Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mirta De Andreis escriba una noticia?

Mujeres de otros Continentes En un viaje por India… Lic. Mirta De Andreis

05/05/2021 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un viaje a India hace unos años, pude observar desde la perspectiva de género y en una cultura tan diferente, aspectos del papel de la mujer y su lugar dentro de la sociedad india

Desde la perspectiva del género, me ocuparé de analizar "La mujer que yo vi” y cuya vida transcurre, al igual que la de otras mujeres en otros contextos, entre dificultades de trabajo, matrimonio, familia, pobreza, sometimiento y postergación, formando parte del mundo al que todas las mujeres pertenecemos y compartiendo aspectos que históricamente y a pesar de las diferencias, en algún lugar se entrecruzan.

 

Desde este lugar, me propuse investigar y analizar aspectos de la subjetividad de las mujeres que viven en el Norte de la India, pertenecientes a familias típicas rurales o de clase media que viven en pequeñas villas.

Según fuentes bibliográficas consultadas ((Bumiller) la típica mujer india, representando cerca del 75% de los cuatrocientos millones de mujeres y niñas que habitan en este país, vive en una villa rural.

"Ella, por lo general, no lee ni escribe, aunque le gustaría hacerlo, y raramente viaja más de 20 millas del lugar de nacimiento. En muchos casos no sabe quién es el primer ministro de la India y no puede identificar su país en un mapa... no tiene tierras o propiedades a su nombre ni conjuntamente con su esposo y cree que si quisiera hacerlo los malos espíritus que habitan los árboles, podrían enfermarla”.

Centré mi exploración, en algunos de los aspectos normativos tradicionales, subordinantes y opresivos, históricos y actuales, del contexto macro social de la India.

Analizando los mismos pude ver su relación con la "identidad femenina" que se ha mantenido casi igual a lo largo de tantos siglos.

 

 

"Los procesos de socialización destinados a la mujer han sido y continúan siéndolo, procesos que convocan a la subordinación, la pasividad, el silencio, la obediencia y las posturas acríticas".

 

El primer hecho histórico, que comienza a determinar el lugar de la mujer en la sociedad de la India, según historiadores consultados, se remonta al año 200 a. C.

Cuando la clase más alta elaboró un Código de Leyes, conocido como Las Leyes de Manú, que otorgaba a las mujeres el rol de un bien material. Manú escribió:"La mujer es tan sucia como mentirosa. Cuando fueron creadas... les asignaron pensamientos impuros, deshonestos y maliciosos...Una mujer no puede ser independiente. Desde la cuna a la tumba una mujer es dependiente de un hombre: en la niñez de su padre, en la juventud de su marido y en la vejez de su hijo".

Según expresiones de E. Bumiller, Manú es considerado por algunas feministas actuales, como el principal culpable en la historia de la subordinación de las mujeres de la India. Según esta autora muchos historiadores, consideran que lo que ocurrió con la mujer en este lugar del mundo, es similar a lo que ocurrió en muchas sociedades que pasaron de la vida nómade a la vida sedentaria y la agricultura.

Es a través de la tradición, que se transmite esta concepción de la mujer como "algo" o "cosa" al servicio del hombre y subordinada al mismo.

Por supuesto que hablar de la India, es hablar de un contexto sociocultural con un sistema rígido de castas, que se ha mantenido por siglos y que aún existe, sustentado en un fundamento religioso con un fuerte apego a lo mítico y que es la clave para explicar el origen del mundo(¨)

.

Aparecen en las religiones primitivas de la India la combinación, en algunos de sus dioses, de lo "masculino" y lo "femenino".

"Shiva y Shakti-Kali aparecían como el Andrógino Ardhanarisvara que tenía el lado derecho masculino y el izquierdo femenino.

Pero luego de la invasión aria y a través de la evolución histórica, el papel de la mujer en la sociedad no refleja esta concepción religiosa del Andrógino Primigenio.

 

El poder del hombre, su autoridad y la subordinación femenina es una constante repetida hasta nuestros días tanto en Oriente como en Occidente.

