Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Me repite la pregunta. .

14/10/2009 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algo en lo que coinciden todos los eruditos del periodismo es que preguntar...es todo un arte. A través de una preparada "carga" de preguntas es posible alcanzar el fondo de las cuestiones o encontrar nuevas vías de investigación para llegar a lo que uno espera.

Sin embargo, son numerosos los casos en los que se ofrecen al público consultas retóricas innecesarias, interrogantes absurdos que sólo reciben a cambio respuestas carentes de contenidos y vacías. Recurriendo un poco a los libros de comunicación: son tres las claves a tener en cuenta para hacer buen periodismo: hacer los cuestionamientos correctos, saber exactamente qué es lo que se busca, de qué es de lo que se está hablando y tener la habilidad para saber reconocer qué suena a verdad y que no.

Pero así como un buen periodista debe saber preguntar, repreguntar es una técnica harto complicada que se obtiene con los años o con preparación. A qué voy...a que me causó gracia por un lado y pena por el otro, ver y escuchar una entrevista que un reportero del canal de Lambaré le hizo a un chofer de colectivo, el día posterior a la caída del ómnibus en un puente en esa misma ciudad. Este muchacho en cuestión, para mi nuevo en el medio...subió a un colectivo de la misma línea que la siniestrada e interrogó al chofer...¿le hacen mantenimiento a estos vehículos? ¿te sentís seguro manejando este colectivo?...pobre hombre, no sabía que decir....más vale... no podía "patear su olla" si respondía que no, seguro al llegar a la parada quedaba sin empleo.

Algo a tener en cuenta, es que la cámara intimida y si las persona no está acostumbrada pueden dar una respuesta errónea que la podría comprometer sin querer.

Otro problema común son las interpelaciones largas en las que el periodista ya afirma o niega y no le deja otra alternativa al entrevistado o entrevistada a contestar simplemente ...SI o NO...

Saber preguntar es el arma a la que el periodista debe recurrir y que le puede despejar el camino hacia el éxito, que en la profesión, no es otro que alcanzar un merecido reconocimiento por parte de los compañeros y el público. Otra modalidad utilizada ahora por algunos conductores de programas periodísticos, es la de discutir con sus entrevistados cuando que con... repreguntar sería suficiente o al menos esa es la tendencia según los libros.

Aprender a escuchar es importante... pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos bien? . Me permito opinar que sería raro encontrar uno entre cien periodistas que fuera, de verdad, un buen oyente. Mucha gente centra su atención en lo que va a decir después de que termine de hablar la otra persona...pero bueno...ese es tema para otro artículo...con permiso.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
222
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.