×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Daniela Guadalupe Montoya OlivaresMiembro desde: 10/09/21

Daniela  Guadalupe Montoya Olivares
487
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.838
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 12º
Recientes
  • 12º
Visitas a noticias
11/09/2021

Manual realizado por la alumna Daniela Guadalupe Montoya Olivares, alumna de la Maestría en Efectividad Organizacional de la Universidad Autónoma del Noreste

Antecedentes históricos

     El Toyota Production System o como su traducción al español777 Sistema de Producción Toyota fue desarrollado por una de las compañías más icónicas en la producción de autos, y, como su nombre lo indica, dicha empresa fue Toyota.

     Si bien, en la actualidad la compañía Toyota es conocida como líder del mercado automotriz, en los tiempos a los que se remonta el Sistema de Producción Toyota (SPT, por sus siglas en español), no inició de la misma manera.

     Fue alrededor del año 1900 en el que esta filosofía fue implementándose en el trabajo, teniendo sus orígenes en la industria textil y sobretodo, liderando los sistemas de producción por un invento muy particular como lo fue la creación de un telar automático, el cual en sus tiempos, fue de gran innovación para la industria. Su precursor fue Sakichi Toyoda en Japón, y él tuvo como principal el librar a los trabajadores operarios de actividades que fueran tan repetitivas en su día laboral cotidiano.

     Desde el nacimiento de la primera máquina de tejer de Japón y de su patente en 1891, la familia Toyoda fueron adquiriendo muchos éxitos y gracias a Sakichi Toyoda se fundó en Nagoya la Toyoda Spinning & Weaving Co., fabricante de telares automatizados. Con el pasar de los años, las patentes se fueron incrementando y su éxito fue rotundo, ya que se le otorgaron 45 derechos de propiedad industrial, además de que se registraron 8 patentes japonesas en 19 países diferentes en Japón y 62 patentes en total en todo el mundo.

     Con el pasar de los años, la empresa amplió más allá sus horizontes y en el año 1924 con el apoyo de su hijo Kiichiro, se creó la Toyoda Automatic Loom Works Co., Ltd.

     Fue durante esta época en la que nacieron diversos conceptos que nos ayudaron a tener lo que conocemos como la filosofía Toyota en la actualidad, como lo es el Jidoka, el Poka-yoke y uno de los más icónicos: el Just In Time, los cuales veremos más adelante en el presente manual.

     En el año 1923, un sismo sacudió Japón y fue tan devastador que arrasó con el sistema de trenes de Japón, lo que trajo como consecuencia que los automóviles empezaran a tener gran relevancia dentro del país, algo que movilizó a la sociedad a adquirir uno y esto produjo que la demanda incrementara vorazmente, no solo comprando automóviles para el transporte de mercancías, sino también a las personas.

Uno de los datos más interesantes que podemos encontrar en la historia de la importancia de los vehículos automotores en Japón, es que gracias a ellos se pudieron salvar muchas vidas posteriores al sismo.

Es aquí donde surge una nueva concepción de los vehículos: los autos no eran lujos, sino ya eran una necesidad.

La demanda de los automóviles iba a la alza, por lo que diez años después fue aprovechado totalmente por las armadoras norteamericanas, que gracias a su capacidad, velocidad y costo le dieron una gran ventaja, ya que además eran más baratos que los autos europeos y se surtían en menor tiempo.

Gracias a lo anterior,   Ford y General Motors se instalaron en Japón, respectivamente en Yokohama y Osaka y estas dos empresas tenían casi absolutamente todas las ventas en Japón.

Cuando corría el año de 1930, el gobierno japonés creó un órgano consultivo del Ministerio de la Industria y el Comercio llamado Domestic Production Promotion Committe el cual, presentó una estrategia  para promover la industria automotriz doméstica, es decir, tomando como prioridad el desarrollo de automóviles por empresas que fueran japonesas y fue en este particular momento cuando se fundó Toyota para poder competir en la industria automotriz implementada en Japón con gran apoyo del gobierno.

