¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?
Fernando Lugo dirigió un mensaje anoche por su primer año en el poder y se jactó de haber recobrado en tiempo récord la soberanía del Paraguay sobre Itaipú
Fernando Lugo dirigió un mensaje anoche por su primer año en el poder y se jactó de haber recobrado en tiempo récord la soberanía del Paraguay sobre Itaipú. “Hemos conseguido en diez meses lo que fue imposible en treinta años”, dijo. En realidad, en el mejor de los casos, Lugo solo habrá podido mejorar la compensación, algo que ya había hecho Nicanor antes que él. Ninguna de las tres principales reivindicaciones paraguayas (precio de mercado, libre disponibilidad y revisión de la deuda) han sido atendidas.
En un mensaje a la Nación con motivo de cumplir un año en el gobierno, el presidente Fernando Lugo resaltó anoche que en este periodo logro lo que otros mandatarios no pudieron hacer en 30 años. Destacó como principal logro: “Hemos conseguido en 10 meses lo que fue imposible durante 30 años, un acuerdo con el Brasil, de igual a igual, que nos devuelve la dignidad y nuestra soberanía sobre Itaipú”, aseguró el Mandatario en una parte de su intervención.
Afirmó que este logro se pudo conseguir mediante el empeño colectivo de todos.
Sin embargo, a pesar de la grandilocuencia con que Lugo presenta el tema, los hechos dicen que hasta ahora solo se firmó una carta de buenas intenciones que debe ser refrendada por los Congresos de Paraguay y Brasil.
De aprobarse el documento, se logrará aumentar el precio de las compensaciones por cesión de energía. Del tema de la libre disponibilidad se habla de la posibilidad, pero recién en el 2023, y de la revisión de la deuda no se hace ni siquiera mención.
“Sigo con nuestros hermanos indígenas que son los auténticos dueños de nuestra historia y de nuestra tierra”, expresó el Jefe de Estado
Es decir que el Paraguay sigue tan atado como antes al Brasil en el tema Itaipú y que el gobierno de Lugo lo que busca presentarlo como una gran reivindicación, cuando que aún estamos lejos de lograr la real soberanía energética.
Lugo hizo mención además de algunos logros obtenidos en materia de asistencia social y en tono populista dijo que seguirá calzando sandalias porque así se siente más cerca del pueblo.
“Sigo con nuestros hermanos indígenas que son los auténticos dueños de nuestra historia y de nuestra tierra”, expresó con tono afectado el Jefe de Estado, en el discurso grabado en los jardines del Palacio de Gobierno.
Mientras que a pocas cuadras de la sede del Ejecutivo, un grupo de nativos seguía ocupando una plaza en reclamos de sus reivindicaciones históricas y sus niños deambulan por las calles céntricas pidiendo limosna. “Quiero anunciarles que este presidente sigue estando con el justo, con el pobre y con el perseguido”, puntualizó en otro momento el Presidente.