Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid destinará el superávit a obras en colegios, polideportivos y parques

2
- +
16/04/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • En el primer paquete se invertirán 333 millones de euros con los que van a financiar 685 proyectos.
  • La EMT recibirá más de 97 millones para mejorar sus infraestructuras y para la compra de nuevos autobuses.

image

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el primer paquete de las llamadas IFS, es decir, Inversiones Financieramente Sosteniles, con un total de 333 millones de euros con los que van a financiar 685 proyectos en los 21 distritos de la capital. Consiste en la reinversión de parte del superávit de 2017, que fue de 1.057 millones.

Este primer paquete forma parte de los 750 millones -el resto se distribuirá en uno o dos paquetes más- que el Consistorio destinará a este tipo de iniciativas, que se van a materializar a lo largo de todo el año en unas 1.000 actuaciones. Desde el Gobierno de Manuela Carmena asegura que los planes se centran en "beneficiar directamente a la ciudadanía".

Engloban Centros culurales, polideportivos, colegios y escuelas, transporte público, atención a mayores, parques, zonas verdes y atención al ciudadano, entre otros, tal como explicó la portavoz municipal, Rita Maestre. Pero, ¿cuáles son los proyectos más importantes?

Instalaciones deportivas

Uno de los puntos en los que se han enfocado las inversiones son las instalaciones deportivas, tanto pistas como polideportivos: a las primeras se destinarán 17 millones de euros mientras que para mejorar los segundos se utilizarán otros 48. Se harán en total 168 proyectos, con un montante de 75 millones de euros.

Hay varios ejemplos concretos: el centro deportivo de Aluche contará con una reforma en profundidad de la piscina cubierta y por consiguiente de los vestuarios. Será una de las inversiones más altas, con 2, 5 millones. También serán importantes los cambios que se harán en el polideportivo de Vicálvaro, en el que las pistas recibirán saneamiento. Para ello se destinarán 1, 6 millones.

En San Blas, el pabellón cubierto será reformado, de la misma manera que sucederá con las instalaciones deportivas municipales exteriores del distrito de Arganzuela. En ambos proyectos se gastarán 450.000 y 130.000 euros respectivamente.

Colegios

Colegios, escuelas de música, escuelas infantiles y centros de educación especial también se verán beneficiados por este planteamiento. En este sentido se van a desarrollar 199 proyectos con una inversión inicial de 51, 9 millones de euros.

El colegio público Francisco de Quevedo acometerá obras en su comedor, en el sistema de calderas y en el acondicionamiento de las aulas, todo por un montante de 200.000 euros. Algo similar ocurrirá con el colegio Bolivia, que recibirá 100.000 euros para adecuar su cubierta y su sistema de calderas.

Por otro lado, la b iblioteca de la UNED (en Escuelas Pías calle Sombrerete), que actualmente está cerrada y será reformará en el exterior para la consolidación fachada ladrillo.

Protección social

No se obvia en los proyectos la protección social (atención a las personas sin hogar, centros de mayores, centro de servicios sociales, atención a la mujer, centros de día y residencias de mayores) a través de 67 intervenciones y un presupuesto de 8, 67 millones de euros.

La inversión en los centros de mayores será de casi tres millones de euros mientras que la destinada a los centros de servicios sociales rondará los dos.

El Consistorio hará obras de rehabilitación y mejora de la accesbilidad física, congnitiva y sensorial en el centro de mayores de Usera. También reformará toda su cubierta. La iluminación y la climatización será lo que se reforme en las instalaciones del centro de Peñagrande.

En cuanto a los centros de servicios sociales, el de Maravillas desarrollará una serie de acciones de mantenimiento para la adecuación de su estructura a la detección de incendios.

Transporte público

El transporte público supondrá una de los ejes principales en el conjunto de inversiones. La EMT podrá contar con 97, 6 millones de euros para acometer dos tipos de cambios: por una parte la adquisición de nuevos autobuses y por otro la reforma en puntos de recarga, aparcamientos y centros de operaciones.

Un total de 85, 7 millones se invertirán en la compra de 269 autobuses y microbuses, grúas de arrastre y en la instalación de un nuevo sistema contra incendios. Los 11, 3 millones restantes se van a emplear para mejora las construcciones de cocheras, aparcamientos, etc.

Parques y zonas verdes

También se centra el Ayuntamiento en las zonas verdes y los parques. Engloban 13 proyectos que se financiarán con 7, 6 millones de euros a lo laro de todo este año.

Dos de las reformas más importantes que se van a acometer son la mejora del paisaje del recinto ferial de la Casa de Campo (con 110.000 euos) y la mejora de la pavimentación del paseo de otoño en el parque Juan Carlos I, que exige un gasto de 297.400 euros.

Asimismo, se afrontarán distintos proyectos de innovación, como por ejemplo la compra pública de detección remota de vehículos altamente contaminantes o la compra de biomarcadores para la medida de la calidad de al aire.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (14039 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.