 

Por supuesto, siguiendo esta línea de análisis, se comprende la tradición del "casamiento arreglado" hindú¨.

En India actualmente parece que coexisten dos momentos históricos. E. Bumiller realizó una investigación periodística en la villa de Khajurón¨, donde estuvo alojada en la casa de una familia conocida. Durante su estadía en esta villa, entrevistó mujeres de diferentes castas, y particularmente les preguntaba sobre sus tareas cotidianas y sus familias. Estas mujeres, en su mayoría, trabajan en sus hogares, en el campo, recogen y llevan a sus casas la leña, van a buscar agua potable que cargan en vasijas de barro y transportan sobre sus cabezas y cuidan sus hijos.

Estas escenas pude observarlas y realmente parecían formar parte de una película de la Edad Media, que tantas veces pude ver en el cine. Mujeres caminando. y realizando cualquiera de estas tareas con sus coloridos saharies y los hombres leyendo el diario o dormitando bajo el sol sobre un típico catre hindú.

Otra tarea que realiza la mujer, por lo menos en estas zonas rurales, es el amasado del estiércol de vaca, formando una especie de torta que luego pegan en las paredes bajo el sol, lo, una vez seco, para prender fuego, o también es muy común ver los techos de las pequeñas viviendas indias cubiertos con este estiércol, de la misma forma que se colocan las tejase según la tradición, esto protege a las casas de los espíritus malignos.

 

Es muy interesante el relato que Bumiller realiza en su libro, y que cuenta casi con minuciosidad, las tareas cotidianas, en la villa de Khajurón.

 

Para poder realizar estas entrevistas, era frecuentemente acompañada por una de las hijas del matrimonio que la hospedaba, y que traducía a las mujeres de la villa que pertenecían a las castas más bajas y hablaban un dialecto hindi local.

Concurría a la casa de la mujer a entrevistar y le explicaba que estaba escribiendo un libro acerca de las mujeres en la India, preguntándole si podría responder algunas preguntas.

 

¨

El padre de la muchacha busca el candidato que será el futuro marido, de la misma casta y luego del acuerdo sobre la "dote"¨y las consultas astrológicas se determina la fecha del casamiento.

Muy rara vez la mujer expresa su opinión respecto del novio, mientras que sí el hombre puede rechazar naturalmente a la chica propuesta. No es extraño si se considera:

mujer =objeto o sea tiene valor material y al no ser sujeto pensante y deseante a nadie importa lo que piensa o siente.

Según Mair, L." El dominio masculino es más evidente en los pueblos con tecnología simple, en los que la protección de la mujer es un hecho muy valorado y se pasa de la dependencia de la autoridad paterna a la autoridad del marido"

¨ El término hindú hace referencia a la religión hinduista que es practicada por el 80 % de la población india.Estos datos fueron extraídos de Internet: Global Hindú Electronic Networks: The Hindu Universe.

¨Según  autores que hablan del valor económico en el matrimonio, como Seguin, citado por Julio Maffei, en "Familia.Filogenia .Historia" Ficha perteneciente a la asignatura Antropología y Familia. 1998, una de las formas de definir dicho valor es la dote, Bienes materiales o suma de dinero que entrega la familia de la novia a la familia del novio, constituyéndose en el costo del matrimonio.

¨¨"No trabaja": hago referencia al concepto de "trabajo invisible" doméstico, como algo natural que le corresponde a la mujer, Concepto desarrollado ampliamente por la Lic.E.Giberti, en "Tiempos de Mujer"Sudamericana, Buenos Aires, 1998.

 

Se entrevistaron 25 mujeres, 19 de las cuales no había ido nunca a la escuela. Las otras seis tenían al menos una educación básica. Tres de éllas pertenecían a la casta de Brahamanes y tres eran de familias de clase media. Los hombres habían recibido mayor educación que las mujeres, aunque fuera rudimentaria, y al menos podían leer el periódico hindú local, participar de alguna discusión política o de otros temas que afecten sus vidas.

 

Después de entrevistar estas 25 mujeres desde la clase más alta hasta la más baja, Bumiller llegó a la conclusión de que en la villa, hombres y mujeres se sacrifican mucho, pero las mujeres, a causa de su género, se sacrifican y sufre el doble que los hombres.

