×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    113.626.461
  • Publicadas
    15.628
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.086
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
06/12/2020

El dirigente opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la población venezolana ha rechazado el "fraude" de las elecciones legislativas de este domingo en el país no yendo a votar a los centros de votación.

"En este centro de votación de la parroquía Macuto (estado La Guaira) normalmente hay muchísima gente cuando hay votación. Hoy lo que hay es un fraude en nuestro país que se rechaza claramente en las imágenes, en los videos (...). Este centro de votación ya en 2015 ya les voy a pasar una imagen para que contrasten", afirmó Guaidó en un vídeo publicado en las redes sociales.

Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude.

La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones.

Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular. #CentrosDelFraudeVacíos https://t.co/HjrDghG6p0 pic.twitter.com/dPgn65zizD

? Juan Guaidó (@jguaido) December 7, 2020

Cinco horas después del momento en que debían cerrarse, de manera formal, los colegios electorales venezolanos, las autoridades responsables del proceso no habían ofrecido ningún dato aún.

La hora oficial de cierre de los centros de votación era las 18.00 (22.00 GMT), 12 después de su apertura, y, en ese momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alargó una hora más "o hasta que [no] haya electores en la cola" las urnas.

La jornada electoral estuvo marcada por una escasez de electores que se ha observado durante toda la jornada. Según pudo constatar Efe, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia. Numerosas fotografías difundidas en redes sociales mostraban una situación similar en muchos puntos del país.

"Hoy queda claro que la dictadura sigue quedándose sola", afirmó Guaidó, al tiempo que emplazaba a la población a participar en la consulta popular convocada por la oposición para rechazar este proceso electoral y que se celebra entre el 7 y el 12 de diciembre, el último día con carácter presencial.

En la zona elegida por Guaidó en las elecciones de 2015 la oposición se impuso con un 64% de votos frente al 32% del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guaidó dijo asimismo que mantendrá sus funciones como presidente encargado de la nación caribeña, un cargo en el que le reconocen medio centenar de países ante la presunta "usurpación" que, según denuncia, hace de la Presidencia el gobernante Nicolás Maduro.

"No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional", dijo Guaidó en el vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó, un diputado por el costero estado de La Guaira, cercano a Caracas, proclamó un Gobierno interino a finales de enero de 2019, en base a la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución y amparado en su cargo como jefe del Parlamento, el único órgano que controla la oposición.

Entonces, fue reconocido de manera inmediata por Estados Unidos y varios países de la región, un respaldo que semanas más adelante se elevó al medio centenar.

Pero tras el boicot al que llamó en las elecciones parlamentarias de este domingo, Guaidó perderá su condición de jefe del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados electos esta jornada.

En este sentido, el opositor, que rechaza las elecciones y las califica como fraudulentas, adelantó que se acogerá al principio de "continuidad constitucional" para mantenerse al frente del Poder Legislativo.

Mientras, el comisionado presidencial de Guaidó para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, se pronunció desde España, donde vive exiliado, sobre el proceso electoral. "Lo de hoy no es una elección sino un fraude, una trampa, una farsa. La soledad que estamos viendo en las calles de Venezuela es el reflejo de una dictadura decadente y sin pueblo", declaró, según una nota de prensa de la presidencia de la Asamblea Nacional que ejerce Guaidó, recogida por Europa Press.

"No puede ser una elección un proceso que se da con partidos políticos secuestrados, con líderes inhabilitados, encarcelados y empujados al exilio, sin un árbitro legítimo ni observación electoral confiable y con una dictadura que amenaza diciendo 'quien no vote, no come'", añadió.

"Nuestra posición de rechazo absoluto al fraude tiene como razón fundamental el compromiso por lograr unas verdaderas elecciones libres, justas y transparentes, donde el pueblo pueda elegir su propio destino. No es convalidando fraudes que se logran elecciones libres", dijo.

Por otra parte, el Observatorio Contra el Fraude, afín a la oposición, informó de que la participación alcanzó un 7, 6% del Registro Electoral en todo el país y de que en más de la mitad de los centros de votación visitados no había cola de electores.

"Felicitamos al pueblo de Venezuela, que no se dejó chantajear y que está claro en que este evento es un teatro del régimen para intentar decirle al mundo que son demócratas porque hacen elecciones", apuntó la diputada Nora Bracho, que denunció además que el 70, 2% de los centros de votación cuentan con "puntos rojos" del PSUV, lo que contradice las normas electorales venezolanas.

Además, añadió, en el 55, 9% de los centros de votación y "puntos rojos" están pidiendo el Carnet de la Patria; en el 15, 7% de los "puntos rojos" hay reparto de comida, bolsas CLAP y otros beneficios sociales; en el 53% de los centros de votación se ha identificado a miembros del PSUV utilizando el voto asistido para coaccionar al elector y en el 69, 9% de ellos se han identificado estructuras de repartición de cajas CLAP movilizando y supervisando la participación de electores.

Por otra parte, el diputado Ivlev Silva, también del Observatorio Contra el Fraude, señaló que en el 56, 3% de los centros de votación no se estaban respetando las medidas básicas para evitar el contagio de la COVID-19, y que el 33% de los funcionarios militares y del Consejo Nacional Electoral (CNE) habían sido vistos sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad.

"Hoy, el pueblo de Venezuela ha demostrado ser un pueblo cívico y democrático. Hemos logrado derrotar las pretensiones del tirano de prostituir la herramienta más importante: el voto. Gracias al pueblo de Venezuela por quedarse en casa y no dejarse utilizar", destacó Silva.

Más votadas de 20minutos.es

Los efectos psicológicos de la pandemia del Covid en los docentes: "No quiero que mis niños aprendan menos que antes"

Raquel Casas tiene bien grabado en la memoria el primer día de este curso. Un día muy diferente al de otros años, marcado por el silencio e incluso por el miedo, muy lejos del bullicio, la alegría y los habituales abrazos por los reencuentros. "Era como si a los niños los hubieran apagado 09/11/2020

Entrevista | La Pegatina: "La libertad de expresión tiene sus carencias"

La Pegatina lanzó el pasado 16 de octubre su séptimo disco de estudio, Darle la vuelta (Warner), un trabajo compuesto por 10 canciones producidas de la mano de Tato Latorre que recogen la experiencia de 17 intensos años de carretera, con todo lo que ello conlleva 09/11/2020

La UDEF señala a Echenique como apoderado de una cuenta desde las que Podemos pagó a Neurona

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) identifica al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas bancarias que la formación morada usó para pagar a Neurona, consultora política a la que contrató para las 10/11/2020

Los expertos creen que hasta 2022 no llegarán las vacunaciones masivas: "No habrá 20 millones de dosis en enero"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que España dispondrá de 20 millones de dosis de la vacuna contra la Covid de Pfizer, que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita 10/11/2020

Mostrando: 6-10 de 15.627