Chema GilMiembro desde: 14/01/10

Chema Gil
508
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    496.773
  • Publicadas
    173
  • Puntos
    50
Veces compartidas
1.910
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
Visitas a noticias
25/11/2014

Entrevista de Khalid Mellouk a Abderahmani Manar Slimi, en el digital español especializado en Seguridad Iuxsed.com. Interesante análisis sobre la realidad del Daes (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico). Libia se dibuja como un escenario extremadamente peligroso para Europa

Las fuerzas de seguridad españolas, cada poco tiempo, detienen marroquíes que se ofrecen para luchar en las filas del grupo islamista'Daesh', la última detención se ha producido en la provincia de Murcia por parte de la Guardia Civil¿Cómo se puede explicar eso?

Mira, no se trata solo de marroquíes, 'Daesh' es una organización terrorista internacional ya que está integrada por 'grupos' de diferentes partes del mundo. En su estructura se habla de grupos tales como el 'grupo alemán', que ha ejecutado en los últimos dos meses atentados con coches bomba; pero el 'Daesh' incluye grupos magrebís, europeos, estadounidenses, rusos, chinos y los del Oriente Medio. El 'Daesh' de Irak es diferente al de de Siria, aunque coincidan el liderazgo y la organización. Hay que señalar que muchos de los componentes humanos en Irak son del periodo de "Saddam Hussein". Esto puede darnos razón de su gran capacidad militar sobre el terreno. Las cifras que se manejan ponen de manifiesto que están operando unos veinte mil soldados y cinco mil ex oficiales, además 16 extranjeros de diversas nacionalidades, la mayoría localizados en Siria, situados en estructuras de mando. El liderazgo de Daesh en Irak está ejercidio por irakíes, mientras que los líderes de la misma organización en Siria son extranjeros, eso sí, todos ellos bajo el mando de "Abu Bakr al-Baghdadi"; pero no podemos perder de perspectiva que, en gran medida, el liderazgo es colectivo, y eso indica una diferencia fundamental con respecto al antiguo grupo de "Bin Laden".

Unos 3000 marroquíes se han unido al 'Daesh', incluyendo los que han partido desde Europa. El origen de estos marroquíes se sitúa en ciudades del norte del país. Esto tiene tres explicaciones esenciales, la primera consiste en que mucha gente en la zona del norte no se ha incorporado a tiempo a las políticas del Estado, se han mantenido alejados y sin beneficiarse de los procesos de socialización y educativos, o no lo han hecho al ritmo que lo han hecho en otras zonas del país. En segundo lugar, en determinadas provincias las familias son conservadoras y se nota una cierta debilidad de las familias, en esta zona norteña, en su papel de dirigir y de mantener ciertos equilibrios, comparación con lo que sucede en otras regiones de Marruecos; la tercera interpretación, son ciertas actividades fuera de la Ley que facilitan la vinculación a grupos terroristas, como es el contrabando. Esta actividad se considera, incluso, como un acto de rebelión contra el estado y es una manera de captar a personas que ya están entrenadas para ocultar su actividad y dedicación a trabajos ilegales.

Marruecos sí puede hacer una estimación en cuanto al número de individuos conocidos que se han ofrecido o incorporado al 'Daesh', pero otros países tienen dificultades para determinar cuántos de sus ciudadanos han hecho lo mismo. Nadie esperaba que el Daesh fuera lo que es hoy, solo parece que al-Qaeda haya estado informada de la estrategia de este grupo terrorista que se desarrolla desde 2000 y llegará hasta 2020.

La mayoría de estos individuos utilizan las redes de Internet para comunicar y difundir sus ideas. ¿Se trata estrategia para expandir el terror o de un encubrimiento y temor a los servicios de seguridad?

