Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: hallan 11 cuerpos en fosas clandestinas en convulso Michoacán

27/06/2014 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía del estado mexicano de Michoacán (oeste), donde desde mayo de 2013 se reforzó un fuerte operativo militar por la violencia derivada del narcotráfico, halló varias fosas clandestinas con los restos de al menos once personas en una zona rural, informó este jueves la dependencia.

Las ocho fosas se descubrieron en un terreno de Ciudad Hidalgo, en el este del estado, y "el ministerio público dio fe de lo que al parecer son los restos de once personas", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía estatal que pidió el anonimato.

Debido al estado de descomposición de los cuerpos, se desconoce hasta el momento la identidad de las personas y los peritos siguen excavando la zona para descartar que haya más cadáveres enterrados.

Por otro lado, fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional informaron a la AFP que casi un centenar de policías de Ciudad Hidalgo fueron "acuartelados" para que se les investigue por "supuestos vínculos con el crimen organizado, además de la posible coparticipación en la desaparición y asesinato de personas".

En tanto, fuerzas estatales asumirán la seguridad de Ciudad Hidalgo y especialistas en balística revisarán las armas de los policías del poblado para determinar si alguna de ellas fue utilizada en la ejecución de las once personas encontradas en las fosas, según autoridades de Seguridad Pública de Michoacán.

El hallazgo de las fosas tuvo lugar la noche del miércoles en un terreno cercano a una procesadora de resinas y a la carretera federal Morelia-Toluca, que une las capitales de Michoacán y del estado de México (centro), donde el gobierno también reforzó en marzo el despliegue de fuerzas federales por el repunte de la violencia.

Michoacán es un estado clave para el narcotráfico que se convirtió en feudo del cártel Los Caballeros Templarios, cuyos principales líderes han sido detenidos o abatidos en los últimos meses y del que queda como única cabeza visible y libre Servando Gómez "La Tuta".

El gobierno federal ha desplegado miles de militares y policías en el estado y consiguió legalizar recientemente las llamadas autodefensas -civiles que se levantaron en armas en febrero de 2013 contra los asesinatos, secuestros y extorsiones de los Templarios- para convertirlas en policía rural.

La semana pasada fueron hallados 31 cuerpos en fosas clandestinas en un rancho de una comunidad rural de Veracruz (este), donde opera el cártel Los Zetas.

El hallazgo de fosas clandestinas se ha convertido en algo recurrente en México como consecuencia de la violencia desatada desde 2006 por la lucha militarizada contra el crimen organizado y las pugnas entre los cárteles del narcotráfico, que han dejado más de 80.000 muertos.

Especialistas han dicho que México enfrenta una grave crisis humanitaria y una emergencia por sus 16.000 desaparecidos, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5064
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.