Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU exige acceso a lugar del siniestro en Ucrania

21/07/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución en la cual reclama que los separatistas prorrusos permitan el libre acceso con seguridad al lugar del siniestro del avión de línea malasio derribado en Ucrania.

La resolución pide se que proteja la "integridad" del lugar de la catástrofe y que cesen allí las hostilidades.

El texto, redactado por los representantes de Australia y respaldado por 23 países, "condena en los términos más fuertes posibles" el ataque que provocó la caída del aparato en el este de Ucrania y reclama que los culpables del mismo rindan cuentas.

"Debemos obtener respuestas. Tiene que haber justicia", dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El documento también pide a Rusia y todos los países de la región que colaboren con "una investigación internacional completa, minuciosa e independiente", implícitamente dirigido a Rusia, que apoya a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

"Nos congratulamos por el apoyo dado por Rusia a la resolución de hoy (lunes), pero no habría sido necesaria ninguna resolución si Rusia hubiera usado su influencia sobre los separatistas el jueves, a fin de que depusieran las armas y dejaran el sitio a las expertos internacionales", dijo por su parte la embajadora estadounidense Samantha Power.

Power urgió a Rusia a tomar medidas concretas para permitir el inicio de la investigación y para alcanzar un acuerdo en el este de Ucrania.

"Si Rusia no es parte de la solución, continuara siendo parte del problema", agregó.

Se cree que el vuelo MH17 de de Malaysia Airlines fue derribado el jueves por un misil tierra-aire, muriendo la totalidad de los 298 ocupantes del aparato, entre ellos 193 ciudadanos holandeses y 27 australianos.

Más sobre

Bishop declaró que en Australia "el duelo se mezcla con la rabia" y calificó de "escándalo absoluto" el derribo de avión de pasajeros.

Además de exigir un acceso libre y seguro al lugar de la catástrofe, el Consejo "insiste en que los cuerpos de las víctimas sean tratados de manera digna, respetuosa y profesional".

La resolución pide al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que defina "las opciones para un apoyo de la ONU a la investigación" pero no incluye ninguna sanción o amenaza de sanción para los países que se resistirían a cooperar.

El texto original propuesto por Australia fue enmendado dos veces para tener en cuenta lo reparos de Rusia. Los 15 miembros del Consejo ya habían reclamado el pasado viernes una investigación internacional en una declaración unánime.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés Frans Timmermans, que voló a Nueva York para participar en la reunión del Consejo, expresó su indignación por la demora en aislar el lugar donde cayó el avión.

"Hasta el día en que muera no entenderé cómo es posible que haya llevado días tomar medidas de decencia humana para simplemente recoger los restos de manera respetuosa, llevarlos a la morgue y enviarlos a sus familias", dijo Timmermans en una conferencia de prensa previa a la sesión del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas.

La resolución solicita que todas las actividades militares, incluida la de los grupos armados, "cese inmediatamente en la zona que rodea el sitio donde cayó el aparato, para permitir una investigación internacional segura".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1045
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.