Las organizaciones terroristas evolucionan y tienen un gran interés en el uso de la tecnología y las redes sociales, Al-Qaeda era muy potente en la comunicación entre sus miembros, pero tiene gran capacidad comunicarse individualmente con el entorno y cada uno tiene su propio método y contenido en sus discursos comunicativos para atraer, utilizando discursos religiosos, el atractivo del dinero, el matrimonio, el sexo, las relaciones románticas y el amor; muchos de estos 'deshíes' se han incorporado al grupo mediante el discurso amoroso de forma primaria y no religioso. Además otros buscan la 'competición' o lucha, como es el caso de los dos boxeadores australianos que se unieron al Daesh.

La cooperación entre España y Marruecos es fundamental para la seguridad de los dos países, especialmente en el eje compuesto por Ceuta, Fdineq (Castillejos) y Tetuán

El Daesh y Al Qaeda, sus integrantes, se incorporaron originalmente para derrocar a Bachar al Assad pero se convirtieron en un "avispero"; se reunieron los terroristas en un solo campo y finalmente se enfrentaron entre ellos, lo que provocó una situación difícil de controlar. Finalmente se dieron las condiciones adecuadas para que la relación entre al-Qaeda y Daesh termine siendo como la relación entre la “madre” y su “hija”, el conflicto se produjo a causa de una infiltración de Al Qaeda por parte de elementos del Daesh y cabe esperar que finalmente "al-Baghdadi" termine liderando tanto la organización de Daesh como Al Qaeda y sus franquicias.

¿Cómo evalúa el nivel de conocimientos de estos jóvenes?

Los componentes humanos del Daesh y Al Qaeda presentan algunas diferencias entre sí. Al-Qaeda ha estado reuniendo a mucha gente, no importaba su educación o que su nivel de enseñanza fuese débil o mediano. La organización Daesh es distinta, si tenemos en cuenta su forma de actuar en el terreno, los métodos de su comunicación y parte de su estrategia, merece la pena reflexionar sobre lo que ha supuesto generar el contacto entre Turquía y Assad en relación con Kobani.Toda la estrategia del Daesh demuestra que la organización cuenta con capacidades de inteligencia muy fuertes, lo que se evidencia hasta en detalles como la forma de rodar la última película, en la que se ve la decapitación de algunos miembros del ejército sirio. todos los indicadores muestran que la organización, además, se ha beneficiado de una generación de militares iraquíes y de elementos especialmente preparados en Europa, así como de un importante número de elementos vinculados al crimen organizado. Esta combinación de todos estos factores y otros, ha dado a esta organización una gran capacidad, una fortaleza muy significativa que se caracteriza tanto por su simbología como por su capacidad material.Estamos ante una organización que utiliza la psicología como nunca antes la habían empleado otras organizaciones. Pero, el punto más fuerte de esta organización es que ha declarado la creación de "estado", aunque se trata de un "estado ficticio" en áreas geográficas, pero esta es la gran diferencia con respecto a al-Qaeda.

España ha valorado enormemente los esfuerzos de Marruecos en materia de seguridad. ¿Este reconocimiento tiene algún valor estratégico?

La situación de España es difícil, y no hay que olvidar que fue objetivo de uno de los mayores ataques terroristas en Europa por parte del conglomerado vinculado a al-Qaida. Los datos indican que el origen de este atentado (del 11-M) fue de Irak y que de alguna manera jugó un cierto papel "Abu Musab al-Zarqawi, ". Las fuerzas de seguridad españolas tienen una gran experiencia y saben muy bien que el peligro no está muy lejos, su coordinación con Marruecos reduce los riesgos de actividad terrorista tanto en el norte de Marruecos como en España. El índice del Terrorismo Internacional, publicado hace unos días pone de manifiesto que Marruecos y España están menos amenazados por el riesgo del terrorismo, ocupando el puesto num. 21, otros países aparecen más señalados comoArgelia, Libia o Egipto que están en los trece primeros puestos. La situación geoestratégica de España y Marruecos hace necesaria intensificarla colaboración en materia de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta el eje formado por las ciudades de Ceuta, Tetuán y Fnideq (Castillejos).

La operación “precaucion” llevada a cabo por Marruecos, ¿Presagia algún peligro real?

