Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diezceramic escriba una noticia?

Materiales cerámicos: clasificación y características generales

26/12/2021 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Materiales cerámicos: clasificación y características generales

Los Materiales de ceramica más antiguos utilizados por el hombre, ya que los cerámicos naturales (rocas) son los constituyentes esenciales de la corteza terrestre (el sílice y el oxígeno forman el SiO2); hoy en día se utiliza el término general de materiales cerámicos para indicar todos los productos obtenidos por cocción de compuestos inorgánicos, incluidos los compuestos vítreos y refractarios basados en mezclas de óxidos metálicos; En la mayoría de los casos, están compuestos por metales y no metales y presentan todo tipo de enlaces, desde el enlace iónico puro hasta el enlace covalente completo, asociado en algunos casos a enlaces metálicos o de Van der Walls.

Las composiciones químicas de los materiales cerámicos varían considerablemente, desde los compuestos simples hasta las mezclas formadas por muchas fases complejas unidas entre sí. La presencia de enlaces fuertemente covalentes en la cerámica provoca la formación de estructuras poliméricas, que no son fácilmente detectables ya que no forman moléculas aisladas como en el caso de los materiales orgánicos. La distinción entre estructuras poliméricas y no poliméricas se hace por medios indirectos, en particular midiendo la viscosidad de la fusión.

La cerámica tiene una microestructura compleja que depende del proceso de fabricación; en general, los materiales cerámicos utilizados en aplicaciones tecnológicas pueden dividirse en dos grupos: materiales cerámicos tradicionales y avanzados.

Normalmente, los materiales cerámicos tradicionales están formados por tres componentes: arcilla, sílice y feldespato. Ejemplos de materiales cerámicos tradicionales son los ladrillos y baldosas utilizados en la industria de la construcción y la porcelana utilizada en la industria eléctrica.

En cambio, los materiales cerámicos avanzados suelen estar formados por compuestos puros o casi puros, como el óxido de aluminio (Al2O3), el carburo de silicio (SiC) y el nitruro de silicio (Si3N4). Ejemplos del uso de materiales cerámicos en tecnologías avanzadas son el carburo de silicio utilizado en las zonas de alta temperatura de los motores de turbina de los aviones y el óxido de aluminio utilizado para hacer la base de soporte de los microcircuitos integrados en un módulo de conducción térmica.

La estructura final del producto está estrechamente relacionada con la estructura del material de partida, así como con el tratamiento térmico que se le aplica durante su transformación.


Sobre esta noticia

Autor:
Diezceramic (1 noticias)
Visitas:
3188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.