Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Todo lo que sé sobre novela negra, de P. D. James

24/04/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo lo que sé sobre novela negra (Ediciones B, 2011) es un excelente recorrido por la época dorada del género policíaco, realizado por la escritora británica P. D. James, considerada la reina del crimen en la actualidad y digna sucesora de Agatha Christie.

La creadora del inspector "poeta" Adam Dalgliesh nos ofrece las claves principales para conocer los orígenes de la literatura detectivesca, sus autores más emblemáticos y los personajes míticos que todavía hoy siguen entre los favoritos de los lectores.

La autora realiza un análisis detallado de los métodos de escritura, con sus virtudes y puntos débiles, de autores como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Wilkie Collins, Edgar Allan, G. K. Chesterton, Dashiell Hammet, Raymond Chandler o Dorothy L. Sayers. Disfrutaremos con las características y secretos de personajes como Holmes, Poirot, Marple, el padre Brown, Sam Spade, Philip Marlow, Aguste Dupin, etc.

El género policíaco clásico sigue gozando de buena salud y cuenta con muchos seguidores, pero también es víctima de ataques por parte de los que lo consideran un género menor, frívolo, poco intelectual. La autora realiza una defensa acertada y entusiasta del género, sin esconder sus limitaciones, pero realzando su grandeza.

Tengo que destacar el apartado dedicado a Agatha Christie, el mejor del libro. Reconozco que soy totalmente parcial, ya que considero a la escritora como la reina del género y al personaje de Hercule Poirot como el mejor detective de todos los tiempos, muy por encima del propio Sherlock Holmes. Coincido plenamente con la autora en la defensa que hace de las críticas a la creadora de Poirot y Marple, afirmando que "ha proporcionado entretenimiento, suspense y alivio temporal a las ansiedades y los traumas de la vida en tiempos tanto de paz como de guerra a millones de personas de todo el mundo, y ese mérito merece nuestro agradecimiento y respeto". Por supuesto, hay más motivos para apasionarse por con sus novelas porque "gracias a su ingenio, en sus misterios nunca puede descartarse a ningún sospechoso del todo, ni siquiera al narrador de la historia". Señala su falta de escrúpulos a la hora de escoger a los asesinos y a las víctimas provocando que, con ella, la única certeza sea, como en la vida misma, la muerte.

El libro es un homenaje al proceso mágico de la escritura, señalando los diferentes métodos para construir contextos, personajes y tramas. Realiza también un análisis de la evolución del género hasta la actualidad, con los nuevos autores, situaciones y métodos de investigación.

En cuanto al futuro del género, augura una nueva época dorada porque, "en el siglo XXI, como ha ocurrido en el pasado, muchos de nosotros seguiremos buscando el alivio, el entretenimiento y el pequeño reto intelectual que nos ofrecen estas sencillas celebraciones de la razón y el orden en un mundo cada vez más complejo y descontrolado". ¡No podría estar más de acuerdo!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3149 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1962
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.