Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Bajo la ley actual las radios comunitarias pueden recibir la misma publicidad que las comerciales

16/11/2009 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 15 de noviembre DIARIO ABC, publica un artículo titulado "Comunitarias violarían la ley con publicidad estatal" y menciona que la SICOM a cargo de Augusto Dos Santos habría elaborado un nuevo reglamento "que para asegurar el derecho a la "sustentabilidad económica", proponen que estas puedan obtener recursos a más de "donaciones, de auspicios, patrocinios y publicidad comercial o estatal"." (SIC ABC). El diario ha venido sosteniendo que la Ley impide a las radios comunitarias canalizar publicidad estatal.

Están equivocados ambos. Augusto Dos Santos, que no sólo no sabe formular políticas de Estado con respecto a la comunicación, sino que al proponer una nueva normativa estaría demostrando que desconoce la actual. DIARIO ABC, al afirmar que sólo las radios comunitarias son infractoras en caso de recibir publicidad estatal. ABC y los medios comerciales, tampoco podrían pautar campañas pagadas por el estado, sino fuera porque se las están cursando a través de las binacionales, que por alguna razón quedaron fuera de la Ley 1297 en su Art. 1- establece, "Prohíbese a todas las instituciones del Estado, así como a las entidades autárquicas, descentralizadas, gobernaciones... la realización de ningún tipo de propaganda en los distintos medios de comunicación social del país o del extranjero"

Bajo las disposiciones actuales, las radios comunitarias SI PUEDEN captar todo tipo de publicidad:

De la Ley 642/95

Artículo 57.- Constituyese el servicio de radiodifusión alternativa, que incluirá las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas, de pequeña y mediana cobertura. Una reglamentación especial establecerá el alcance, la potencia y las características técnicas de las mismas.

Artículo 58.- El objetivo de estos servicios consiste en emitir programas de carácter cultural, educativos, artísticos e informativos sin fines de lucro.

(la cursiva es nuestra)

DIARIO ABC, no está interpretando bien la Ley y Augusto, por lo que se ve...tampoco. Lo que las radios comunitarias no pueden es obtener un beneficio que no sea utilizado en el sostenimiento del medio o reinvertido en el mismo. Una ganancia destinada a enriquecer, por así decirlo. La Ley dice claramente SIN FINES DE LUCRO, Lucro es la diferencia positiva entre lo ganado y lo gastado. Si las radios comunitarias dedican todo su ingreso a su propio funcionamiento, no están lucrando. Se entiende que estamos hablando de las debidamente autorizadas, no las piratas, éstas no tienen derecho a nada.

Lo que preocupa es que nadie se esté interesando por analizar los contenidos de las campañas, que en su mayoría no son relevantes para ser pautados en ningún medio, ni comercial, ni comunitario y cuya realización y canalización ha llevado montos para los que nadie ha sabido argumentar que resultados se planificaron y mucho menos cómo se efectúa el monitoreo.

Por otro lado, la SICOM no ha destinado los recursos a mensajes de alguna utilidad, ha hecho propaganda mediante el intento de manipulación de sentimientos. Es de destacar, que no debería institucionalizarse que el gobierno paute en las radios comunitarias, éstas tendrían que recibir una subvención por LEY, para que a ningún Oscar Cáceres del futuro se le ocurra favorecer a las que "acompañen los lineamientos de la SICOM", dado que en las comunidades coyunturalmente podría haber opositores. Los medios comerciales, nada...que se repartan la torta de anunciantes y si no son rentables sin la ayuda del gobierno, paciencia, que vean como implementan estrategias de mercado. Si los miembros de la SICOM fueran algo más patriotas, no estarían repartiéndoles el dinero como han hecho duranto todo el año, inventando cualquier pretexto para eso.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.