el diseño de interiores, influyendo en la dimensión espacial de los espacios diseñados.

A pesar de ser un experimento, a simple vista sabemos y comprobamos que en los espacios públicos siempre tiende a llenarse en las esquinas o alrededores de este y no en el aparte centra del mismo.

Nuestra preferencia a este tipo de ubicaciones tiene una explicación; no es que en el borde de él nos encontremos más seguros que en el centro: si no la razón es que desde ese punto se puede observar toda el área a diferencia de la parte central, es como decir desde ese punto podemos cazar en lugar de ser cazados. En esta parte radica el postulado de Appleton donde dice que: la preferencia al paisaje puede  entenderse como la respuesta primitiva a una serie de riesgos y beneficios que, en su mayor parte, hoy en día son irrelevantes para la vida cotidiana.

Se han realizado diferentes experimentos transculturales para poder determinar el espacio que escogería una persona; donde se obtuvieron resultados donde estos prefieren los lugares parecidos a la sabana.

Todos los experimentos realizados han dado resultado que el hecho de poder tener naturaleza en los aspectos que sean e incluso en una pintura puede mejorar el estado de ánimo e incluso la salud de las personas. Esto dio como resultado que los psicólogos Stephen y Rachel Kaplan, propusieran lo que se llama la “Teoría de la restauración”, que da explicación a como se cumple esa teoría. Un ejemplo muy claro es como al estar en un área urbana, nuestros ojos pueden seguir a una persona cruzar el semáforo o alguien preparar un café de manera forzada ya que estamos a la perspectiva de lo que pase a nuestro alrededor, la restauración sucede cuando cambiamos de ambientes en situaciones cotidianas a un entorno natural siendo algo que nos relaja como los árboles frondosos, chaparros y de tronco ancho e incluso el bosque.

No solo nuestro humor o nuestra capacidad de pensar se ve influenciada por el contacto no la naturaleza. Esto se comprueba por medio de los experimentos realizados por Francine Kuo y William Sullivan, donde las personas que viven en un entorno urbano deprimidos de vegetación se verán afectados en su humor y manera de pensar a diferencia de las personas que viven en un entorno verde demostrando que estas últimas tienden a sentirse más seguras y felices, ya que en experimentos anterior se demuestra igual estos lugares suelen tener un índice más reducidos de actos incívicos y delictivos.

Una de las características o resultados que se estudian es que nuestro cerebro tiende a buscar alguna estructura matemática en los espacios naturales. Este se relaciona con las formas fractales que se representan en la naturaleza, mejor conocido como autosimilaridad o invariancia de la escala.

El paisaje natural con el espacio, influye demasiado en la salud física como mental del individuo, hasta en una mejor relación con el vecindario produciendo entornos más seguros y felices.

Sin embargo, cuando no podemos contar con todos los resultados arrogados por los experimentos, es decir cuando no podemos contar con naturaleza natural a nuestro al rededor, podemos hallar auxilio psicológico en simulaciones tecnológicas de la naturaleza.

Como conclusión, se ha podido entender que los espacios que tiene contacto con la naturaleza tendrán un impacto positivo hacia el cliente. Por lo que como arquitectos diseñadores de los espacios que necesitan las personas, está bajo nuestra responsabilidad poder crear un espacio que pueda ofrecer tanto salud física, mental y social a partir de espacios que son agradables para las personas por medio de espacios naturales y si por alguna razón el espacio no podrá contar con algún espacio natural físico, se debe buscar una ayuda por medio de otras fuentes así como profesiones para poder dar esta tranquilidad a la vista influenciando así como en las emociones, relaciones y productividad laboral, social y familiar. De igual forma influirá en nuestra forma en como afrontemos las situaciones que se nos presenten ya que desarrollaremos una parte de nuestro cerebro de manera racional y segura.

 

 

Gema

Dios hizo al hombre perfectamente santo y feliz; y la hermosa tierra no tenía, al salir de la mano del Creador, mancha de decadencia, ni sombra de maldición. La transgresión de la ley de Dios, de la ley de amor, fué lo que trajo consigo dolor y muerte. Sin embargo, en medio del sufrimiento resultante del pecado se manifiesta el amor de Dios. Está escrito que Dios maldijo la tierra por causa del hombre. Los cardos y espinas, las dificultades y pruebas que colman su vida de afán y cuidado, le fueron asignados para su bien, como parte de la preparación necesaria, según el plan de Dios, para levantarle de la ruina y degradación que el pecado había causado. El mundo, aunque caído, no es todo tristeza y miseria. En la naturaleza misma hay mensajes de esperanza y consuelo. Hay flores en los cardos, y las espinas están cubiertas de rosas. Elena G. de White. El camino a Cristo. Pág. 93

 

 

Referencias

• Psicogeografia. La naturaleza en el espacio. Pag. 31- 58. Colin Ellard.


Sobre esta noticia

Autor:
Irene1523 (4 noticias)
Visitas:
57
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.