Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joseph Loza M.d escriba una noticia?

La pandemia: Un golpe de Realidad inesperado

18/08/2020 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pandemia nos retrató de cuerpo entero... ¿Se podía haber manejado mejor esta crisis en un país como Perú?

La pandemia nos retrató de cuerpo entero...

Llevamos años viendo pasar gobiernos, comiéndonos el cuento que el Perú avanzaba, que la economía crecía y que todo era un cuento de hadas.

En el trayecto tuvimos que ver pasar muchos presidentes, que se identificaban con la derecha o la izquierda pero cuya ineptitud rompía cualquier molde y, daba igual la ideología, hacían que la llaga fuese cada vez mayor.

En ese contexto apareció en China, una enfermedad que ya por Enero se sabía de su potencial pandémico y que a pesar del nefasto manejo de la misma por parte del gigante asiático, dió margen para por lo menos, ser precavidos.

Lo cierto es que nadie lo fue, ningún país fue lo suficientemente precavido y hoy, con más de 21 millones de infectados y cerca de 800 mil muertos nos preguntamos: ¿Qué pasaría si lo hubiésemos sido?

En un mundo globalizado donde todo está intercomunicado, es muy difícil evitar el avance de una pandemia, más cuando organizaciones como la OMS, cuyo rol en salud mundial es cada vez menos claro, distan mucho de ser ejemplares y terminan complicándolo todo mezclando intereses políticos y económicos con el bienestar de las personas.

Pero; ¿Se podía haber manejado mejor esta crisis en un país como Perú?

Quizás sean muchos los que digan que no y otros tantos los que piensen que sí, pero lo que no se puede hacer es querer tapar el sol con un dedo; no admitir nuestra realidad como país y pretender que teníamos la capacidad para manejar una crisis de esta envergadura es la "Crónica de una Muerte Anunciada" con un sistema de salud precario desde hace ya muchos años y con una inversión en salud tan pobre que apenas y se puede dar una atención decente a los pacientes.

La precariedad con la que se tenía que trabajar y por la que se hacian tantas huelgas eran ignoradas y hasta tomadas como algo menor con lo que se tenía que lidiar por "Amor al Arte"

Porque hoy que miramos impactados las colas de pacientes muriendo por no haber camas, son las mismas colas que habían años atrás para sacar una cita por consulta externa y son las mismas imágenes que se veían en un día normal en una Emergencia de cualquier hospital, solo que ahora no se puede maquillar los escenarios porque ahora cada paciente no atendido es una muerte más que lamentar.

Esa falta de Epps que hoy existe o la falta de medicación y material en hospitales no es algo nuevo, no es a causa de la pandemia como se quiere hacer ver, es algo que siempre fue así porque cuando no había COVID: internos, residentes y asistentes tampoco contaban con la protección necesaria y era común ver contagios por TBC y otras enfermedades infecto-contagiosas a causa de estas exposiciones, solo que claro la diferencia es que eso no era televisado y la precariedad con la que se tenía que trabajar y por la que se hacian tantas huelgas eran ignoradas y hasta tomadas como algo menor con lo que se tenía que lidiar por "Amor al Arte". Hoy que todas esas cosas se reflejan en médicos infectados y por ende déficit en atenciones, recién se le da la importancia debida, pero pasa como en el deporte a veces llegar un segundo tarde es suficiente para no llegar...

Fuimos de los primeros países en poner en cuarentena a toda la población, una cuarentena que casi no se respetó y que se usó de excusa para deslindar responsabilidades.

Es cierto que, con una población más consciente muchas cosas se pudieron evitar, pero un pastor no culpa a sus ovejas por salirse del rebaño y las deja a la deriva, un pastor las guía para que vuelvan porque esa es su función. Lamentablemente liderazgo es algo que no se ve seguido en nuestro país, desde un Ministro de Salud que se preocupó más por recomendar tratamientos sin ningún sustento científico, impulsando la automedicación y ocultando la realidad; hasta un presidente carente de capacidad de autocrítica y mucho menos gestión de la crisis.

Asi fue como un país de 30 millones de habitantes terminó figurando como el sexto país a nivel mundial en contagios, en una lista donde figuran países como Brasil, Estados Unidos, Rusia o India con muchísima más población.

La pandemia hoy azota a nuestro país sin descanso y llegará el día en que esto pase y se pueda ver qué se hizo y qué no se hizo, lo cierto es que la pandemia nos devolvió a nuestra realidad y nos hizo ver que estamos muy lejos de ser el país que se nos pintó, estamos lejos de ser un país en crecimiento, hoy sabemos que la famosa frase "El Perú avanza" no es más que un buen slogan publicitario, hoy nos damos cuenta el peso de invertir en salud, hoy nos golpeamos contra un muro que siempre estuvo ahí, solo hacía falta un empujón...


Sobre esta noticia

Autor:
Joseph Loza M.d (7 noticias)
Visitas:
8977
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.