     Posterior al año 1950 fue cuando se empezó a introducir el término toyotismo gracias a Kiichiro Toyoda, el cual empezó a introducir en su empresa el sistema de producción justo a tiempo y la automatización y, hasta el año de 1970 fue cuando toda esta filosofía fue reunida bajo el nombre “Sistema de Producción Toyota” el cual ha ido ganando mercado con múltiples altas y bajas con el paso de los años, sin embargo, en la actualidad es una de las filosofías de más reconocimiento a nivel mundial y esta ha dejado innumerables resultados de buena calidad y optimización de recursos.

     ¿Qué es Toyota Production System?

     Sakichi Toyoda, Kiichiro Toyoda y Taiichi Ohno fueron los principales precursores del método Toyota y, gracias a ellos, se pueden establecer distintos mecanismos de producción que siguen vigentes sin importar el lapso del tiempo, ya que su amplia filosofía también se puede convertir en un estilo de vida para las organizaciones.

     Si nos enfocamos en el principio de esta filosofía, nos remontamos hasta el año 1901, cuando Sakichi Toyoda creó un telar que podía detectar un hilo roto y, de esta manera, detener todo el proceso de fabricación, buscando la eliminación completa de residuos y así eficientizar los métodos de producción.

     Kiichiro Toyoda en el año de 1937 fundó la empresa Toyota Motor Company que, a diferencia de la empresa que había creado su padre Sakichi, esta empresa estaba enfocada al sector automotriz en Japón gracias a las distintas situaciones económicas, sociales y políticas que acontecían en ese momento.

     Gracias a la creación de Toyota Motor Company, fueron relacionándose distintos elementos por parte de esta filosofía, y uno de ellos es el Just In Time, siendo este uno de los pilares básicos que la conforman.

     Tiempo después, se contrató a un ingeniero llamado Taiichi Ohno que, al ser un visionario, se encargó de todo lo relacionado con el aumento de la productividad dentro de la compañía, promoviendo la investigación y llegando al desarrollo del método de control de calidad de W. Edwards  Deming al implementar la mejora de los sistemas tecnológicos de producción durante cada etapa del negocio y es aquí donde se introdujo el principio de Kaizen.

     Con el paso del tiempo, el Sistema de Producción Toyota no se ha quedado solo con la categoría de un simple método para la producción de las compañías, sino que se ha desarrollado a tal grado de convertirse en una filosofía empresarial que es respetada por toda aquella persona conocedora de los procedimientos que implementa, teniendo múltiples beneficios como lo sería la automatización, la calidad y la eficiencia.

Elementos de Toyota Production System

Toyota Production System, tiene como finalidad el realizar productos de calidad en el tiempo exacto en donde se toma a consideración varios elementos como los que mencionaremos a continuación:

Just In Time. Más que un elemento se puede concebir como una filosofía de vida. La metodología Justo a Tiempo nace como parte del Toyota  Production System alrededor de los años 60´s por la demanda automotriz que existía para la organización, en donde se encontraron distintas desventajas en Japón, como lo eran los problemas con el inventario, los altos costes y por supuesto, los retrasos en las entregas. Este sistema se basa totalmente en la rapidez y la calidad en los procesos de producción. Este sistema posibilita traspasar la responsabilidad de detectar y corregir los problemas que vayan surgiendo dentro de los procesos ya que se espera que se hagan bien a la primera y que se impida que los procesos se hagan de manera inesperada.

Mejora de la calidad total. Este sistema se implementa para detectar de manera oportuna, las áreas de oportunidades que se pueden visualizar en los procesos de producción como también en los productos o servicios que nosotros como organización estamos ofertando. Este tipo de mejoras pueden realizarse de manera colectiva, ya que gracias a esto se produce un ambiente colaborativo en el que tanto trabajadores como miembros del staff participan activamente en pro de las mejoras organizacionales.

Sistema de proveedores. El contar con proveedores que estén relacionados con la filosofía de Toyota o el sistema Just In Time es de vital importancia por diversos motivos, pero los primordiales son que se debe de establecer un ambiente armónico en donde tanto los proveedores como nosotros como organización, estemos comprometidos con el proceso de producción y poner como principio fundamental el obtener mejores resultados tanto para ellos como para nosotros.

Este usuario no tiene más noticias