Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

La Liga de Campeones, sesenta años puliendo la joya de la corona

11/09/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde el primer partido en septiembre de 1955, la Liga de Campeones ha ido cambiando al ritmo de las revoluciones europeas (caída del Muro de Berlín) y deportivas (libertad de movimientos de jugadores de la Unión Europea), para consolidar el torneo más importante y deseado por los mejores clubes del 'Viejo Continente'.

Desde hace diez años, un 'Big Four' (España, Alemania, Italia, Inglaterra) se reparte los títulos europeos y sus equipos parten como favoritos para levantar el emblemático trofeo, la 'Orejona', el 28 de mayo de 2016 en el estadio de San Siro de Milán.

- Feliz cumpleaños -

La fecha del aniversario ha pasado un poco desapercibida. El 4 de septiembre de 1955, hace 60 años en Lisboa, el Sporting local recibía al Partizán de Belgrado, con el que empataba 3-3.

Era el primer partido de la Copa de clubes campeones de Europa, actual Liga de Campeones, que mantiene una configuración con fase de grupos antes de las rondas de eliminación directa desde la temporada 1992-1993.

Al término del primer torneo (1955-1956), el Real Madrid se convirtió en el primer campeón de Europa, en una competición nacida de una idea del diario deportivo francés L'Équipe y organizado por la Unión Europea de Fútbol (UEFA). La idea entonces era invitar a los clubes europeos populares, no necesariamente a los campeones nacionales.

El Real Madrid es el gran dominador histórico del palmarés del máximo torneo europeo: el equipo blanco ha conquistado diez ediciones, más que nadie, y celebra esta campaña su vigésimo año consecutivo en la competición, donde ha llegado al menos hasta las semifinales en las cinco últimas ediciones.

- El 'caso Bosman' -

En estas seis décadas, el paisaje del torneo ha cambiado mucho. "El número de clubes capaces de alcanzar los cuartos ha disminuido mucho en los últimos veinte años.

Los clubes de fuera del Big Five (Liga española, Bundesliga alemana, Premier League inglesa, Serie A italiana, Ligue 1 francesa) quedan prácticamente fuera después de la fase de grupos", señala Bastien Drut, analista financiero y autor del libro 'Economía del fútbol profesional' y que publicará próximamente 'Ciencias sociales fútbol club'.

Para ganar el título, la misión se complica si no se es un club de las cinco grandes ligas. Desde el título conquistado en 2004 por el Oporto, de José Mourinho, españoles, alemanes, italianos e ingleses han impuesto su hegemonía.

La presencia de equipos del antiguo bloque soviético en el 'Top 8' de la competición era habitual antes de los años noventa, pero en el siglo XXI, es una rara excepcion.

La caída del Muro de Berlín ha podido facilitar el éxodo de talentos hacia el Oeste, pero no es la única explicación. El fútbol holandés también ha ido desapareciendo poco a poco de la élite europea: su último representante en semifinales fue el PSV Eindhoven en 2005.

"Dos factores principales han provocado esta evolución: la resolución del caso Bosman, que originó la liberalización del mercado de futbolistas en Europa, y el fuerte aumento de los derechos de televisión en los países grandes", analiza Drut.

"Después de la sentencia Bosman, los mejores jugadores de las ligas más pequeñas tuvieron más libertad para fichar por los clubes más ricos, situados en los países grandes. Como consecuencia de ello, el nivel relativo de los clubes de los países pequeños bajó mucho", apuntó.

- La fuerza del dinero -

"En este momento, hace falta al menos un presupuesto de 350 millones de euros para poder aspirar a la victoria final", calcula Bastien Drut. "Pero, evidentemente, no es suficiente. La incertidumbre del deporte persiste para los clubes con presupuestos superiores a esa cifra, el balance de las confrontaciones de los clubes de élite en la Liga de Campeones es bastante equilibrado", constata.

La audiencia sigue respondiendo al embrujo de la 'Champions League' y la final ganada en junio por el Barcelona a la Juventus (3-1) en Berlín fue seguida por televisión por 180 millones de personas, según la estimación de la UEFA.

La sucesión de campeones y la dificultad de hacer pronósticos convierten al torneo en más atractivo: el Milán es el último club en haber conservado su título de una temporada a la otra, hace veinticinco años (1988-1989 y 1989-1990).

En los años setenta, por contra, las rachas de títulos eran costumbre, con un 'triplete' del Ajax de Ámsterdam de 1971 a 1973, otro del Bayern de Múnich de 1974 a 1976 y dobletes del Liverpool en 1977 y 1978 y del Nottingham Forest en 1979 y 1980.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1412
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.