Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La oposición, crítica con el rescate de Plus Ultra: "Con solo cuatro aviones no puede considerarse estratégica"

22/03/2021 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aprobación gubernamental de un rescate de 53 millones de euros para la aerolínea Plus Ultra ha suscitado la polémica entre la oposición, que se mantiene contraria a esta medida del 9 de marzo. Tanto es así que Ciudadanos ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se pronuncie acerca de los criterios que determinan la concesión de ayudas a las empresas y sus condiciones por parte del fondo de rescate gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así, el portavoz en el Parlamento Europeo de los naranjas, Luis Garicano, y su portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso, María Muñoz, han remitido una carta a la presidenta del supervisor, Cani Fernández, en la que manifiestan su "preocupación" acerca de estas ayudas y en la que exponen sus dudas sobre su compatibilidad con el marco europeo de concesión de ayudas.

Y es que, para el grupo, esta ayuda "difícilmente puede ser compatible" con las condiciones de la Comisión Europea para asistir a las empresas, al limitar esta ayuda a empresas estratégicas y que las mismas no tuvieran antes de 2020 dificultades financieras que pusieran en duda su viabilidad.

Garicano y Muñoz señalan que una aerolínea "con tan solo cuatro aviones y sendos destinos no puede considerarse 'estratégica'", que el propio Gobierno la omite en su clasificación de las 30 aerolíneas más grandes del país y que Plus Ultra presenta una cuota de mercado por debajo del 0, 1%.

Además, plantea que Plus Ultra acumula pérdidas desde el inicio de sus operaciones en 2015, con pérdidas cercanas al millón de euros en 2016; y de algo más 680.000 euros en 2017, elevándose hasta los 6, 7 millones en 2018; 2, 1 millones en 2019 y 2, 7 millones en 2020.

Del mismo modo, el PP ha arremetido contra el Gobierno por rescatar a la "ruinosa" Plus Ultra, "vinculada a los chavistas", mientras "deja tirados a centenares de miles de autónomos y pymes españolas".

Por esto mismo, el Grupo Popular también pedirá esta semana que el Congreso de los Diputados "controle" y dé "el visto bueno" a las ayudas otorgadas.

El líder de los azules, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "despilfarrar el dinero de los españoles con tapaderas chavistas en vez de ayudar a las 100.000 pymes quebradas".

En parecidos términos se ha expresado la diputada gallega Ana Váquez, quién ha subrayado que "mientras no hay ayudas para los autónomos en España, dan 53 millones para una aerolínea venezolana de Maduro".

Por su parte, el senador por Almería Rafael Hernando ha difundido en Twitter una imagen corporativa de Plus Ultra, en la que se ven las fotos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con "los directivos todos hombres arriba, y las auxiliares todas mujeres abajo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1804
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.