Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Mazazo contra Deliveroo

27/06/2019 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varias sentencias judiciales, caso de las de Valencia y Barcelona, han dado un mazazo al sistema de negocio de Deliveroo, probando que sus riders son «falsos autónomos» y obligando a contratarlos como personal laboral

Mazazo en España contra una de las empresas mal llamada de economía colaborativa. La compañía que fundase Will Shu, en Londres, se ha enfrentado a varios conflictos laborales en España.

Deliveroo se encarga del transporte, fundamentalmente de alimentos ya cocinados, entre los restaurantes y los domicilios de los clientes, transporte que habitualmente se realiza en bicicleta, pero, a veces, también en motocicleta.

El común denominador de todos los conflictos laborales entre Deliveroo y sus riders – así es como se denomina a los ciclistas o motociclistas que trabajan para Deliveroo – tiene que ver con su condición laboral.

Mientras que la multinacional fundada por Greg Orlowski considera autónomos a sus trabajadores y por tanto sin ningún tipo de relación laboral con ellos, sus riders aseguran, que como más del 75% de su carga de trabajo proviene de Deliveroo, tendrían que estar vinculados por un contrato de trabajo.

Sentencia contra Deliveroo en Valencia

Ha sido el juzgado número cinco de lo social de la ciudad del Júcar el que ha fallado contra Deliveroo, considerando como laboral la relación entre la empresa y sus riders, por lo que tiene la obligación de contratarlos.

La sentencia, ante la que cabe recurso, obliga a la empresa a contratar a sus trabajadores, muchos de los cuales han sido asesorados legalmente por Intersindical Valenciana.

Aunque los propios trabajadores tienen un contencioso contra Roodfoods Spain SL, la empresa que está detrás de la aplicación, en este caso ha sido la propia Seguridad Social la que se ha personado en el proceso legal.

47 de los 97 riders que Deliveroo tiene en la ciudad del Júcar, también se han personado como acusación en el proceso legal que ha sido apoyado por los sindicatos mayoritarios.

Probada la relación laboral

En los fundamentos en Derecho de la sentencia, para la magistrada queda probado que los riders prestan servicios dentro de una empresa como es Deliveroo, y por ellos son remunerados, estando dados de alta en una plataforma que les «ofrece» trabajo.

También considera la sentencia que los medios de producción de Deliveroo son su plataforma digital, que empareja oferta con demanda; fuera de dicha plataforma no es posible ningún servicio laboral.

Del mismo modo, es la plataforma, con sus algoritmos, la que selecciona a que rider se le ofrece trabajo, ateniéndose a criterios propios de la empresa, como rapidez y calidad en el envío.

Una sentencia que marca un antes y un después

Se trata de una sentencia pionera que va a influir tanto en los derechos laborales de los riders que trabajan por toda España para Deliveroo, como su actividad en otros países europeos, ya que, aunque cabe recurso, el fallo judicial crea jurisprudencia tanto en España como en los tribunales europeos.

La Seguridad Social ha probado que existe relación laboral entre Deliveroo y sus riders, por lo que a partir de ahora estos tendrán que estar en nómina de la empresa de matriz londinense.

Además, la empresa tendrá, a partir de ahora, de hacerse cargo de la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores, aunque la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

La Seguridad Social ha probado que existe relación laboral entre Deliveroo y sus riders, por lo que a partir de ahora estos tendrán que estar en nómina de la empresa de matriz londinense

La plataforma Riders por sus derechos de Valencia valora positivamente el fallo

En rueda de prensa, el cabeza visible de los riders en conflicto, Carlos Iglesias, ha valorado como “una gran victoria” la sentencia, valorando además que si no hubiese sido por la movilización rider y la causa judicial quizás no se hubiese conseguido ni en el corto ni en el medio plazo que los riders sean considerados como personal laboral.

La rueda de prensa le ha servido a Iglesias para denunciar que la plataforma Deliveroo premia la conducción temeraria, así como que condena a la precariedad a la joven clase trabajadora española.

 A Deliveroo «le crecen los enanos»

Este varapalo judicial no es el único que afecta a Deliveroo, ya que recientemente un juzgado de la Ciudad Condal ha obligado a readmitir y a indemnizar a 9 riders que trabajaban para Delivero en Barcelona.

En esta ocasión, el juzgado 31 de Barcelona ha condenado a Deliveroo por «vulneración de derechos» en el despido de 9 repartidores esta plataforma de la mal llamada «economía colaborativa».

Readmisión e indemnización

Además de tener que readmitir a los 9 despedidos, también obliga a la empresa a indemnizarles con 6.251 euros a cada uno de ellos.

Por si fuera poco, cada repartidor también recibirá, en dinero, la liquidación de la parte de vacaciones que no ha podido disfrutar.

«Leyendo entre líneas» lo que realmente establece la sentencia es la existencia de una relación laboral entre Deliveroo y sus riders.

Se trata de una nueva victoria de los riders que trabajan para Roodfoods Spain, después de la ya citada sentencia de Valencia y a nuevas demandas instruidas por más de medio millar de repartidores de la aplicación de reparto.

Más que despidos, represalias

Se da la circunstancia, que los 9 despedidos, lo fueron después de que mostraran su desacuerdo con el sistema de trabajo que había en la empresa, en lo que tenía que ver con sueldos, horas trabajadas y en organización del trabajo.

En uno de los casos, Deliveroo justificó el despido ateniéndose a que el rider había expresado a varios clientes su desacuerdo con las condiciones de trabajo, lo cual había dañado la reputación de la empresa.

El ser parte de Deliveroo lo justifica la sentencia a que los riders utilizan ropa de la empresa y una mochila de transporte, y participaron en un curso de formación; dichos elementos que identificaban a esos riders como parte de Deliveroo les fueron retirados a raíz de ser despedidos.

Una supuesta «economía colaborativa» que precariza el empleo

Las sentencias judiciales que están «cayendo» sobre Deliveroo y otras plataformas de la mal llamada «economía colaborativa» no son sino una reacción ante un empleo que cada día que pasa, y por mor de lo digital, se precariza más.

Finalmente, estas empresas no pierden nada y lo ganan todo: su único riesgo es el mantenimiento de una plataforma que pone en relación oferta con demanda, y por cada servicio se quedan con una comisión.

Aspiran a no tener trabajadores, sino «colaboradores» que arrostran con todos los gastos, desde el medio de locomoción que utilizan hasta cotizar como autónomos cuando no lo son.

Si no hay negocio en Madrid y Barcelona, estas empresas, como es el caso de Deliveroo, cierran el «chiringuito» y se van a otras ciudades donde haya negocio. Tierra quemada.

Fuente - el diario / Deliveroo en Wikipedia / EL PAÍS 

Mazazo en España contra una de las empresas mal llamada de economía colaborativa. La compañía que fundase Will Shu, en Londres, se ha enfrentado a varios conflictos laborales en España


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
3902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.