×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    24.761
  • Publicadas
    17
  • Puntos
    0
Veces compartidas
31
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/05/2012

El llamado "periodismo de investigación" ha ayudado a sacar a luz temas de corrupción principalmente. Yury Gramajo, Jorge Lanata y ultimamente Ignacio Alvarez realizan este tipo de periodismo, y cuentan con gran audiencia

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y LOS EXESOS

No existen razones para afirmar que la investigación se haya convertido en un nuevo género periodístico.

Sin embargo, lo cierto es que sobre todo desde hace poco más de dos décadas se viene hablando acerca de un llamado Periodismo de Investigación, al cual se atribuyen hoy quizás, tantas virtudes como defectos. ¿Existe un "periodismo de investigación"?, ¿si es así, qué características tiene?, ¿hasta qué punto puede ser útil en nuestro caso el estudio y asimilación de tales conceptos en nuestra teoría periodística?. Desde luego que no es posible adoptar una actitud crítica en el terreno teórico sin antes tratar de profundizar y esclarecer sus principales presupuestos.

¿QUE SE ENTIENDE POR PERIODISMO DE INVESTIGACION?

Para el común de sus cultivadores, éste se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional.

El periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.

Las ventajas de un trabajo en equipo y del empleo de distintas técnicas de investigación, la mayoría de ellos asume como válido el papel predominante del reportero individual y la condición de que los datos a manejar deben ser un resultado del esfuerzo propio. Ello podría llevar a la idea de excluir importantes procedimientos indagatorios que se apoyan en el trabajo y la opinión de expertos u otros investigadores que a menudo suelen constituirse en valiosas fuentes de información para el reportero, dispuestas por lo general a colaborar en forma desinteresada con éste.

El interés social del tema, condición inobjetable, no puede conducir sin embargo al criterio de que todo lo que atrae la curiosidad y atención del público debe ser tratado por la prensa.

El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas, y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias de juego y el contrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.entre otros protagonistas.

Por supuesto que hay límites que sitúan la ética, los intereses del país, la intimidad de las personas, y otros factores de política editorial, que no pueden dejarse de tener en cuenta, y que a la corta o a la larga podrían dar al traste con las posibilidades de que muchos temas abordados sin una valoración previa vean la luz pública.

Por último, suponer la existencia de intereses antagónicos con la fuente como condición de toda investigación periodística convierte en esencial un rasgo que puede ser y es sin duda ocasional, dependiente más bien de las características de determinados sistemas sociales y temas que de las complejidades de muchos asuntos que la prensa debe abordar con enfoque científico, y en los cuales a menudo sus principales fuentes de información podrían estar tan interesadas como el reportero en un buen tratamiento periodístico.

En síntesis, al valorar de conjunto el Periodismo de Investigación podemos subrayar como rasgos positivos los siguientes:

La necesidad de un despliegue constante de iniciativas y habilidades profesionales para la búsqueda y solución de nuevos temas o aspectos de determinados temas en ocasiones desconocidos, pero esenciales.

Una concepción integral y estratégica del trabajo con las fuentes de información y ulterior presentación de los resultados, a través de una serie o conjunto de trabajos periodísticos.

Un aprovechamiento adecuado de las amplias posibilidades que se abren al periodista con la introducción de las modernas tecnologías de la comunicación e información.

LOS PRINCIPIOS Y LOS PASOS PARA LA REALIZACION DE UN PERIODISMO DE INVESTIGACION

Teniendo estas observaciones en cuenta, una concepción propia del Periodismo de Investigación podría partir a nuestro juicio de los siguientes criterios:

Selección y enfoque: de temas o problemas complejos, que requieren el conocimiento y la atención y participación de la opinión pública y las instituciones, partiendo del interés social.

Intencionalidad: supone como premisas determinado grado de esclarecimiento previo acerca de la comunicabilidad de los resultados y su impacto en la opinión pública, con fines que pueden ir desde la información o explicación esclarecedora y la corrección o rectificación de deficiencias o irregularidades cometidas, hasta la orientación y movilización colectiva hacia determinadas acciones institucionales o masivas, encaminadas a la solución parcial o total del problema.

