DetintaenvenaMiembro desde: 15/06/11

Detintaenvena

http://detintaenvena.blogspot.com

286
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    169.821
  • Publicadas
    324
  • Puntos
    50
Veces compartidas
18
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

imageParece que últimamente tengo predilección por empezar la casa por el tejado, y cuando digo últimamente no me refiero a hace un mes, ni dos, ni siquiera medio año, llevo ya al menos un par de años de caótico fluir de lecturas. Y digo esto porque conocí a Marcos Chicot a través del mail que me mandó para promocionar un libro solidario escrito a varias manos, cuyo objetivo era captar fondos para Asociaciones de Síndrome de Down, con ilustraciones de muchachos aquejados por esta discapacidad. A pesar de no hacer publicidad de novedades, libros... me pareció una iniciativa tan bonita, tan cuidada y hecha con tanto mimo y cariño que me dejé llevar y rompí una de mis normas.

A raíz de aquello intercambiamos correos y Marcos me ofreció El asesinato de Pitágoras, pero por una serie de circunstancias la novela tardó tanto en llegar que me encontraba yo embarcada en otros proyectos, en un trabajo esporádico que me absorbe muchas horas, en la recuperación de una lesión de rodilla que a día de hoy continua y sigo dedicándole horas a conseguir recuperarla lo máximo posible y en sacar adelante proyectos en la Asociación de Padres del colegio de mi hijo pequeño.

Con ese panorama mi tiempo para leer se redujo bastante, a la par que el tiempo para escribir y visitar blogs. El asesinato de Pitágoras no es un libro ligero de peso y mis hernias cervicales aconsejaban no sacarlo de casa, y era precisamente donde menos tiempo tenía para dedicarlo a la lectura, el sueño me vencía irremediablemente. Este verano he estado trabajando muchísimo, lejos de mi pueblo y me desplazaba en coche, así que mis dos o tres horas después de comer dedicadas a mi mayor placer desaparecieron, en Julio porque trabajé en horario vespertino, en agosto porque llegaba sobre las cuatro de la tarde y abochornada.

Sin embargo, cuando Marcos me anunció la salida de su nueva novela y me ofreció la posibilidad de reseñarla no me supe, ni quise negarme, acepté encantada y ni siquiera pensé que pudiera ser una continuación de la primera. Cuando llegó a casa todavía no se había puesto a la venta en librerías y me propuse abandonar todo lo que tenía entre manos y dedicarme en exclusiva a La Hermandad. La terminé al día siguiente de su publicación, pero de nuevo el trabajo llamó a mi puerta y no he podido escribir antes mis impresiones.

Os adelanto que Marcos me ha convencido con su prosa, que no haber leído El asesinato de Pitágoras no ha sido un obstáculo para no disfrutar de La Hermandad, quizás la desventaja que le veo es que si no dejo pasar un tiempo hay muchos elementos de suspense que me han sido desvelados y le pueden restar interés a la primera novela del autor. En todo caso al final del libro Marcos ha tenido la gentileza de adelantarnos unos capítulos de su nueva novela Regreso a la muerte que cierra la trama que comienza con El asesinato de Pitágoras, y os puedo asegurar que es tan adictiva como esta que me ocupa, que tiene previsto su lanzamiento si no recuerdo mal el primer trimestre del 2015, y me gustaría haber leído el génesis de esta digamos trilogía, a pesar de que cada libro es autoconclusivo, no es necesario leer el anterior para que la historia te atrape, y en ningún momento tienes la sensación de que te falten datos, tal es la maestría del autor para ponernos en situación sin dar nada por conocido.

Como podréis intuir la novela me ha proporcionado tardes de verdadero placer lector, en las que la historia antigua, las nuevas tecnologías, el estudio de la mente y el mal en su máxima expresión se han dado la mano, se han combinado a la perfección para dar lugar a una trama absorbente, adictiva, bien estructurada e hilada en la que no queda ningún fleco suelto.

El autor:

imageLlama la atención los pocos datos que proporciona la editorial sobre el autor, y esos mismos me web.

propongo compartir con vosotros, si queréis acercaros más a él hacedlo a través de su página

Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Es psicólogo clínico y economista. Ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, así como el Premio Rotary Internacional de Novela. También ha sido finalista del Premio Max Aub, el Juan Carlos Forner, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta.

Ha publicado en Duomo El asesinato de Pitágoras (2013), un éxito de ventas en España; traducido a varios idiomas. Esta casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel.

