Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La mujer de López Obrador, una historiadora que ha tejido la petición de disculpas por la Conquista

28/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está casado con la historiadora, investigadora, escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller. Pero no es la primera dama de México, cargo que suprimió cuando su marido llegó a la presidencia del país en 2018.

"Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda", exclamó en un acto electoral de López Obrador en mayo de 2018. "El poder presidencial no debe ser de una familia o de un matrimonio", continuó, y consideró que "decir primera dama es algo clasista".

"Quiero ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por México y apoyarle, pero sería imperdonable que me convirtiera en algo que no he sido y en algo que critico", sentenció entonces.

Gutiérrez, nacida en Ciudad de México en 1969, estudió Comunicación y se doctoró en Literatura. Ha escrito varias novelas y libros académicos y trabajó como reportera para distintos medios de comunicación. Hace poco publicó su tesis doctoral titulada La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de Nueva España, centrada en el relato de Bernal Díaz del Castillo, "que es el cronista y principal testigo de los hechos ?en referencia a la batalla de Centla entre españoles y mayas-choncales de la región mexicana de hace 500 años?", comenta el presidente mexicano en el polémico vídeo en el que reveló que había pedido por carta al rey de España y al papa que pidieran perdón por la Conquista.

En dicho vídeo, López Obrador aparece junto a Gutiérrez Müller en una zona arqueológica de Tabasco. El político se apoya en la historiadora, que define la Consquista como "un cataclismo, un encuentro muy fuerte que termina en guerra y conquista", para pedir las polémicas disculpas que el Gobierno de España ha rechazado "con toda firmeza" ofrecer.

Por su formación, Gutiérrez se ha mostrado siempre implicada con este tema. "Durante 2019 y hasta 2021 conmemoraremos varios acontecimientos relacionados con la denominada "conquista" de México. Tema a debate porque implicó 300 años de coloniaje y después, la proclamación de nuestra Independencia, en 1821", ha dicho este miércoles en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Durante 2019 y hasta 2021 conmemoraremos varios acontecimientos relacionados con la denominada "conquista" de México. Tema a debate porque implicó 300 años de coloniaje y después, la proclamación de nuestra Independencia, en 1821. #BatallaDeCentla #500años #memorianacional

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@bbeatrizgm) el26 Mar, 2019 a las 8:38 PDT

Antes de que su marido se convirtiera en presidente de México, Gutiérrez acompañó a López Obrador en muchos de sus viajes, pero siempre se mantuvo en un mesurado segundo plano. En una entrevista que el matrimonio ofreció a TV Azteca, Gutiérrez confesó que "cuida mucho" su "vida privada". "Sí es importante la privacidad. Yo no soy una persona pública y he cuidado mucho eso. Con él (López Obrador) ya es suficiente en la casa. Mi política es no permanecer exhibidos", relató. También evitó dar detalles sobre cómo conoció a López Obrador porque "luego vienen las revistas de sociales a querer saber todas esas cosas", informa EFE.

Al contrario que las anteriores primeras damas de México, que habitualmente han ocupado la presidencia honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), actualmente está cargo del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultural de México.

En su perfil de Twitter, donde se define como "madre de familia, esposa, escritora, profesora universitaria y en perpetuo aprendizaje", no se ha callado ante quienes han criticado a su marido, incluidos personajes de la talla de Mario Vargas Llosa o el anterior presidente mexicano, Felipe Calderón. Recientemente ha negado con rotundidad unas informaciones en la prensa mexicana que sostenían que Gutiérrez habría contactado con la ministra socialista Dolores Delgado para que España pidiera perdón. También a través de esta red social ha compartido mensajes sobre otros "perdones históricos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38605 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1586
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.