Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

El moho mucilaginoso más antiguo

4
- +
13/10/2019 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interpretan un fósil de hace 2000 millones de años como las huellas que dejó una colonia de mohos mucilaginosos sobre tierra firme.

Los mohos mucilaginosos han aparecido varias veces en este sitio web. Son un buen ejemplo de cooperación celular.

Este tipo de organismos son amebas que pueden llegar a comunicarse entre sí, cooperar, sacrificarse por el bien de la comunidad e incluso moverse por el suelo colectivamente cuando la comida escasea o para encontrar un buen sitio para reproducirse.

Pero los mohos mucilaginosos no son animales, ni seres pluricelulares. No tienen músculos, ni venas, ni un cuerpo, ni boca, ni ano, ni ningún otro tipo de organización corporal animal.

En algún momento la vida celular se organizó para producir seres pluricelulares. No tuvo que ser fácil, pues las primeras pruebas fósiles de vida animal pluricelular son de hace unos 600 millones de años, mientras que se cree que la vida se inicio hace 3800 millones de año. Por tanto, tuvieron que pasar más de 3000 millones de años para que la evolución diera con los seres pluricelulares.

Es aquí en donde los paleontólogos se quedaron perplejos al descubrir las huellas que sobre la fango dejó lo que parece ser un animal de hace 2000 millones de años. Ese fósil procedente del Oeste de Australia llegó a interpretarse como producto de un metazoo o un organismo marino porque las huellas son similares a las que dejaría una animal. Pero no parece que sea así.

Un estudio publicado recientemente y escrito por Greg Retallack (University of Oregon) y Xuegang Mao (Universidad Fujian ) señala que esas huellas corresponderían a mohos mucilaginosos que vivirían sobre la superficie emergida de la Tierra hace la friolera de 2000 millones de años. Es el caso más antiguo conocido de moho mucilaginoso.

El hallazgo nos habla de que antes de que la tierra firme fuere colonizada por animales ya había vida que pululaba sobre ella. Era, sin duda, un mundo muy distinto al actual, pero ya estaba lleno de una vida rara y extraña.

Myxomitodes stirlingensi fue encontrado en rocas procedentes de la cadena montañosa Stirling, que está a unos 300 km al sueste de Perth. Desde su hallazgo ha habido controversia acerca de su interpretación.

El hecho de que este fósil se generara en tierra firme nos puede dar un atisbo a la vida que hubo sobre la superficie de la Tierra en el Paleoproterozoico.

Retallack dice que los mohos mucilaginosos no son multicelulares, pero que pueden proporcionar pistas acerca de cómo evolucionó la vida multicelular.

Añade que Myxomitodes eran amebas que vivían dispersas por el suelo, pero que estas trazas fosilizadas de su movimiento demuestran que podrían juntarse hasta formar un conjunto con forma de babosa que deambularía sobre el suelo como una unidad, posiblemente sentiría las oportunidades que se le brindarían para nutrirse o para encontrar bueno lugares para dispersar las esporas y entonces disgregarse en células simples de nuevo.

"Esto demostraría un estadio temprano en la evolución de criaturas multicelulares, rellenando el hueco entre microbios y formas de vida más complejas", finaliza Retallack

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: University of Oregon.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1429 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.