Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU realizará el 30 de agosto una reunión ministerial sobre Siria

08/08/2012 15:03

0 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizará una reunión ministerial sobre el conflicto en Siria el 30 de agosto, dijeron fuentes diplomáticas este martes. La reunión fue convocada por Francia que preside el Consejo durante el mes en curso

0

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizará una reunión ministerial sobre el conflicto en Siria el 30 de agosto, dijeron fuentes diplomáticas este martes. La reunión fue convocada por Francia que preside el Consejo durante el mes en curso, informaron varias fuentes diplomáticas que solicitaron mantener el anonimato, ya que no hay todavía un anuncio oficial. Los diplomáticos precisaron que todavía no es seguro que Rusia y China, que hasta la fecha vetaron tres proyectos de resolución sobre Siria, participen a nivel ministerial en la reunión.

La secretaria de Estado de EU Hillary Clinton, durante una rueda de prensa conjunta con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, según informó SABC la televisión pública del país africano emitió su opinión en Sudáfrica, al tiempo que condenó la muerte de civiles en el conflicto y afirmó que la comunidad internacional debe ir preparándose para una Siria sin el presidente Bachar al Asad, al tiempo que condenó la muerte de civiles en el conflicto y señaló que el mundo debería tener un plan para "el día en que acabe el derramamiento de sangre y comience la transición política", si bien rehusó esgrimir un calendario para la posible caída del régimen sirio Clinton reprobó también la muerte de civiles en el conflicto e hizo una advertencia a quienes quieran sacar partido de la violencia siria desde el exterior. "Quienes intenten explotar la situación para enviar a representantes o combatientes terroristas deben darse cuenta de que eso no se tolerará", señaló la secretaria de Estado, sin precisar si se refería a un grupo o un país concreto. Nkoana-Mashabane subrayó que no puede permitirse que el conflicto se convierta en una guerra sectaria, ya que "ningún derramamiento de sangre traerá la paz". Pese a que ambas interlocutoras coincidieron hoy en el tema de la crisis siria, Sudáfrica, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo el pasado mes en la votación de un proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos y países europeos que amenazaba con imponer sanciones al régimen de Al Asad.

Ni el Gobierno ni la prensa de Siria hicieron referencia a los abundantes indicios que apuntaban a que determinadas unidades militares habían desertado y a que los combates en la región enfrentaban a soldados contra soldados, con una participación marginal de civiles armados. Los muertos superaban esta semana los 1.300, con más de 10.000 detenidos. Miles de refugiados sirios siguen cruzando la frontera de Turquía. El Gobierno de Ankara contabilizaba ayer algo más de 2.400, acogidos en un campamento de la Media Luna Roja, El grupo está compuesto principalmente por mujeres y niños procedentes de zonas próximas a las ciudades de Alepo, pero también incluye entre ellas dos generales sirios y a 37 militares que han desertado del Ejército, según la agencia de noticias estatal turca, Anatolia que ha añadido que nueve personas están siendo atendidas en un hospital.

Resulta imposible verificar la auténtica situación dentro de Siria, dada la prohibición de entrada a los periodistas extranjeros y la censura sobre los medios locales.

El diario El Watan publicó, que algunos ciudadanos estaban abandonando sus casas para permitir que el Ejército se enfrentara con mayor comodidad a los "grupos armados" que intentaban "imponer el terror".

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, declaró que incluso en ciudades como Alepo, circulaban tanques. "Parecen haber perdido el control", dijo, refiriéndose al Gobierno de Damasco. Erdogan insistió en que aún mantenía buenas relaciones con el presidente Bachar el Asad, pero admitió recibir de él "informaciones que no parecen ajustarse a la realidad".

El rey Abdalá II de Jordania ha advertido de que el presidente de Siria, Bashar al Assad, podría intentar establecer un enclave controlado por alauíes “comunidad musulmana a la que pertenece” si no es capaz de mantener su autoridad en todo el país, una posibilidad que supondría "el peor escenario" para los Estados vecinos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha afirmado que algunos de los ciudadanos iraníes que fueron secuestrados por rebeldes en Siria son miembros retirados de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica. "Algunos de ellos son miembros retirados del EGRI y del Ejército y otros forman parte de distintos departamentos", ha declarado Salehi, según la agencia de noticias iraní ISNA. Sin embargo, el ministro ha asegurado que esas personas ya no tienen ninguna relación con el Ejército y ha insistido en que se encontraban en Damasco para realizar un peregrinaje religioso.

Los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Alepo, en el noroeste del país han abandonado sus posiciones en el distrito de Salaheddine, donde se han mantenido enfrentamientos durante los últimos días.

Los muertos esta semana 1.300, con más de 10.000 detenidos y Miles de refugiados sirios siguen cruzando la frontera de Turquía

Un grupo rebelde sirio ha afirmado este miércoles que ha matado a un general ruso que trabajaba como asesor para el Ministerio de Defensa de Siria en una operación en la región de Ghouta, a las afueras de Damasco. El grupo, que se autodenomina "Batallón de Halcones para Operaciones Especiales" y se describe como "una división de la Dirección Militar de la Ciudad y la Provincia de Damasco", ha dicho en una declaración grabada en vídeo que el general fallecido es Vladimir Petrovich Kochyev.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado de "mentira absoluta" la noticia que ha dado el grupo rebelde sirio que ha afirmado haber matado a un general ruso. "El objetivo de difundir ese tipo de comunicados no es solo causar sensación, sino que supone un claro intento de difamar al Ejército ruso", ha señalado el Ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias RIA Novosti. La nota añade que el general supuestamente asesinado, Vladimir Petrovich Kochyev, "fue expulsado del Ejército en 2010 y actualmente se encuentra en Moscú en buen estado de salud".

El Consejo Nacional sirio (CNS) ha afirmado este martes que no quiere que el general Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y hombre muy próximo al presidente sirio, Bashar al Assad, que desertó hace varias semanas, juegue un papel de liderazgo en el país en caso de que caiga el actual Gobierno sirio.

Las críticas internacionales a Bachar el Asad se intensificaron tras la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU de un borrador de resolución de condena.

Los rebeldes sirios que están haciendo frente a la ofensiva del Ejército en la ciudad de Alepo, en el noroeste del país, han afirmado que se están quedando sin munición. Mientras, las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad han rodeado el bastión de los sublevados por el sur.

Las autoridades turcas vallaron el campamento de refugiados cerca de la localidad de Guvecci y prohibieron el paso a los periodistas, pero algunos de los recién llegados informaron de que Jisr al Shughur, la ciudad rodeada por las tropas del general Maher el Asad tras los intensos combates, estaba casi desierta y que una gran cantidad de personas huidas por temor al asalto militar permanecían cerca de la frontera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la "grave escasez" de medicamentos que hay en Siria para tratar enfermedades crónicas y atender a un creciente número de heridos. Además, ha avisado de que los principales laboratorios farmacéuticos en la conflictiva Siria han cerrado.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, acusó a El Asad de "someter a la población a garrotazos".

El papa Benedicto XVI instó a El Asad a respetar "la dignidad de las personas".

DONACIONES: UN FOUNDATION

Informa Andres González Corresponsal Andalucía.

Naciones Unidas aprobó la resolución de Siria

Asamblea de las Naciones Unidas pide a Assad la renuncia de Siria

Siria amenaza quimica Gas Sarín, agentes nerviosos VX, 25 Toneladas de gas mostaza y 1.400 toneladas de precursores químicos

Preparándose para una Siria sin Bachar al Asad, el mundo debería tener un plan para "día en que acabe derramamiento de sangre y comience la transición política"

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en