DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

292
Posición en el Ranking
32
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.196.266
  • Publicadas
    857
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.374
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Las acusaciones contra la CIA eran más que rumores y al salir a la luz el susto ha agrandado la brecha entre republicanos y demócratas. También ha desconcertado a quienes creían en el país líder del mundo libre

La CIA y varios de sus líderes  redoblaron una campaña para desacreditar una investigación del Senado realizada durante 5 años sobre las estremecedoras técnicas de interrogatorio de la CIA tras el 11S, temiendo que el histórico documento pueda mostrarles como torturadores, en lugar de patriotas, o exponerles a procesos legales en todo el mundo. Y el mundo ha quedado verdaderamente aterrorizado no solo por las torturas, sino por la injusticia de un país que pregona estar a la cabeza de la libertad del planeta tierra.

El informe del comité de inteligencia del Senado no insta a que se procese a los responsables de malas prácticas, y el Departamento de Justicia no tiene interés en reabrir un proceso penal, lo cual sería imposible pues el promotor de esta masacre física y moral es el propio presidente Bush.

Pero la amenaza sobre los ex interrogadores y sus superiores se vio subrayada cuando un investigador especial de Naciones Unidas exigió que los responsables de "crímenes sistemáticos" comparecieran ante la justicia, y varios grupos humanitarios pidieron el arresto de miembros clave de la CIA y el gobierno del ex presidente George W. Bush si viajan al extranjero.

Miembros actuales y retirados de la CIA respondieron días después, decididos a mostrar el informe del Senado como una maniobra política de los senadores demócratas para empañar un programa que salvó vidas americanas. En una columna de opinión en el Wall Street Journal, los ex directores de la CIA George Tener, Porter Goss y Michael Hayden lo tacharon de "estudio parcial marcado por errores de hecho e interpretación, en esencia un ataque partidista y pobre contra la agencia que más ha hecho por proteger a América".El entrecomillado es ya una mentira.

Hayden fue señalado por los investigadores del Senado por lo que describieron como una serie de comparecencias engañosas o directamente falsas que hizo en 2007 sobre la importancia del tratamiento brutal a los detenidos para frustrar atentados terroristas. Pero la conducta fue dudosa en 2007 y ahora Hayden mismo tendría que ser investigado. Ahora ha descrito los ataques sobre su persona como "irónico a muchos niveles", ya que estas malas prácticas precedieron a su llegada a la agencia, pero después de su llegada la CIA sigo siendo más de lo mismo. "Estaban demasiado interesados en gritarme", indicó en un correo electrónico a la Associated Press.

El informe de 500 páginas del comité concluyó que la CIA infligió sufrimiento a prisioneros de al-Qaida por encima de su autoridad legal y que ninguna de las "técnicas de interrogatorio acentuadas" produjo información crítica que salvara vidas. El texto citaba documentos internos de la CIA, documentando en detalle cómo se emplearon el ahogamiento simulado y técnicas menos conocidas como la "rehidratación rectal".

La CIA se ve ahora en la incómoda posición de defenderse en público, dado que su misión básica es proteger al país desde el secreto. Su respuesta de 136 páginas indica que los senadores demócratas buscaron en millones de documentos para seleccionar sólo las pruebas que respaldaban conclusiones predeterminadas. "Es como hacer el crucigrama del martes con las respuestas del miércoles", indicó la CIA en un comunicado enviado por correo electrónico.

Desafiando uno de los argumentos más explosivos del informe —que las duras técnicas de interrogatorio no llevaron hasta Osama Bin Laden, la CIA apuntó al interrogatorio de Amma al-Baluchi, que reveló cómo un agente de al-Qaida llevaba mensajes de y hasta Bin Laden tras su marcha de Afganistán.