Objetividad: es decir, la búsqueda de la verdad objetiva que subyace a veces bajo el aspecto superficial o la primera impresión que nos producen --o se nos propone sobre-- los hechos. Ello supone ir a las esencias con incansable actitud analítica y crítica.

Enfoque científico integral y estratégico: del trabajo con las fuentes de información y en la aplicación de los diversos métodos y técnicas para la obtención de los datos que necesitamos. Incluye por supuesto las amplias posibilidades de la observación directa y participante, abierta o encubierta, en dependencia de las circunstancias; así como la consulta a todo tipo de fuentes que nos aporten referencias o datos útiles.

Normas y principios éticos: previstos por nuestro Código Profesional, en el cual se encuentran claramente definidos deberes y derechos del periodista y sus órganos de prensa en la sociedad, así como el tipo de relaciones a desarrollar entre éstos y las demás personas e instituciones.

Enfoque integral y sistémico de la estrategia comunicativa, partiendo de una adecuada comprensión de los procesos de comunicación en su cotidianeidad y continuidad de una parte, y de las potencialidades creadoras, el papel complementario y las características de los diferentes géneros periodísticos, de la otra.

Tomando como base estos criterios, no a manera de recetario, sino como normas que la experiencia aconseja asumir con toda flexibilidad, podrían resumirse los principales pasos a dar para llevar a la práctica el periodismo investigativo en nuestras condiciones particulares:

Primero : Concebir y elaborar un proyecto o plan previo, a partir de la selección del tema o problema a abordar, esclarecer sus premisas y precisar los objetivos o finalidad investigativa y comunicativa. En dicho proyecto quedarán previstas las principales técnicas de investigación a emplear, tiempo y recursos materiales y humanos necesarios, incluyendo su costo en determinados casos.

Segundo: Desarrollo de la investigación, aplicando las técnicas requeridas y combinando, en dependencia de las necesidades previstas u otras situaciones que pudieran presentarse: observación, entrevistas individuales, encuestas, consulta a expertos, trabajo en grupos, estudio documental y bibliográfico, consulta a fuentes informáticas, etc.

La obtención de información, por otra parte, en el caso de la investigación periodística tiene una doble condición: a) conduce a los resultados perseguidos en el orden indagatorio, tal y como ocurre en todo proyecto de esta naturaleza, b) aporta todo el material fáctico y de referencia, así como ilustraciones a emplear en los diferentes géneros, lo cual supone una elaboración sobre la marcha de la posible estrategia comunicativa a emplear en la presentación periodística de los resultados.

Tercero: Realizar un balance final de los resultados y proceder al ajuste definitivo de la estrategia comunicativa. Este paso pudiera dar lugar al criterio de que el material recolectado, contrariamente a las premisas definidas, no aconseja su publicación desde el punto de vista periodístico. En tal caso, quizás se recomiende su archivo definitivo o su entrega a determinadas instituciones, en cuyas manos pudiera tener alguna utilidad.

Cuarto: Elaborar el o los trabajos periodísticos empleando distintos géneros, teniendo en cuenta las posibilidades de su publicación en una o más ediciones o emisiones del órgano de prensa, según el caso. La estrategia debe prever el lugar que ocuparían posibles respuestas emitidas por instituciones o personas individualmente, como efecto o repercusión de los primeros trabajos; hechos de los cuales es muy importante mantenerse atentos, e incluso provocarlos en ocasiones en que sea recomendable.

Naturalmente que la polémica es también una posibilidad en esta etapa, debido al surgimiento de criterios o datos opuestos o parcialmente diferentes a los expresados por el periodista o por alguna otra opinión vertida públicamente. Deberá estarse al tanto de todo y definirse oportunamente qué lugar darle o no dentro de la estrategia de comunicación.

Quinto: Controlar y evaluar parcial y finalmente los efectos o resultados logrados o promovidos por las acciones comunicativas en su conjunto, haciéndolo evidente en ocasiones de manera expresa y objetiva. Aquí es importante reconocer la actitud receptiva y el papel positivo de personas e instituciones en la solución de los problemas, extrayendo finalmente las mejores lecciones de todo el proceso.

