Celestino ArtetaMiembro desde: 16/11/10

Celestino Arteta

http://villaves56.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    215
  • Votos
    0
  • Visitas
    292.457
Veces compartidas
102
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/06/2013 0

En esta entrada se muestran un conjunto de herramientas que pueden ser de gran utilidad para todos los docentes que quieran aprovechar las potencialidades del clouthcomputing en sus aulas.

' Edcanvas ' es una herramienta web gratuita que le permite a los profesores crear sesiones multimedia que incluyan contenido de apoyo como vídeos de YouTube, diapositivas, archivos, textos e imágenes, que se encuentren en la Red o almacenados en nuestro propio ordenador, permitiendo compartirlos con sus estudiantes. Para utilizar 'Edcanvas' tan sólo debemos registrarnos en la aplicación, a través de su web o bien mediante nuestras cuentas de Facebook o Google. Tras registrarnos en el sitio accederemos a un vídeo que permite conocer cómo crear un primer proyecto, facilitando así los primeros pasos en la plataforma. Por otro lado, también los estudiantes podrán usar esta herramienta para preparar sus presentaciones, permitiendo, incluso, acceder desde dispositivos móviles con sistema operativo iOs. A través de la página principal de esta herramienta también se puede acceder a proyectos de profesores de todo el mundo, mostrándonos ejemplos de clases virtuales diseñadas por otros docentes y de las grandes posibilidades de esta aplicación.

' Studeous ' es un servicio gratuito que los profesores pueden utilizar para crear foros de discusión en línea para sus cursos. Tras registrarse en la aplicación y crear su propia cuenta, el docente puede abrir un foro de discusión para cada una de las asignaturas o cursos que imparta. Los estudiantes pueden participar en su foro introduciendo el código de acceso de su curso o a través de invitaciones que el docente puede enviarles a sus cuentas de correo electrónico.

' VIDquik ' es un servicio que permite realizar videoconferencias y presentaciones vía web de forma sencilla. En el primer caso no es necesario registrarnos en el servicio, tan sólo tenemos que introducir nuestra dirección de e-mail y el de la persona con la que queremos contactar. Cuando ambos estén conectados en el mismo enlace, podrán realizar la videconferencia de forma inmediata. Esta opción permitiría, por ejemplo, realizar reuniones con padres de alumnos, o contactar con otros docentes para realizar proyectos conjuntos. Por otro lado, si deseamos crear una sala de conferencia web el anfitrión de ésta deberá registrarse en la aplicación, no así los asistentes a la conferencia. Esta es una opción muy útil para presentar de forma remota experiencias, proyectos, o incluso para dar clases por Internet. Mediante la conferencia web podremos presentar diapositivas durante la videoconferencia y activar la opción de chat al mismo tiempo.

' LiveMinutes ' es un servicio gratuito que nos ofrece la posibilidad de organizar reuniones virtuales a través de su web de una manera muy sencilla y con bastantes opciones, entre ellas, almacenará todos los datos de la reunión en alguna de nuestras libretas en 'Evernote'. El servicio nos permitirá realizar sesiones de videoconferencia con distintos usuarios. En ellas podremos utilizar: una pizarra virtual para tomar notas o exponer nuestras ideas al estilo lluvias de ideas; elaborar el acta de la reunión o cualquier otro documento mientras se celebra la reunión virtual permitiendo a los usuarios trabajar de manera colaborativa; y compartir documentos almacenados en nuestro equipo, en Dropbox, en una biblioteca virtual o contenidos almacenados en Evernote. Antes de iniciar una videoconferencia podemos indicar el horario y comenzar a invitar a los participantes. Una vez que todos estén reunidos, podemos subir, crear o importar documentos, para poder editarlos en grupo. Todo el trabajo se guardará en la nube, con lo que no perderemos información si, por algún error, acaba la comunicación entre los participantes. Al concluir la sesión, toda la información que hayamos generado podrá volcarse en un informe o acta de la reunión, que podremos guardar en nuestra cuenta de Evernote.