Por otra parte, afirma que las mujeres de Khajuron tienen el camino de sus vidas ya marcado por la casta: si pertenece a la casta alta o media, ella estará confinada en su casa al aislamiento y a realizar las tareas domésticas, que su marido no considera un trabajo. Muchos hombres dicen que sus esposas, no hacen nada en todo el día.

Si pertenece a las castas más bajas, es libre de dejar su casa, generalmente para trabajar en el campo, por menos de cincuenta centavos por día. Por supuesto se espera que maneje su hogar y cuide bien a sus hijos. ¨

Siguiendo esta línea de análisis, de las costumbres cotidianas y formas de vinculación entre los miembros de las familias típicas rurales, que constituyen la mayoría en la India, es interesante destacar con que intensidad se encuentra marcada la separación del ámbito privado y el ámbito público.

Decía anteriormente cómo las mujeres casi no salen de sus casas y según el texto de Sujan Singh Pannu, "La India, leyendas y costumbres”:

 

"Las compras cotidianas corren generalmente por cuenta de los hombres. No solamentetraen frutas y verduras, jabones y ultramarinos, sino, además, toda la ropa que necesita la familia, incluso muchas veces la ropa para la mujer."

"Según las costumbres indias, hay poco contacto entre jóvenes de ambos sexos. Con excepción de las familias occidentalizadas, no hay fiestas ni bailes donde puedan contactarse. El entretenimiento más importante aparte de los festivales religiosos, es el cine...Otro entretenimiento especialmente para las mujeres es la visita a alguna feria. Por lo menos dos o tres veces al año tienen ocasión de liberarse de la casa, aunque sea por unas horas."

 

El mismo autor relata las costumbres a la hora de la comida familiar:

"En los hogares rurales se acostumbra comer en la misma cocina. La mujer va cocinando los panes y al mismo tiempo sirviendo al esposo, los niños y a otros miembros de la familia. Ella comerá al final. Comen sentados en pequeños banquillos o sobre los catres. No se acostumbra dejar sobrantes ni tampoco comer algo ya probado por otra persona porque se lo considera yutha o "contaminado". La mujer puede comer algo probado o dejado por el marido, pero no a la inversa."

 

El contexto en el que se desarrollan estas conductas de discriminación, subordinación, opresión y violencia, contra el género femenino, es el de un país con características propias como la sobrepoblación (actualmente se estima, porque no existe un registro legal de todos los habitantes, que sería de mil millones de habitantes), la miseria masiva,

El hambre, la ignorancia masiva y un pueblo espiritualista, filosófico y místico, cuya ideología tiende hacia la renunciación y al ascetismo.

 

Los problemas que sufren las mujeres en la India, son semejantes a los que padecen millones de mujeres de diferentes partes del mundo, teniendo características particulares por tener una historia propia (social, política y religiosa) y por desarrollarse dentro de este contexto de pobreza, hambre, precariedades, dependencia económica y falta de educación.

El mismo concepto que advertimos cuando nos referimos al contexto Latinoamericano y sobre todo a sus zonas rurales.

Es necesario tener claro la universalidad de los fundamentos ideológicos de los movimientos de liberación, por un lado, y las realidades contextualizadas de cada país por otro.

 

En esta India que pude ver y paralelamente a estas mujeres que intenté describir, también se están gestando líderes locales que se están capacitando y educando. Que tratan con su trabajo de mejorar aspectos de la salud, la educación y que unidos en diferentes organizaciones no gubernamentales defienden los derechos de la mujer.

 

A partir de este trabajo se fueron abriendo numerosas líneas para investigar, y que formarán parte de otros.

 

ü  Mortalidad infantil de niñas recién nacidas.

ü  Matrimonio y sexualidad en India.

ü  Matrimonio y amor en India.

ü  Relación de la madre y el hijo varón en India

ü  Los Movimientos feministas en India.

ü  Las mujeres profesionales en India

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mirta De Andreis (3 noticias)
Visitas:
4618
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.