Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guaraniete escriba una noticia?

Es Paraguay Noticia para el Mundo

13/05/2009 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Paraguayo Fernando Lugo y Ex-Obispo de la Iglesia Catolica, Ayer vivió la Primera protesta opositora contra su Gobierno. Sin la contundencia anunciada, terminó ayer la protesta contra Lugo, organizada por 45 organizaciones bajo el lema “Jaku’éke Paraguay”. El Gobierno dispuso estricto

Lo que se había anunciado como la primera gran movilización masiva contra el Gobierno, capaz inclusive de ponerlo en aprietos, no pasó a mayores. Uno, porque no hubo la cantidad de personas prometida –los líderes sintechos hablaron de 40.000 movilizados– y, segundo, el Ejecutivo optó por no atender los reclamos. A esto se sumó la no muy buena coordinación entre las organizaciones convocantes, hecho que se notó cuando alrededor de las 13:00, los docentes afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), luego de una entrevista con el titular del Congreso, Enrique González Quintana, se dieron por satisfechos y se retiraron. Ellos están en contra de la ley de descentralización. Con esto, la concurrencia en las plazas frente al Parlamento, que era de unas 6 a 7.000 personas, quedó visiblemente reducida porque quedaron solos los sinviviendas.

El control policial, con la Fiscalía, como pocas veces fue riguroso. Aplicaron la ley del “marchódromo”, legislación promovida durante la era colorada que permite acorralar cualquier manifestación en el microcentro. Pero los controles policiales, para evitar que los manifestantes portaran armas contundentes, comenzaron en los principales accesos a la capital. Esto sirvió de argumento a los organizadores, sobre todo los sintechos, para acusar al Gobierno de aplicar una persecución policial al estilo stronista para impedir la salida de miles de personas. En un momento dado, en Ygatymí y 15 de Agosto, punto de encuentro de los sintechos, el director de orden y seguridad, Crio. Vicente González, encaró a Pulciano Sánchez y otros cuestionados dirigentes, al expresarles que la Policía no ataja ni a personas ni a vehículos y que solo estaba controlando.

El Ministro del Interior, Rafael Filizzola, realizó una evaluación de la marcha de sintechos de este martes. El secretario de Estado calificó de positiva la jornada de hoy, ya que no se produjeron incidentes mayores.

Sostuvo que se protegió el derecho de terceros, salvo algunos casos donde el tránsito vehicular se vio interrumpido debido a la movilización hasta las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional.

"El itinerario ha sido respetado así como el tiempo que establece un plazo máximo de 12 horas", agrego el ministro del interior.

El Ministro del Interior, Rafael Filizzola, realizó una evaluación de la marcha.

Filizzola destacó el comportamiento de los manifestantes y el gran despliegue operativo y logístico de la Policía. "Los profesionales han hecho un trabajo correcto".

Agradeció el trabajo del Ministerio Público que designó dos fiscales que monitorearon la jornada, a la policía caminera y al Ministerio de Salud.

AMENAZAS DE BOMBAS DE LA JORNADA. Respecto a las tres amenazas de bombas registradas en la jornada, Filizzola sostuvo que se están rastreando los orígenes de las llamadas al 911 y se pondrán a disposición del Ministerio Público a los titulares de las líneas de donde se denuncian.

Las amenazas afectaron a la fiscalía de Delitos Económicos y SENEPA por la mañana y a la fiscalía de San Lorenzo y la Universidad Columbia de 25 de Mayo por la tarde. Todas resultaron ser falsas, si bien en el edificio de la universidad se encontró un artefacto que será estudiado por Criminalística.


Sobre esta noticia

Autor:
Guaraniete (8 noticias)
Visitas:
452
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.