' Jumprope ' es un servicio web gratuito que ofrece a los docentes las funcionalidades de un libro de calificaciones en la red. Esta herramienta nos permitirá especificar clases, cursos, listas de alumnos en las que podemos incluir los detalles que consideremos necesarios sobre el estudiante y notas y puntuaciones relacionados con su historial académico. También puede llevarse a cabo desde esta página web un control exhaustivo de asistencia de cada alumno y también pueden planificarse clases, lecciones y temas a discutir en el aula. Este calendario de lecciones y clases podrá ser compartido con otros profesores, se podrán generar e imprimir informes de progreso y toda la información podrá ser exportada a hojas Excel así como ser diseñada de acuerdo a los estándares de la Common Core.

Otra aplicación que nos permite seguir la evolución del alumnado es ' Class Dojo ' que permite al profesorado estimulando al alumnado mediante el refuerzo de las prácticas positivas y notificando las actitudes contrarias al aprendizaje y la buena convivencia en el aula para que puedan mejorar su comportamiento en clase. Esta aplicación está disponible gratuitamente tanto para dispositivos con sistema operativo Android, como para iOS.

Para comenzar a utilizar la aplicación, deberemos introducir los nombres de los alumnos de nuestra clase, añadiendo una invitación para cada uno de ellos, y permitiéndoles escoger o diseñar una imagen o avatar para su propio perfil. Para ello los deberemos invitar mediante un comunicado imprimible en el que se incluye su clave secreta. Ésta les permitirá acceder a la aplicación y configurar su perfil escogiendo un personaje o diseñar su propio avatar. Además, esta clave les permitirá consultar los informes que vaya generando la aplicación y presentárselos a sus padres. Paralelamente, el docente puede editar las distintas categorías con las que calificaremos el comportamiento del alumnado. Por defecto, la aplicación ofrece como conductas positivas: participación, ayudar a los demás, creatividad, comprensión, trabajo y presentación; y como negativas: interrupción, retraso, no hacer la tarea, falta de respeto, hablar cuando no se debe y no estar en su sitio. Todas ellas pueden ser editables, suprimibles o ampliables. Una vez configurada la aplicación a nuestro gusto, podemos comenzar a utilizarla en el aula anotando aquellos comportamientos, buenos y malos, que realicen nuestros alumnos durante la sesión. Al finalizar obtendremos un informe completo de los resultados a partir de una presentación gráfica, y los datos se irán añadiendo al historial de cada alumno. Como resultado, podemos obtener informes personalizados o, incluso, enviar estos datos por correo electrónico a los padres.

Fuente: http://www.noticiasusodidactico.com/

Más recientes de Celestino Arteta

Nueva edición de el Pais de los Estudiantes

0 Como cada año, y van ya 13 ediciones, se convoca el concurso educativo El País de los Estudiantes. Se trata del primer programa nacional de prensa escuela en el que los estudiantes deben ser por un tiempo periodistas y deben crear su propio periódico 19/02/2014

VISH: creación de materiales educativos en html5

0 A través de Educacontic (aquí explican mejor el proyecto), he descubierto VISH un editor de recursos educativos en html5 que crea lo que ellos denominan excursiones virtuales 13/02/2014

Las aulas aprenderán de los alumnos ( predicción IBM en 5 años)

0 Esta es una de las cinco predicciones de IBM para los cinco próximos años. El alto número de personas sin acceso a la educación supone un reto clave para la Humanidad. Se estima que casi dos de cada tres adultos en el mundo no han podido alcanzar el equivalente a la educación secundaria 07/02/2014

Incorporando las TIC en las aulas

0 En la Edición de Ciberp@is educación Rosa Jiménez escribe un muy interesante artículo sobre la vuelta al cole con Mochila digital. En el mismo comparte una serie de proyectos de centros que incorporan diferentes tecnologías para la mejora del aprendizaje de los alumnos 19/09/2011

Claves para integrar las tecnologías móviles en el aula

0 El profesor Pere Marqués ha sido uno de los ponentes en las recientes Jornadas celebradas en la Universidad de La Rioja en Logroño bajo el título de Tecnología Móvil e Innovación en las aulas 06/05/2013

Mostrando: 1-5 de 214