De ello se desprende que, aunque en ocasiones pudiera haber casos de personas negligentes o responsables de algunos hechos o situaciones criticados por la prensa, lo fundamental es ir a las causas esenciales que le dieron lugar, sus consecuencias sociales y el papel de la opinión pública y la participación ciudadana e institucional, tanto en su origen como, sobre todo, en sus posibles vías de solución y esclarecimiento.

Tales pasos quedarían plasmados, como diseño de la investigación periodística, de acuerdo con los diferentes elementos que aconseja William Gaines en su obra, y que podemos resumir de la manera siguiente:

Título: una idea básica y totalizadora del tema a abordar

Tema: precisión sobre el problema que será objeto de investigación

Necesidad: importancia o trascendencia e interés social del problema y significación posible de su publicación

Alcance del estudio: delimitación de los marcos en que se desarrollará la investigación

Métodos y técnicas que se pondrán en práctica para la investigación

Fuentes: Relación de fuentes personales, documentales o institucionales

Producción: géneros, ediciones, materiales a conseguir, etc.

No se trata, por supuesto, de un esquema rígido, sino todo lo contrario. Partiendo de su papel básico como proyecto a valorar y decidir por el equipo de redacción, los promotores le harán las adecuaciones requeridas en cada situación, a fin de que sirva como sistema argumental y guía práctica de todo el proceso de realización de la indagación periodística y sus diferentes variantes de géneros como propuesta de estrategia comunicativa.

Como podrá apreciarse de todo lo antes dicho, al reconocer la existencia de un llamado "Periodismo de Investigación", no estamos hablando de un género periodístico específico; sino de una actitud, métodos y acciones profesionales ante determinados temas que por su complejidad e implicaciones deben ser objeto de una investigación más acabada y rigurosa; así como del empleo casi siempre combinado de variadas formas de presentación del material periodístico.

CUANDO SE REBAZAN LOS LÍMITES

Pero todo tiene sus límites, y una cosa es investigar las infedelidades de famosos de la farándula que son tan comunes hoy dia, cuando la televisión uruguaya está plagada de programas como los que conducen Jorge Rial, Viviana Canosa, Luis alberto Carballo y tantos otros que se dedican a buscar aquello que el público consume, y bien por ellos si su rating los aprueba.

Tanto la televisión como la radio ofrecen a muchos periodistas la oportunidad de captar la atención de sus seguidores por medio de otro tipo de periodismo que no se encarga de la farándula tan de moda y que tanto tema brinda y si no lo hace se lo provoca sembrando sisaña entre los protagonistas, lo que da tema para hacer el programa del dia.

Pero cuando hablamos de "otro periodismo" me refiero especialmente al que lleva a cabo un periodista como IGNACIO ALVAREZ, quien a través de su recordado "Zona Urbana" desenmascaró a impostores y delincuentes, dese lo que los pastores de afamadas iglesias hacían para embaucar a los fieles, las falsas libretas de conducir que se obtenían en San José de Carrasco, los falsos astrólogos que llevaba Gustavo de los Santos a su mprograma "El tren de la noche", los funcionarios "ñoquis" de la Intendencia de Canelones y tantos otros temas que en su momento captaron la atención de la gente y aprobaron con su audiencia el estilo de dicho periodista.

Hoy, el sensacionalista canal 4, Montecarlo lo incluyó en su grilla de personas populares por su labor, y NACHO ALVAREZ está dentro de un profesional a quien méritos le sobran, conduce el programa periodístico líder en las mañanas, fue Iris de Oro como mejor periodista, y su programa fue galardonado con premios Iris por distintas labores tanto personal como de equipo.

Nada hace pensar pues que este hombre cumpla con su labor de hacer lo que mas le gusta, EL PERIODISMO INVESTIGACION y tiene un exito indiscutible ya que a quien no le agrada que se desenmascare a delincuentes, estafadores y falsos profesionales y líderes.

Pero desde hace algunos dias en su programa radial, Nacho la ha emprendido contra una forma de pensar y actuar de acuerdo a convicciones que las personas tienen derecho y esto es avalado nada menos que por la justicia de este pais.

