Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

¿MIRNA PEREIRA, REVISTA ZETA O MIRKO BELAICH? ¿Quién es reponsable sobre la querella de Patty Orué?

14/05/2010 22:58 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mercedes Olivera

El tema se trató brevemente en Teleshow, con la timidez que caracteriza a los faranduleros cuando está de por medio Zuny Castiñeira. Sin embargo, es interesante y podría resultar esclarecedor sobre otros casos de difamación y calumnia cometidas a través de la prensa. En este caso, hay una entrevista firmada por Mirko Belaich y una tapa que explota lo que parecería ser información aportada por Mirna Pereira quien, ahora querellada, niega haber afirmado que Patty Orué tenía droga en sus manos. ¿Quién resultaría responsable en este caso?

Transcribimos este fragmento de un artículo publicado por el Dr. Luis Lezcano Claude en Diario Última Hora el 5 de mayo con motivo del Día del Derecho a la Información: "Delitos cometidos por medio de la prensa. La Constitución dice: "...No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa" (Art. 26 CN). Se admite, pues, que determinados hechos punibles pueden ser cometidos por medio de la prensa. Esto significa que en el ejercicio de la libertad de prensa se puede incurrir en excesos que constituyan delitos o crímenes, y se autoriza que la ley penal proscriba ciertas conductas al tipificarlas como hechos punibles. Entre otros, los delitos de calumnia y de difamación (Arts. 150 y 151 del Código Penal) pueden ser cometidos por medio de publicaciones. Si la promoción de la acción penal es posterior a la publicación y tiene a esta como base, el procesamiento de periodistas, directores o propietarios de medios masivos de comunicación, así como su eventual condena a una pena privativa de libertad o al pago de una multa, en modo alguno puede entenderse como un atentado a la libertad de prensa. Por el contrario, constituye una obligada y necesaria intervención de los órganos jurisdiccionales para la reparación de derechos de personas determinadas, que han sido afectadas por el ejercicio abusivo de la libertad de prensa que como cualquier otra libertad u otro derecho no puede tener carácter absoluto o ilimitado dentro de los marcos de un estado de derecho."

En caso de no poder probar que Mirna Pereira dijo "Patty Orué tenía droga en las manos", tratándose de la tapa de la revista le cabe tanta responsabilidad al medio como al periodista o a quien ofició de entrevistador si éste firmó como es el caso. Las tapas por lo general son decisión de los Redactores Responsables, Directores, cargos con jerarquía. De la misma forma, cuando por televisión se injuria y/o se difama a alguien no importa cuantos carteles que digan "lo expresado es responsabilidad de los conductores" coloquen, la demanda terminaría recayendo sobre el canal en cuestión. Es diferente cuando sobre un tema cualquiera se recurre a declaraciones, documentos o entrevistas que se exhiben como referencia de lo que se está tratando. Veremos que sucede con lo de Patty Orué pero ojalá se siente un precedente que por otra parte, aliente a los medios a recurrir a periodistas profesionales en manejo de información y no a improvisados que se gradúan por la simpatía que les profesan quienes los contratan.

Foto: TVO


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
5064
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

fan d paty (17/05/2010)

es responzable aquel que creo semejante comentario.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!