Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

A Mario Ferreiro: cuando a una buena idea le llega su momento no hay nada que la detenga

04/02/2011 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

Mercedes Olivera

"Los monopolios o oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben de estar sujetos a leyes anti-monopolios, ya que estos conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y la diversidad que aseguran el pleno ejercicio de derecho de los ciudadanos a la información. Las concesiones de radio y televisión deben considerar criterios democráticosque garanticen la igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos". (CIDH, año 2000).

Leyendo la columna de Mario Ferreiro el domingo 9 de enero lo primero que se me vino a la cabeza fue una frase escuchada no se donde "cuando a una buena idea le llega su momento no hay nada que la detenga." Mario otra vez habla del escenario de la televisión considerando su impacto en todo el mercado: trabajadores de la TV, consumidores (público) y financistas (anunciantes), planteando una legislación "mucho más específica". Estamos casi de acuerdo aunque nuestras normas normas vigentes (Ley de 1995 y Reglamentación de 1998), serían bastante buenas...si se cumplieran.

En Paraguay la Reglamentación 143/98 de la Ley de Telecomunicaciones ya expresa "a la precaución de que no se constituyan monopolios". Públicamente, yo vengo hablando de esto desde el 2007tal como aparece documentado en una entrevista que me hizo Diario ABC, seguida de otras en distintos medios, conste que en esaépoca nadie opinaba sobre un asunto que se consideraba delicado ya que la gente de la industria dependía - como ahora- de los oligopolistas para no quedar desocupada. La nueva década nos trajo una diferencia, una figura como Mario Ferreiro que trabaja para el primer empresario que tuvo dos canales en Paraguay está quebrando con gran valentía lo que una vez califiqué como oprobioso silencio de los periodistas. Lo hizo el26 de febrero de 2010, causando una roncha que todavía les pica a algunos y lo repitióeste 9 de enero.

Los pronósticos para la industria televisiva no son buenos si es que no pasa algo que modifique las cosas. Está circulando un rumor que indica que los dos más grandes podrían estar intentando cartelizar los precios de las tarifas, si logran eso ¿cuánto tiempo les tomará dejar fuera de juego "a los rebeldes", que ellos llaman izquierdistas o algún "ista" que les dicta el ingenio? Muy poco. Y que no se ilusionen los adulones de siempre, un simple gesto, un pedido de mejor escenografía, una solicitud de aumento de sueldo, hasta un chisme sin fundamento, cualquier cosa puede excluirlos de un tablero que ellos mismos ayudaron a armar. Todo radicará en el capricho de los que tienen el poder.

Ah!¿cuál puede ser la varita mágica que cambie el panorama? La tan recelada TV Pública ( si se hace bien) que ingresará como un regulador natural de los contenidos si prioriza (como diría Bernardo Farina) la televisión con sentido. Si, como manda la Ley 642/95, todo el país puede verla por unafrecuencia nacional y la gente la elige. Si emplea a los mejores profesionales y les paga conforme a una categorización, si tiene delegados sindicales y los respeta, si cuenta con programas de análisis y debate en donde todos podamos hablar. Esa sería la varita y las palabras mágicas un sonoro"que se cumpla la Ley"que el Presidente podría ordenar a CONATEL que es del Ejecutivo y omite en este gobierno (como hizo en otros) la aplicación de las normas y su espíritu con respecto a la televisión privada.

Mario, luchar por el anti- monopolio del espectro radioeléctrico es una buena idea porque el acceso a la información de los ciudadanos también define la vida democrática. Llegó el momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
234
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.