El autor está muy sensibilizado con las personas discapacitadas, palabra que no me gusta nada, puesto que su hija padece Síndrome de Down, por ese motivo esta muy involucrado en las iniciativas de integración social de este colectivo, en la recogida de fondos para las Asociaciones que luchan por hacer su vida más fácil y placentera. Marcos dona un 10% de los beneficios que obtiene por la venta de sus libros a ONGs de ayuda a personas con discapacidad, de ahí el agradecimiento hacia sus lectores, porque sin ellos no sería posible.

Argumento:

España, siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece, y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2500 años.

Cartago, siglo VI a C.: Ariadna, la hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenón un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos... pero se encontraran con respuestas para las que no están preparados.

Una trama impactante. Una hermandad milenaria. Una lucha que determinará el destino de la Humanidad

Mis impresiones:

Siempre me han gustado las novelas de sectas y hermandades secretas, si bien hubo un tiempo en que aparecían como setas y la verdad es que llegaron a aburrirme. Las dejé de lado y sólo de vez en cuando me sumerjo en ellas, suelen estar muy bien seleccionadas y cumplirse mis expectativas.

A Marcos Chicot narrativamente hablando no lo conocía, su novela esperaba en mi estantería, pero cosechó tan buenas criticas que supe que iba a encandilarme... y la verdad es que acerté de lleno, y aunque mi tiempo para leer era mínimo duró poco entre mis manos, una semana, todo un record si tenemos en cuenta que estábamos en fiestas patronales y a penas paraba por casa.

La Hermandad es una novela bien narrada, bien documentada y con unos personajes complejos bien perfilados tanto desde el punto de vista físico como desde el sicológico. Cada uno de ellos es rico en matices, están sometidos a presiones extremas y sus reacciones son tremendamente humanas, hasta el punto de poder empatizar con ellos fácilmente.

Tanto el Cartago antiguo donde Ariadna y Akenón viven las peripecias que dan origen a esta lucha milenaria, como el Madrid actual están descritos con maestría, con todos los datos que el lector necesita conocer para situarse y sin paja que le despiste. Ambas historias se van alternando en la novela sin que ninguna de ellas reste intriga, ni importancia a la otra, el destino de los cartagineses de adopción va parejo al de Elena y Daniel nuestros protagonistas en el siglo XXI.

Reconozco que mi conocimiento de la historia de Cartago es nulo, ni siquiera recuerdo leves brochazos con lo que esta novela ha hecho mis delicias, me ha lanzado a investigar más sobre el periodo, la forma de organizarse tanto social, como política, y economicamente, y cuando una historia me lanza a estas practicas es que me ha ganado desde la primera página.

Nos encontramos ante un thriller trepidante made in Spain, en la que la acción comienza ya en las primeras páginas y va in crescendo, el autor consigue mantener la atención del lector recurriendo a giros en la argumentación que casi siempre nos pillan de sorpresa y también con otro recurso que últimamente va tomando adeptos y que si no recuerdo mal se llama Cliffhanger, y que consiste en cortar la narración en el punto álgido, en este caso si se encontraba en Cartago la acción se traslada a Madrid o viceversa, de esa manera se consigue mantener la tensión en el lector hasta que la trama vuelve donde se ha cortado.

Marcos Chicot tiene un estilo correcto, ágil, en el que combina a la perfección ficción y realidad, no huye de las descripciones pero tampoco abusa de ellas, el lector se sume en una vorágine que va pasando páginas sin que sea capaz de cerrar el libro salvo por fuerza mayor. Si la historia del pasado atrapa la del presente a veces aterra. La sociedad que retrata Marcos es la que nosotros vivimos, la sociedad de la globalización, en la que funcionamos a golpe de tecnología y es precisamente esta la que nos hace vulnerables, la que nos expone a miradas indiscretas, la que por un uso inadecuado nos deja a merced de mentes perversas, y privilegiadas.

Hay momentos en los que he pensado que simplemente se trataba de una ficción, que no podía darse en la realidad, después mi mente a volado a los hackers, personas capaces de entrar en nuestro ordenador por más cortafuegos que coloquemos, por más entendidos de la materia que seamos, y no es mi caso. El autor ha logrado ponerme los pelos de punta y de erizarme el vello ante las posibilidades que plantea.

Soy una apasionada de la psicología, nada es más fascinante que la mente humana, desde tiempos remotos se fantasea con la posibilidad de descifrar el funcionamiento del cerebro y potenciar el saber, el conocimiento... Hay muchas formas de potenciarlo y sin embargo ninguna de ella cien por cien efectiva. El estudio de Elena me ha fascinado, el proyecto de Daniel me ha aterrado por la posibilidad de que pueda ser usado para fines poco éticos.

