Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

En Paraguay cuatro canales rompen relaciones con Ibope

10/07/2009 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mercedes Olivera

El 9 de julio trascendió la noticia de que en Paraguay, cuatro, de los seis canales cursaron a IBOPE una nota cancelando su servicio ante la imposibilidad de no poder concretar una auditoría que venían planteando, fueron: SNT, PARAVISIÓN, CANAL 13 y RED GUARANÍ. No hay una definición aún, de la posición que adoptará Antonio Vierci, para TELEFUTURO y LA TELE, siendo el único operador, que al igual que Ángel González, explota más de una frecuencia.

Las dificultades para auditar IBOPE datan desde el año 2001, uno después de su nacimiento. En sucesivos períodos la Cámara de Anunciantes del Paraguay impulsó procesos de formalización sin éxito, dado que la filial brasileña siempre se resistió a ser verificada por una empresa que no fuera de su elección. En la primera ocasión, se presentaron a la convocatoria de solicitud de información CAM, ICA y también IBOPE. La primera se retiró del tema al poco tiempo, ICA siempre estuvo disponible para ser controlada e IBOPE, si bien proporcionó los datos que se pidieron, puso numerosos obstáculos para revisiones posteriores más profundas. Cuando surgió METRO, en el año 2006, se pudo inmediatamente a disposición de la CAP, con una política de puertas abiertas que mantiene hasta el presente.

He participado personalmente en casi todas las ocasiones, asistiendo a la Cámara de Anunciantes en asuntos relativos a mediciones de audiencia desde el año 1997, mucho antes de que IBOPE arribara al mercado local. Desde esa entidad (la CAP), el manejo siempre fue profesional y tendiente a fomentar las mejores prácticas en la confección y uso de herramientas para las comunicaciones de marketing. El 27 de mayo, supimos que canales de televisión estaban interesados en que IBOPE fuera auditada, con vistas a una posterior homologación. En ese momento consultamos al Sr. Carlos Jorge Biedermann, Presidente de la Cámara de Anunciantes Paraguay (CAP), quien expresó que la citada cámara "ve con mucho interés que se haga por fin una auditoría a IBOPE", pero que la CAP no participaría institucionalmente, estimando más adecuado que el proceso fuera llevado adelante por los medios interesados.

Antes de IBOPE, el tema era CAM con viejas y hasta graciosas anécdotas que no vale ni la pena recordar. Aparte de mi trabajo de asesoramiento a empresas y de la larga relación de colaboración con la CAP, este es un asunto fuera de mi incumbencia. Algunos de los que hoy arremeten contra IBOPE usaron su información...al menos para facturar. TV Paraguaya.com, siempre publicó los datos de METRO.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.