Los informes internacionales, especialmente los de la ONU, hacen hincapié en la capacidad de los servicios de seguridad marroquíes para desmantelar las células terroristas. Marruecos se incorporó con fuerza a las dinámicas de cooperación internacional, especialmente con motivo de los atentados del 16 de mayo en Casablanca; y ha desarrollado métodos para afrontar el fenómeno terrorista. La operación "precaución" es una puerba de ello . La operación fue lanzada en consonancia con la política pública de seguridad que combina todos los componentes de seguridad marroquí, incluyendo el ejército. La presencia de éste significa que existe algún peligro proveniente del exterior, tanto de los grupos extremistas en Libia o como de la organización Daesh de Siria e Irak. El análisis estratégico hoy se basa en la siguiente ecuación: "la mariposa que aletea sobre Beijing puede influir en el clima de Nueva York o Washington", en este sentido el peligro que existe en tierras lejanas afecta nuestras calles. En definitiva, en el análisis de seguridad no existe el llamado peligro lejano.

¿Cómo ve el futuro de este grupo terrorista?

La situación internacional pone de manifiesto que hay debilidadesen el sistema de seguridad colectiva, se han manifestado debilidades en la administración demócrata que afecta a Estados Unidos y que se pone de manifiesto en que no toma decisiones. El incremento del grado de tensión sectaria en Oriente Medio, impulsada por Irán, es otro factor a tener en cuenta, la evolución del terrorismo en cuanto a su expansión y el uso de tácticas de terror masivo, superior al que habíamos conocido con Al-Qaeda, son muchos los factores que me hacen pensar que el Daesh es un fenómeno que irá incrementando su peligrosidad durante los próximos tres años. La vuelta de los combatientes de Daesh a sus países va a trasmitir la violencia a Europa. Pero lo más peligroso viene de Libia que puede desestabilizar la zona mediterránea en su conjunto. Otros grupos terroristas están pensando en su expansión, como el terrorismo de etiología chií con vistas en al Bab el Mandeb, en el Mar Rojo o Daash de libia, con el punto de mira puesto enel Mediterráneo. Libia puede ser el escenario de generación de organizaciones terroristas que podrían superar, incluso, al actual Daesh en términos de riesgo.

Más recientes de Chema Gil

Mohammed Bouden: "Las relaciones España-Marruecos han llegado definitivamente a una etapa de gran madurez"

Mohammed Bouden:

La entrevista de Khalid Mellouk al politólogo marroquí Mohammed Bouden pone al descubierto una mirada optimista respecto del presente y futuro en las relaciones bilaterales hispano-marroquíes, los jóvenes van a jugar un papel fundamental en ello 21/11/2014

Argelia expulsa brutalmente al padre de Mustafá Salma, secuestrado por el Polisario

Argelia expulsa brutalmente al padre de Mustafá Salma, secuestrado por el Polisario

Mustapha Salma: De alto cargo a traidor, en 24 horas, por apoyar el Plan de Autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos permanece secuestrado por el Polisario en una prisión movil en el desierto y sometido a torturas, según fuentes saharauis 09/11/2010

Marruecos: El asesinato de un universitario por islamistas radicales, pone en el punto de mira de la Justicia a miembros del PJD

El asesinato fue cometido hace 20 años. Por la muerte de un estudiante universitario de izquierdas ya fue condenado un miembro del movimiento Justicia y Espiritualidad, pero ahora se investiga la participación de tres miembros del PJD, que es el que lidera el Gobierno 09/03/2013

Tras las elecciones en Marruecos comienza una nueva era

Las elecciones al Parlamento de Marruecos de este 25 de noviembre no son el final de un proceso, sino el comienzo de una nueva era, eso implica la nueva Constitución y estas elecciones en las que los marroquíes dirán al mundo que son un país digno de confianza, acudiendo a votar 24/11/2011

Chávez trabaja ya para debilitar a los colombianos y a su gobierno

Chávez trabaja ya  para debilitar a los colombianos y a su gobierno

Cuando Venezuela está moviendo hacia la frontera con colombia a más de mil soldados, pretende al mismo tiempo promover un 'proceso de paz' en Colombia con las FARC 28/07/2010

Mostrando: 1-5 de 172