Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodisteando escriba una noticia?

Next Generation ofrece alternativas a favor de la privacidad de los usuarios

10/09/2021 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la irrupción de la pandemia por COVID-19, todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es contar con las herramientas de comunicación adecuadas para permanecer conectados con los demás

A medida que somos más conscientes de nuestros derechos de privacidad, prestamos más atención a las condiciones de uso de nuestras herramientas de comunicación. Dicho de otro modo, no solo es importante que las herramientas sean útiles, sino que queremos saber cómo funcionan. Necesitamos confiar en los canales de comunicación que usamos en nuestros círculos sociales, en particular, o en los mensajes privados que se envían entre individuos y grupos.

No obstante, aunque ciertos servicios de mensajería populares pueden ofrecer funciones básicas, muestran poca preocupación por la interoperabilidad y la privacidad. De hecho, una gran cantidad de metadatos (números de teléfono, información de ubicación, información de dispositivos móviles) se pueden compartir con terceros. Por su propia naturaleza, llevamos estas aplicaciones con nosotros todo el día y pueden revelar mucho sobre nosotros. ¿Quién lee los términos de servicio? La mayoría de la gente no los tiene, pero, aun así, los usuarios suelen tener menos derechos de los que creen. Por ejemplo, si los proveedores quieren retirar una cuenta de usuario, simplemente pueden hacerlo.

La mensajería instantánea es esencial para la vida cotidiana de millones de ciudadanos y, por esta razón, es una de las áreas en las que la iniciativa Next Generation Internet está invirtiendo para ofrecer una alternativa tecnológica concreta y confiable a los usuarios finales.

 Algunas de las herramientas que se apoyan son las siguientes:

XMPP o Jabber:  es el estándar de Internet designado para mensajería instantánea, que esencialmente funciona de la misma forma que el correo electrónico. NGI financia varias iniciativas en XMPP para agregar las últimas funciones de seguridad, de modo que los usuarios puedan elegir entre los clientes y descubrir qué les conviene más: Kaidan and Conversations (cliente móvil para Android), Dino (escritorio), Movim (cliente web), Libervia (todos los dispositivos). Todas estas son aplicaciones gratuitas y de código abierto, por lo que se pueden personalizar aún más.

Deltachat: es una aplicación robusta y fácil de usar que los usuarios pueden utilizar instantáneamente con la infraestructura existente. Se ve y se siente cómo un cliente de chat normal, incluidos mensajes privados cifrados, hilos y chats grupales, pero en lugar de registrarse en un servidor desconocido en el extranjero, los usuarios usan un servidor en el que ya confían: su servidor de correo.

Otro protocolo interesante es Matrix. NGI está financiando Fractal, una aplicación de mensajería grupal para sistemas operativos móviles basados ​​en escritorio y Linux. La comunidad ha producido muchas más aplicaciones, incluida Element, que se puede usar en teléfonos móviles, computadoras de escritorio y la web.

Sylk Suite inicialmente era un servidor de conferencias de código abierto, pero se ha convertido en una aplicación de videollamadas con todas las funciones. Sylk está en camino de ofrecer mensajería grupal basada en el estándar SIP Simple, lo que significa que puede usarlo para reemplazar completamente otros servicios de mensajería populares con una alternativa amigable con la privacidad, y es compatible con la mayoría de los proveedores de telefonía por Internet.

Más sobre

Para interactuar con una comunidad más abierta, es posible que los usuarios quieran considerar el uso de un "viejo de oro": IRC. NGI es compatible con KiwiIRC, un cliente web moderno para IRC que facilita el chat con un mayor número de participantes. Los usuarios pueden elegir uno de los muchos proveedores de IRC gratuitos que existen o alojar el suyo.

En caso de que se necesite el anonimato total, es posible utilizar Ricochet Refresh: un proyecto de código abierto para permitir la mensajería instantánea privada y anónima. Ricochet Refresh es el trabajo de una organización internacional que apoya a los denunciantes.

 

Hay soluciones que también pueden ejecutarse sin conexión:

Manyverse es una aplicación móvil de redes sociales, implementada en una red de igual a igual ("Secure Scuttlebutt"), en lugar de un servicio en la nube típico. La aplicación móvil aloja localmente la base de datos del usuario, lo que les permite ser propietarios de sus datos personales y también utilizar la aplicación cuando están desconectados. 

Briar es una aplicación de mensajería segura diseñada para activistas, periodistas y grupos de la sociedad civil. En lugar de utilizar un servidor central, los mensajes cifrados se sincronizan directamente entre los dispositivos de los usuarios, protegiendo a los usuarios y sus relaciones del control.

 

CAMBIAR A UNA NUEVA SOLUCIÓN

Es importante comprender y apreciar que existe una forma de "bloqueo social". Si muchas personas tienen instalada una aplicación comercial de mensajería instantánea popular y está disponible de forma gratuita, en realidad un grupo necesita un poco de esfuerzo para cambiar a una solución alternativa. Pero al final, si todos estamos descontentos con la situación, ¡somos los únicos que podemos decidir juntos optar por no participar!

La funcionalidad que necesitamos está lejos de la ciencia espacial, como lo demuestra la lista anterior de soluciones alternativas, y hay muchas más. Si queremos un Internet saludable, simplemente no podemos permitir que suceda un escenario de "el ganador se lo lleva todo". Comencemos a promover tecnologías justas, robustas y confiables, que operen de manera transparente y actúen como la sociedad espera que se comporte Internet: de una manera que responda a nuestras necesidades fundamentales, incluida la confianza, la seguridad y la inclusión, y en general refleje los valores y las normas. que disfrutamos en nuestras sociedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodisteando (9 noticias)
Visitas:
5929
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.