Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

UA llama a acelerar la transición política en Malí

15/07/2012 11:14
0

Los países miembros de la Unión Africana (UA) llamaron el sábado a acelerar la transición política en Malí, durante un encuentro en Adís Abeba, capital de Etiopía donde los mandatarios de Sudán del Sur y Sudán se reunieron por primera vez desde los conflictos de marzo y abril.

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA exigió "el cese de las interferencias inaceptables de la junta militar (de Malí) y de sus baluartes civiles en la gestión de la transición, y la disolución efectiva" de los militares que asumieron el poder tras un golpe de Estado el 22 de marzo en el sur de la capital, Bamako.

En la preparación de la cumbre que se inicia este domingo, el CPS llamó al presidente de transición, Dioncounda Traore, y al primer ministro, Cheick Modibo Diarra, que impulsen la formación de un "gobierno amplio de unidad nacional" lo antes posible.

La UA amenazó con impulsar sanciones contra el país maliense si no forman antes del 31 julio "un gobierno de unión nacional" en Malí donde grupos insurgentes han hecho el control de varios puntos.

El CPS subrayó que "La unidad nacional y la integridad territorial de Malí no pueden ser objeto de ninguna discusión ni negociación".

Más sobre

En el marco de la cumbre africana los presidentes de Sudán del Sur y Sudán, Salva Kiir y Omar El Bechir, respectivamente, mantuvieron un encuentro en un hotel en Adís Abeba, durante una hora, realizando así sus primeras conversaciones tras los combates fronterizos de marzo y abril.

La comunidad internacional les dio plazo hasta el 2 de agosto para superar las disputas a ambos mandatarios quienes acabaron la reunión sin ofrecer declaraciones a los medios, pero a su salida se dieron la mano.

La UA al margen del primer día de su cumbre semestral, prevé estudiar este domingo en una reunión regional la situación de la rebelión en el este de la República Democrática del Congo.

En Congo, el rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23) lidera el amotinamiento contra las fuerzas armadas en el este del país. Mientras el Congo acusa a Ruanda de apoyar a los rebeldes.

Nas/kt/msf

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en