Sin duda alguna Marcos ha tocado mi fibra sensible ha combinado dos temas de máxima actualidad, al tiempo que para mi al menos de máximo interés, si ya la novela ha conseguido inquietarme su carta a los lectores en la que nos explica el proceso de elaboración del libro, que hay de ficción y realidad en él, llega a abrumar, y solo espero que no desencadene una sicosis, aunque no está de más tomar precauciones.

La hermandad tiene un final tan impactante como abierto, un final dramático digno de cualquier película que se precie, en el que no se sabe muy bien quien ha ganado la batalla si el mal o el bien, si la lucha que los protagonistas mantienen consigo mismos los va a destruir o va conseguir salvarlos. Sin duda el autor está preparando el terreno para su próxima novela en la que continua la lucha contra el mal que se desveló en el Asesinato de Pitágoras, en la que Elena y Daniel tienen un papel importante y seguro que otros personajes entran en acción, por ello nos ofrece los primeros capítulos de Regreso a la muerte... y a mi me ha apetecido continuar leyendo, pero habrá que esperar hasta primeros de 2015 para tener ese placer.

Conclusión:

Si me habéis seguido hasta aquí sabréis que os recomiendo encarecidamente su lectura, si habéis leído El asesinato de Pitágoras no os podéis perder esta, si no lo habéis leído y lo tenéis en la estantería o tenéis previsto leerlo hacedlo siguiendo el orden establecido, no hagáis como yo que creo que gran parte de la tensión e intriga de la primera novela me la he cargado con la lectura de esta.

Cómo ya os he dicho las novelas de este autor son autoconclusivas, por lo que si quieres pasar de leer su primera novela no te sentirás en ningún momento perdido, y si hace tiempo que la has leído no necesitas refrescarla el autor te va guiando, no da nada por conocido, incluye flashback constantemente que nos situan en El asesinato de Pitágoras.

Si te apetece sumergirte en una historia de hermandades secretas que luchan por erradicar el mal que pretende conquistar el mundo para postrarlo a sus pies no te puedes perder La Hermandad, con sus carismáticos personajes y la inclusión del conocimiento de la mente y las tecnologías propias de nuestro globalizado mundo seguro que te atrapa, te seduce, te pone los pelos como escarpias y las páginas vuelan en tus manos. Es un thriller tan adictivo como trepidante, bien documentado y narrado.

¿Se le puede pedir algo más? Yo creo que no.

PD: Aunque ya lo he mencionado en el apartado del autor creo que merece la pena mencionarlo de nuevo, el autor dona un 10% de lo que obtiene de la venta de sus libros a ONGs de ayuda para personas con discapacidad, creo que es una razón a tener en cuenta a la hora de optar por comprar sus libros.

Retos:

25 españoles

cruce de caminos negra y criminal

Más recientes de Detintaenvena

39 cafés y un desayuno. Lidia Herbada

39 cafés y un desayuno. Lidia Herbada

Voy a ver si cojo carrerilla, si termino de perfilar borradores, o los rehago completamente como este, y es que el dejar las cosas olvidadas en una carpeta hace que las introducciones se queden desfasadas 11/10/2014

Un millón de gotas. Víctor del Árbol

Un millón de gotas. Víctor del Árbol

Este ha sido un año de descubrimientos, de autores que han dejado de engrosar la lista de pendientes, no siempre basta con tener el libro o las ganas suficientes de encarar una lectura, a veces se ha de dar la coyuntura que te de ese empujón 06/10/2014

Ashford Park. Lauren Willig

Ashford Park. Lauren Willig

Este es uno de los libros que llegó a mi casa con mucha ilusión y que por unas cosas y otras ha tardado en ser leído, y una vez acabado, como suele pasarme, me pregunto porque ha dormido durante tanto tiempo en las estanterías 06/09/2014

El amor imperfecto. Sara Rattaro

El amor imperfecto. Sara Rattaro

Sara me enamoró con su anterior libro, Si escucharas mi corazón, me costó empatizar con Viola pero aún así la prosa de la autora me caló hondo, supo despertar mis emociones, subirlas a una montaña rusa y hacerme vibrar con una historia que poco tiene de alegre 24/08/2014

El principe. Salva Rubio

El principe. Salva Rubio

Me he llevado una grata sorpresa con este libro, he de confesar que no he visto la serie aunque oía hablar de ella a mis compañeras de trabajo, si todas mujeres, sin embargo, no hablaban más que de sus protagonistas masculinos, Fran, Morey, Faruq, siendo este último quien se llevaba más suspiros y . 18/08/2014

Mostrando: 1-5 de 324