Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que San Pedro La Información. escriba una noticia?

La revocatoria de mandato

26/05/2016 00:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Posibilidad de introducir la rovocaroria de mandato a la Constitución Nacional del Py

Revocatoria del mandato posibilidad de introducir en la CN py.

La Revocacion de mandato también llamado referéndum revocatorio (en inglés recall election), es un procedimiento de participación civil y político. La revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, en casos como Venezuela, también al presidente.

 

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Se fundamenta en el principio de soberanía popular.

 

La revocatoria de mandato es un instituto de la democracia participativa ―también llamada democracia semidirecta―. Según el jurista argentinoHéctor Rodolfo Orlandi, «las formas semidirectas de la democracia son los procedimientos que requieren la intervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre los poderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos o sobre los titulares de la representación».

La revocatoria de mandato es un instrumento de control popular. Converge a hacer efectiva la legitimidad de origen, como dependiente de la forma y manera en que los gobernantes y representantes populares acceden al poder, y permanecen en él, de acuerdo a la ley. La revocatoria del mandato es definida como un mecanismo de democracia directa orientado a consultar en un referéndum vinculante sobre la interrupción del mandato de una autoridad electa. Puede ser directa, cuando la ciudadanía lo activa a través de la recolección de firmas, o indirecta, cuando lo activa un porcentaje del consejo deliberante o cuerpo legislativo.

La elección de destitución, al igual que las prohibiciones y restricciones constitucionales a la reelección de los gobernantes, ni impedimentos violatorios de tratados internacionales en materia política. Puede ser también entre presidente y alcaldes.


Sobre esta noticia

Autor:
San Pedro La Información. (68 noticias)
Visitas:
46
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.