Por mas que se quiera investigar, lo que no se puede admitir es que alguien que por el solo hecho de contar con un micrófono y una gran audiencia, se APROVECHE de esta situación para emprenderla contra desiciones basadas en fundamentos firmemente establecidos y respaldados por las leyes de este país que son LA LIBERTAD DE CULTO Y LA LIBERTAD DE ELECCION DE CADA PERSONA SIEMPRE QUE ESTÉ BASADA EN CONVICCIONES ESTABLECIDAS.

Desde hace algunas semanas se sucitaron algunos casos en que personas, basándose en la libertad que disfrutan en este pais, y en sus firmes convicciones religiosas se negaron a recibir determinado tipo de tratamiento médico anteponiendo sus convicciones religiosas.

Estas personas, por ser Testigos de Jehová, se negaron a recibir transfusiones de sangre, un hecho que tiene base en lo que lo que para ellos es una autoridad: La Biblia, la que declara claramente lo incorrecto que es a la vista de Dios el que se utilice sangre o cualquiera de sus componentes en cualquier tipo de tratamiento médico, aunque peligre su vida.

Las personas practicantes de esta religión, que no es una secta ya que para ser denominada de esa manera debería haberse apartado de otra confesion, no es el caso de los Testigos de Jehová quienes son una religión que cumple con los requisitos legales y sus fieles cuentan, como cualquier ciudadano de la libertad de elegir como ha de actuar en cualquier tipo de situación, incluso tienen el derecho que les da la propia justicia de decidir en asuntos tan delicados como la ética médica.

Las situaciones que han surgido ultimamente dieron pie a que el señor ALVAREZ en su programa "Las cosas en su sitio" utilizara asuntos relacionados con hechos que involucraron a personas que se negaron a recibir transfusiones de sangre, que incluso en un caso sucedido en Maldonado le costó la vida a una señora que habñia sufrido un accidente, pero que llevado a la justicia por las autoridades deel hospital, se decidió respetar la desición del involucrado.

Es obvio que para hacer PERIODISMO DE INVESTIGACION, lógicamente HAY QUE INVESTIGAR PRIMERO Y DESPUES OPINAR y no actuar como lo está haciendo IGNACIO ALVAREZ quien además de brindar opiniones sin el conocimiento real del por que la persona actúa de determinada manera, sino que también abre los micrófonos para que la audiencia brinde sus opiniones, cosa bastante peligrosa ya que puede llegar a crear un clima que no es el correcto, ya que una persona anónimamente puede decir ser parte de determinado sector político, equipo de futbol o de una órden religiosa, pero reitero ES ANÓNIMO y eso no da la seguridad de que lo expresado se acerque siquiera a la realidad.

Por lo que se desprende, que se haga periodismo de investigación puede ser aceptado y reconocido por los amadores de ese género, pero LO QUE ES INACEPTABLE es que se utilice un medio de comunicación masiva para brindar informacion, asi como opiniones anónimas de asuntos que está comprobado, está dento de la libertad que existe en este pais, y además cuenta con el aval de la justicia y los propios jueces de esta nación.

Por lo antedicho se desprende que nunca podremos, por mas periodismo de investigacion que pretendamos hacer, NUNCA IREMOS CONTRA LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS Y MUCHO MENOS CONTRA LA JUSTICIA DE NUESTRA NACION.

José Carlos Nosieski

Más comentadas de Carlos Nosieski

El asalto de las monjitas

Fue uno de los hechos policiales que conmovió a la sociedad en la decada de los ´60.......jamas fue aclrado ... 03/07/2012

El ángel de la bicicleta

La historia de Orlando "Pocho" Leprtti, conocido activista nacido en la localidad de Concepción del Uruguay el 27 de febrero de 1966, se ganó el calificativo de "luchador" pero fue un luchador por la dignidad 24/05/2012

El dia que cambió mi vida

Acogerse al beneficio de la jubilación es una de las espectativas mas emocionantes de todo trabajador que durante años ha aportado para que al llegar ese momento pueda disfrutar de las cosas hermosas de la vida 21/05/2012

Combate al narcotráfico

Los presidentes de Mexico y Uruguay reralizan un combate a las drogas utilisando métodos diferentes 29/07/2012

Mostrando: 11-15 de 16