Antes de eso, afirmó la CIA, sólo se sabía que el correo Abu Ahmad al-Kuwait interactuaba con Bin Laden en 2001, cuando el líder de al-Qaida era accesible a muchos de sus seguidores. Finalmente, Al-Kuwaiti llevó a Estados Unidos hasta el complejo de Bin Laden en Pakistán

Basándose en el mismo material que los investigadores, la CIA insistió en que la mayoría de los 20 casos estudiados que cita el informe del Senado muestran en realidad cómo sus técnicas de interrogatorio ayudaron a desarticular tramas, capturar terroristas y evitar otro ataque del estilo del 11-S. La agencia dijo haber obtenido autoridad legal para sus acciones del Departamento de Justicia y la Casa Blanca, e hizo esfuerzos "de buena fe" para mantener informados a los líderes del Congreso.Sobre el hecho central del 11-S, sus autores, los hechos, la  destrucción expertos neutrales han llegado a la conclusión que esto con sus muertes y caos fueron posibles por el ansia de poder del propio George W.Bush.

Varios ex miembros de la CIA responsables del programa de las torturas refrendaron lo argumentos en varias entrevistas.

También replicó el ex vicepresidente Dick Cheney, que en una entrevista con Fox News rechazó el informe en duros términos, afirmando que la estrategia de la CIA para interrogar a supuestos terroristas era necesaria tras el 11S y que las personas que la llevaron a cabo sólo cumplían con su deber. Y recordamos aquí de nuevo al cerebro del 11-S, el presidente Bush.

El Comité Republicano de Inteligencia, por su parte, publicó su propia informe "en minoría" de 167 páginas diciendo que el análisis demócrata era imperfecto, poco sincero y, con un gasto de 40 millones de dólares, un desperdicio de dinero del contribuyente. La oficina de la senadora Dianne Feinstein, que dirigió el informe demócrata, dijo al día siguiente que la mayor parte del gasto se debía a los intentos de la CIA por ocultar hechos nauseabundos.

El expresidente Bush no sabe donde meterse ahora. Sus manipulaciones le han llevado al caos mental

Si hay algo en lo que todos estaban de acuerdo, era en que la CIA sufrió problemas de gestión desde el principio. La agencia y sus simpatizantes republicanos dijeron que esos fallos estaban corregidos, cosa dudosa pues la CIA y la torturas esa organización las ha practicado desde siempre y recuérdense los del presidente Eisenhower.

Qué países colaboraron con el programa de torturas de la CIA

Estados Unidos desplegó una amplia red de alianzas secretas alrededor del mundo para llevar a cabo las detenciones de sospechosos de terrorismo; dónde estaban las prisiones y quiénes ayudaron en la entrega de ciudadanos.

Algunos países colaboraron al prestar su territorio para instalar "prisiones secretas". Otros ayudaron a la CIA a capturar, detener, entregar e incluso torturar a los sospechosos de terrorismo. incluida España. La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos desplegó alrededor del mundo una amplia red de alianzas, casi medio centenar, para llevar a cabo, en secreto, su polémico programa torturas en el marco de la "guerra contra el terrorismo" del gobierno de George W. Bush.

Los países colaboraron principalmente de dos maneras: al permitir la entrega, sin el debido proceso legal, de los sospechosos por terrorismo, o bien proporcionando instalaciones donde los detenidos fueron sometidos a tortura, ya que dentro de Estados Unidos la ley no lo permite.

Después de intensas negociaciones, los nombres de los países que colaboraron con el programa de la CIA no aparecen en el resumen ejecutivo del informe difundido ayer, tal como pedían la Casa Blanca y la CIA.

Los países que colaboran fueron sólo identificados en el informe con un código de color, donde cada centro de detención corresponde a un color. Sin embargo, el misterio duró poco. Inmediatamente después de la difusión del informe, periodistas comenzaron a descifrar el código de datos de referencias cruzadas en el reporte del Senado con los informes anteriores sobre las actividades de la CIA en diferentes países.

Lo que sí muestra el informe es cómo era la relación de Estados Unidos con esos países. Les ofrecía dinero a cambio de su silencio e incluso les pedían a sus contactos en el extranjero que no hablaran sobre los programas de tortura con los embajadores estadounidenses, según The Huffington Post.

Los países con prisiones secretas de la CIA, no fueron muchos porque tampoco estaba interesada la CIA, en dejar demasiados cabos sueltos.

