×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

17
Posición en el Ranking
17
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    63.155.172
  • Publicadas
    32.577
  • Puntos
    75
Veces compartidas
2.000
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

El control de los rebrotes, que afectan ya a 15 comunidades autónomas del país, es desde la llegada de la 'nueva normalidad' la prioridad número uno en Salud Pública. Este martes se han detectado al menos dos focos en las provincias de Granada y Valencia, mientras que la situación en los ya conocidos de El Segrià (Lleida) y Ordizia (Guipúzcoa) se sigue complicando.

El Departamento de Salud del País Vasco (Osakidetza) ha informado de que el número de casos de coronavirus relacionados con el brote detectado en una zona de bares de la localidad de Ordizia (Guipúzcoa) ha aumentado hasta 35 tras detectarse 14 nuevos positivos este martes tras más de 707 pruebas PCR de las que ya se conoce el resultado.

Hasta el momento se han realizado 985 PCR, a las que se añadirán otras 540 más este martes para trazar todos los contactos vinculados con el foco, cuyo origen ha sido situado en un caso importado procedente de Lleida. Esta información, que ya adelantó el lunes Fernando Simón, ha sido confirmada este martes por la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, que ha detallado que la principal hipótesis es la transmisión en una reunión familiar en uno de estos locales de hostelería.

Murga ha anunciado que se creará una comisión de seguimiento del brote con la participación de los alcaldes de los municipios guipuzcoanos de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao, pero ha descartado, de momento, aplicar un confinamiento.

Tras conocer los datos, el Ayuntamiento de Ordizia ha ordenado el cierre de todos los espacios públicos, incluidos los parques, hasta nuevo aviso. Además, el uso de las mascarillas será obligatorio desde el miércoles. "Son medidas de anticipo porque no sabemos a lo que nos estamos enfrentando", ha declarado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, que ha insistido en que "todavía no sabemos qué magnitud van a tener" el brote, dado que aún se espera el resultado de varias pruebas.

Aunque los confinamientos masivos en las comarcas de El Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) son especialmente preocupantes por su dimensión (70.000 y 210.000 personas tienen prohibido abandonar estos territorios, respectivamente) y la existencia de transmisión comunitaria, al menos en el primero de ellos, este martes se han comunicado dos nuevos brotes de la enfermedad.

El primero de ellos se ha registrado en la localidad de Belicena (Granada), dependiente del ayuntamiento de Vegas del Genil, donde un velatorio multitudinario ha dejado al menos seis casos. Las infecciones en esta localidad elevan a 15 el número de brotes activos en Andalucía, con un total de 254 casos.

Siete de estos focos ya están controlados, mientras que otros ocho aún siguen bajo investigación. De ellos, 9 focos activos se localizan en la provincia de Granada, donde los contagios afectan ya a 95 personas.

Desde la Junta han advertido que no se descarta tomar "medidas drásticas" como las adoptadas en Cataluña o Galicia y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que "no le temblará la mano" a la hora de decretar confinamientos "si es necesario".

Por otra parte, en la localidad valenciana de Burjassot, se ha informado de nueve positivos vinculados a una celebración de cumpleaños, ha comunicado el alcalde de la localidad, Rafael García a través de su Facebook.

García ha insistido en que los casos "están controlados" y también lo está la trazabilidad. Por el momento "no se contempla" adoptar ninguna medida especial.

En la comarca de El Segrià (Lleida), los casos de coronavirus llevan varios días disparados y la presión sobre los hospitales es cada vez mayor. En las últimas 24 horas han sido 74 los positivos en esta comarca, según datos de la Generalitat. Desde el jueves de la semana pasada hasta este martes se han registrado al menos 415 casos en esta región. Según explicó el lunes la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, la incidencia del virus en El Segrià en los últimos días es hasta 20 veces superior al resto de Cataluña.

En toda la provincia hay 68 pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales (8 en UCI). De ellos, 44 (6 en UCI) lo están en el Hospital Arnau de Vilanova, el centro de referencia en esta comarca que se está preparando para una eventual avalancha de casos que podría llevar al límite sus capacidades.

Ante la avalancha de casos, los sindicatos y el personal del hospital Arnau de Vilanova se muestran preocupados y denuncian que el centro se acerca al límite de su capacidad. Según recoge la agencia ACN, cuentan que las 30 camas de la planta dedicada al coronavirus ya están llenas y que no se ha abierto ninguna otra. Además se muestran "muy preocupados" por una situación que califican de "difícil".

Además, este centro se ha visto obligado a anular operaciones quirúrgicas no urgentes ante el aumento de casos, según ha informado el diario leridano Segre . También se plantea la posibilidad que los pacientes más leves de Covid-19 puedan ser derivados a otros hospitales catalanes, ha informado el director del Servei Català de la Salut, Adrià Cornellà.

La situación de la epidemia en la región ha sido calificada como "delicada" por la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, que ha defendido que la reacción de la Generalitat ha sido la adecuada.

Sin embargo, Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité técnico que asesoró al Gobierno central en los momentos más duros de la epidemia, se ha mostrado crítico con los sistemas de detección empleados.

"Parece que la primera vez que se ha probado la eficacia de este sistema de detección y seguimiento nos hemos quedado cortos o alguna cosa no ha ido bien", ha expresado esta mañana en una entrevista en Catalunya Radio.

"Cuando se pierde la pista, las cosas se pueden complicar y creo que en parte es un poco lo que está sucediendo en El Segrià", ha añadido.

Más recientes de 20minutos.es

Detenido por agredir a la empleada de un local de comida rápida cuando le pidió que usara mascarilla

Agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València han detenido a un hombre de 36 años que presuntamente agredió a la empleada de un establecimiento de comida rápida cuando esta le pidió que usara correctamente la mascarilla.Los hechos sucedieron sobre las 23 Hace 24m

Mamen del Cerro, nueva directora de informativos de RNE

La periodista Mamen del Cerro ha sido nombrada directora de informativos de RNE, cargo que ya ocupó anteriormente y en el que sustituye a Raúl Heitzmann, tras su cese Hace 28m

McLaren se disculpa con Carlos Sainz por el fallo en su parada: "No hemos hecho nuestro trabajo"

Carlos Sainz terminó en novena posición en el Gran Premio de Estiria, el segundo de la temporada, celebrado el pasado domingo. No fue una buena carrera para el español ya que las expectativas de podio eran bastante altas, después de una gran clasificación en la que consiguió salir tercero Hace 33m

Mako, el perro que se comporta como un gato e incluso se sube encima de la nevera

Está claro que el entorno en el que nos criamos influye mucho en la personalidad y el comportamiento. Pero no solo para los seres humanos, también para los animales. Y el mejor ejemplo de ello es Mako, un perro de dos años que ha crecido rodeado de gatos y ahora se comporta como uno de ellos Hace 41m

El pueblo "más perfecto de España" está en Andalucía, según The Telegraph

Gaucín, un pueblo malagueño perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda, es "el pueblo más perfecto de España" según escribe el periodista británico Alexander Fiske-Harrison en The Telegraph Hace 46m

Mostrando: 1-5 de 32.550