Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un mercado de animales vivos, murciélagos, ciervos... El nebuloso origen del coronavirus de Wuhan

0
- +
23/01/2020 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El actual brote de un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (China), con más de 440 afectados y al menos 17 muertos, podría haberse originado al mutar de uno de los animales vivos que había enjaulados en un mercado húmedo de esta ciudad china, donde se vende pescado y marisco pero también otras especies vivas o recién sacrificadas. Esta es una de las hipótesis que baraja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue analizando ese y otros lugares de venta de alimentos para determinar la causa inicial.

Los científicos han explicado que estas "situaciones antinaturales", donde los animales se encuentran hacinados o en malas condiciones y en contacto con los humanos, crea oportunidades para que los virus se propaguen entre los animales y de ellos mute a las personas, tal y como recoge la prensa asiática.

El tradicional mercado húmedo de Wuhan, considerado el foco de este nuevo virus, vende pescado y marisco, pero también animales vivos o recién sacrificados y sin envasar para el consumo humano como gallos, gallinas, patos o cerdos. Aunque la OMS todavía no ha determinado de qué especie proviene el virus, no se descarta que el origen sea un ejemplar de ciervo o gamo. También se contemplan otras especies como la jineta o gato almizclero (especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos cuya venta se extendió tras reducirse la demanda de serpientes y marmotas por el SARS). La expertos también han señalado la posibilidad de que hubiera sido un murciélago, a modo de visitante en el mercado, el animal que contagiara a otra de las especies vivas a la venta en el recinto.

Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Este jueves está previsto que la OMS decida si declara emergencia internacional el nuevo coronavirus en Wuhan (China), con más de 440 afectados y 17 muertos hasta la fecha. El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividió este miércoles al 50 por ciento entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo, tras largas horas de debate en la sede de la OMS en Ginebra.

"Hubo una buena discusión en el seno del comité, pero quedó claro que para continuarla necesitamos más información", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien argumentó que la cautela responde a que "se toman muy seriamente" el brote.

Tedros añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir las investigaciones sobre el brote, del que aún no se conocen completamente su origen, posibles tratamientos o modos de contagio.

Más sobre

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

China informó este miércoles de un fuerte aumento de los casos diagnosticados, precisamente cuando el país se prepara para el anual éxodo de pasajeros debido a las vacaciones de una semana por el Año Nuevo de la Rata (a partir del sábado 25 de enero).

Ante ello, las autoridades de Wuhan han ordenado el cierre de todos los transportes de la ciudad con el fin de frenar la salida de los más de sus más 10 millones de habitantes, incluyendo redes de autobús, metro, ferrys en el río Yangtsé, trenes y aeropuertos.

Las Principales bolsas de China registraban fuertes pérdidas este jueves después de que las autoridades de Wuhan anunciasen el cierre del transporte público y de que el Gobierno haya pedido a los residentes que no abandonen la zona.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El virus está presente ya en al menos 25 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Por ahora la OMS no ha emitido alertas ante los que viajen a China y sólo ha aconsejado a la población general en zonas afectadas medidas higiénicas básicas como lavarse las manos con jabón, cubrirse la boca o nariz al toser y estornudar, o evitar el contacto con personas con síntomas similares a los de una gripe.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (22686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
45
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.