El diario The Washington Post descifró el código de colores para revelar países que albergaban prisiones secretas de la CIA:

    Afganistán (4 cárceles)

    Polonia

    Lituania

    Rumania

    Tailandia

Además, según el reporte de la Open Society Justice Initiative de 2013, las instalaciones en Bosnia Herzegovina fueron usadas para "procesar" a los detenidos, pero no queda claro si allí operaba la CIA o el Departamento de Defensa en países con prisiones aliadas con la CIA.

Otros socios extranjeros (incluidos dos gobiernos de los que Estados Unidos se distanció diplomáticamente, Libia y Siria) permitieron a la CIA para llevar a cabo técnicas de interrogatorio en sus propias instalaciones. Los nombres de algunos países resultan chocantes, por ser países de las mismas filosofías, creencias y religiones que los torturados, pero o bien el miedo de las represalias de la CIA o las ventajas comerciales, económicas o estrategias, les llevó a esta insolidaria  deplorable actitud.

A partir de informes de la ACLU y la Open Society Justice Initiative, Huffington Post elaboró el siguiente informe que es incompleto, pero sirve para hacerse una idea cabal de la conducta de los estados cuyos gobernantes  se plegaron a la petición de Bush, contra el  “Terrorismo Internacional y siguieron las órdenes del torturador-presidente George W. Bush: Egipto, Siria, Libia, Paquistán, Jordania, Marruecos, Etiopia, Yibuti.

Países que permitieron las entregas: Afganistán, Austria, Australia, Albania, Alemania, Algeria, Azerbaiyan, Bélgica, Canadá, Chipre, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Libia, Lituania, Malasia, Marruecos, Paquistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Siria, Tailandia, Turquía, Uzbequistán, Yemen y Zimbabwe.

 

Más recientes de Diasporaweb

El "fracaso" de la Cumbre del Clima de Lima, entre países no poderosos hace temer por el protocolo de Kioto en Paris 2015

El

No es fácil que los grandes estados China, EE.UU. Rusia, se atengan a consumir menos energías fósiles. Son demasiado egoístas y no conciben bajar unos peldaños de su poder. En la Cumbre de Lima sin embargo los países latinoamericanos han dado el ejemplo de empatía y solidaridad Hace 3h

La cerveza es beneficiosa para la salud del deportista antes del partido, pero después es sinónimo de peleas en los bares

La cerveza es beneficiosa para la salud del deportista antes del partido, pero después es sinónimo de peleas en los bares

En los pubs ingleses la policía se tiene que movilizar para disolver a los grupos de fans cerveceros dentro de los bares. Hubo un caso en que hubo que prohibir el consumo de la cerveza en una final de un partido de la copa Hace 1d

Luther King a los 50 años de un discurso pacifista y antiracial histórico… ¿el sueño está roto?

Luther King a los 50 años de un discurso pacifista y antiracial histórico… ¿el sueño está roto?

Obama ha seguido más bien la pesadilla de George W. Bush: Nuevas armas, nuevos frentes de guerra, nuevos conflictos. Lo más terrible es que no se puede resucitar a los padres de la patria americana. Ni Lincoln, ni Jefferson, ni King Hace 2d

Los perros detectan el cáncer mejor que los médicos. Y se ha creado una organización de “perros de detección”

Los perros detectan el cáncer mejor que los médicos. Y se ha creado una organización de “perros de detección”

Ahora a los perros detectores les ha salido un competidor todavía dudoso la nariz electrónica. Aunque ese 40% de superioridad de las dotes olfativas de los perros ha sido por ahora imposible de superar Hace 3d

¿Vende el Ministro de Defensa armas a países terroristas?

¿Vende el Ministro de Defensa armas a países terroristas?

La compraventa de armas españolas al exterior se ha disparado en medio de la crisis y eso el Ministro Morenés y el ex-rey Juan Carlos tienen mucho que ver. Las ONG humanitarias encabezadas por Amnistía Internacional vigilan para que España no traspase la línea roja 11/12/2014

Mostrando: 1-5 de 855