Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Paradores emblemáticos: El Parador de San Marcos, León

06/12/2020 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa del Patrimonioo Nacional, Paradores, posee 97 edificios singulares por su arquitectura y localización en los mas bellos parajes de ESPAÑA CONSTITUYENDO UNA RED HOTELERA DE LUJO

 

I.- Paradores; una breve historia.

Paradores cumplió en 2019, 90 años de historia.

 Sus orígenes se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió crear una Comisaría Regia de Turismo con el objetivo de organizar una estructura hotelera, inexistente entonces en nuestro país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. 

En 1926, el propio monarca Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento de aquel primer establecimiento. El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza.

 

 

 

El 9 de octubre de 1928, se inaugura este hotel, bautizado Parador de Turismo de Gredos y  pionero de la posterior red de Paradores de España.

Posteriormente se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, que confeccionó un censo de edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural que pudieran ser dedicados a la nueva aplicación con vistas a impulsar el turismo de calidad mediante una red de establecimientos de turismo de España, reconocida, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

La Guerra Civil (1936 - 1939) significó, naturalmente, no sólo un estancamiento sino un retroceso para este tipo de proyectos de turismo.

 

El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo global que se vivió en ESPAÑA en esa época; el espectacular aumento del turismo impulsado por el ministro de Información y Turismo Fraga Iribarne supuso que en esos años la red de Paradores pasara de 40 a 83 establecimientos (hoy dispone de 97).

 

La época de la transición española (a partir de 1.976) supuso un cambio organizativo procediéndose a una amplia reestructuración administrativa, funcional y económica procediendose al cierre de algunas instalaciones obsoletas o muy deficitarias, y se revisaron los criterios de explotación para mejorar la rentabilidad.

 

En los años 80 entran a formar parte de la Red de Paradores algunos de los hoteles (procedentes de la cadena estatal Entursa). Entre ellos, establecimientos tan emblemáticos como el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), el Hostal de San Marcos (León) y el Hotel La Muralla (Ceuta). 

 

En 18 de enero de 1991 se constituye la sociedad anónima “Paradores de Turismo de España, S.A.” de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Más sobre

Actualmente, la situación global es la siguiente: Se dispone de 97 establecimientos que tienen una media de 65 habitaciones, con unas dimensiones que permiten la máxima calidad de servicio a los clientes. Con establecimientos extendidos por todas las Comunidades Autónomas (a excepción de Baleares), Paradores de Turismo es la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. Además de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores de la Red se encuentran ubicados en entornos monumentales, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España.

Las treinta plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 7.000 y los establecimientos suman un total de 97.

En la actualidad en Paradores trabajan más de 4.000 profesionales. Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato personalizado y la máxima calidad en las prestaciones a los clientes.

 

 II .- El Parador de San Marcos en León, totalmente reconstruido.

 

El emblemático Parador de San Marcos en León vuelve a abrir sus puertas tras varios años de reformas y lo hace con la máxima categoría de cinco estrellas Gran Lujo y 51 habitaciones, salones y nuevos espacios comunes.

Este parador junto con el de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela (La Coruña) constituyen el dúo de los más espectaculares y emblemáticos de la Red de Paradores.

 

 

Se muestran en diez imágenes el interior renovado de uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español, hoy, Parador Nacional de Turismo:

 

https://www.elmundo.es/album/viajes/hoteles/2020/12/05/5fca07b6fc6c83c63f8b465b_1.html

 

 

F.J. de C.

Madrid, 6 de diciembre de 2.020

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (571 noticias)
Visitas:
6662
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.