331
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    34.504
  • Publicadas
    70
  • Puntos
    50
Veces compartidas
537
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
20/04/2015

Dibuja Bernao, cerquita de la platea Por Osvaldo Alfredo Wehbe

1506648_662552413780069_6794266565345659529_n

Dibuja Bernao, cerquita de la platea

Por Osvaldo Alfredo Wehbe

la platea del club de la ciudad estaba repleta.era 9 de julio. uno de esos días patrios que además del desfile en la plaza a las diez de la mañana, acostumbraba a conmovernos con la presencia de algun equipo de afa jugando contra el seleccionado local ó el campeón de la liga.

Después de recordar a laprida, paso, fray santa maría de oro y la casita de tucumán, el día anterior, nos fuimos al hotel del centro. apretados contra el vidrio los veíamos.

El “negro” rolan, el “chivo” pavoni, idalino monges…estaban allí. la carita fresca de vicente de la mata (hijo), la más seria de raúl savoy. Independiente era una de las atracciones de la ciudad. Al otro día jugaría con los de aquí.

Y lo dicho, la platea del club estaba hasta las manos. en el conjunto local había créditos. había jugadores que en los bares, en las esquinas, en los colegios, se aseguraba, eran mucho mejores que los de afa, sólo que, decíamos, ellos juegan allá, salen en el gráfico, los transmite fioravanti, que si lo vieran al nuestro….

Uno de esos cracks locales era el tres. Un morocho de una calidad excepcional, del cual un relator regional, aseguraba era el marzolini oscuro.

Apenas comenzó el partido, lo teníamos allí, abajo, bien cerca, con la platea encima. Y fue ese día que vimos a dos metros jugar a raúl emilio bernao.

Nunca el tres nuestro había sufrido un baile semejante. Nunca la raya de cal de la cancha local tuvo un amigo tan divertido, tan impredecible, tan puntero. el hombre lo pasaba al tres como poste, después al seis, llegaba al fondo y tiraba el centro. Y si tenía ganas se volvía para seguir mareando rivales.

Mi hermano eduardo se paraba en la platea y gritaba: “oleeeee”, cosa que fue permitida y aguantada, ya que tenía doce años, a pesar que las miradas eran de: “pibe porqué no te vas a otro lado”.

Raúl emilio bernao, de profesión, puntero derecho nació el 5 de Noviembre de 1941 en sarandí y desde el 61 al 70 vistió la casaca de independiente. bernao falleció muy joven a los 66 años en diciembre del 2007.

El “rojo” contrató para la temporada del 61 a varios jugadores, en un campeonato que se caracterizó por la cantidad de extranjeros que jugaron el torneo. muchos brasileños, peruanos y uruguayos poblaron nuestras canchas. si hasta river contrato al español pepillo, por ejemplo. de las contrataciones del rojo, la que más rédito le traería a futuro fue la de luis suarez de banfield.

Después de empatar cero a cero con san lorenzo en la fecha 10 y viniendo de dos derrotas anteriores ante velez y ferro, el técnico cambia al brasileño lanzóni por bernao, un pibe de inferiores. y el “poeta de la derecha” debuta el 30 de julio ante huracán, de visitante. ganó el rojo dos a cero con goles de suarez y abeledo y su primer diablo fue con bernardico; navarro y rolan; ferreiro, entrerríos y maldonado; bernao, abeledo, suarez, saporiti y d´ascenso.

Su primer gol lo marcó el 15 de octubre ante argentinos Juniors en goleada en avellaneda 5 a 2. el arquero del “bicho” era miguelucci.

Y con el paso del tiempo, el sector derecho del ataque “rojo” fue de propiedad exclusiva de bernao. gambetas, centros, goles, duelos con grandes como silvio marzolini o el ratón leonardi. bernao fue campeón con independiente en el 63, el 67 y 70 y ganó las libertadores con el equipo que fue el inicio del “Rey de Copas” dirigido por manuel giudice. jugó su último partido en el “rojo” el 16 de diciembre del 70 por el nacional ante Banfield en cancha de racing.

Partió a jugar tres años en Colombia y regresó a gimnasia donde jugó sus últimos partidos en el profesionalismo.

Raúl emilio bernao fue uno de los grandes ídolos en la galería inmensa del “rojo”. terminó de recibirse como tal una noche de febrero del 64 cuando independiente recibió al santos en forma amistosa para inaugurar la luz de la doble visera.

El santos venía de ganar la libertadores e independiente le ganó cinco a uno. esa noche bernao la descoció y salió ovacionado. hizo uno de los goles.

Una noche diabólica inolvidable.

Por todo lo narrado, en estas horas en las cuales bernao cumpliría años salen a saludar los “diablos” a un abanderado de un tiempo increíble. Una época de copas y mística sin igual. por eso también se arriman al escritorio de puntal, zigzagueantes y arrastrándose como pueden, decenas de rayas de cal, que lo tuvieron como habitante mágico durante tantos años.

Salud poeta de la derecha. loas al “loco” bernao. sombreros al aire, pañuelos al viento. ahí va raúl emilio bernao por la punta. gracias por los desbordes y la fantasía.

Todo ello a pesar del baile que le dio al tres de nuestra liga aquel 9 de Julio, cerquita de la platea.

Osvaldo alfredo wehbe

10246487_662552483780062_2366794385949457583_n

Más recientes de A.d.grllo

No se guarda nada

A pesar del parate por las elecciones, Independiente tendrá que afrontar este domingo su partido por los 32avos. de la Copa Argentina ante Alianza Moldes en Córdoba 20/04/2015

Arruabarrena: "Es un empate que nos duele"

Arruabarrena:

Luego del empate con Chicago, el entrenador Xeneize destacó el nivel del conjunto de Mataderos e hizo autocrítica de los errores cometidos 13/04/2015

10/04/1989-Independiente 1, san lorenzo 0

10/04/1989-Independiente 1, san lorenzo 0

Llegamos a la fecha 30º, y un nuevo clasico nos esperaba, San Lorenzo en Avellaneda, este partido se termino jugando un 09/04/2015

Mostrando: 1-5 de 71