×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.311.177
  • Publicadas
    1.170
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6.750
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/07/2016

La hazaña de los creadores de este ingenioso avión es haber dado la vuelta al mundo utilizando energía solar, pero también mostrar a la humanidad que un avión es capaz de volar varios días sin repostar, gracias a las tecnologías limpias, reduciendo el consumo de combustibles orgánicos

Por primera vez el Solar Impulse surcó los cielos de Estados Unidos, y lo hizo con la energía que absorbe del sol. Aunque no es el primer avión solar, sí es el primero que vuela día y noche sin abastecimiento de combustible más allá de la energía que acumulan sus baterías. También es el primero que ha conseguido atravesar el océano en un vuelo de 5 días y 5 noches, desde Nagoya (Japón) hasta Kalaeloa (Hawaii).

El reto de los creadores de este ingenioso avión es dar la vuelta al mundo utilizando energía solar, pero también mostrar a la humanidad que si un avión es capaz de volar varios días sin repostar, las tecnologías limpias como las que se han utilizado para este proyecto, se pueden aplicar también con el transporte en tierra, reduciendo el consumo de combustibles orgánicos y a la vez generando trabajo para muchos.

El avión impresiona, y es que con la alas de un Boeing 747, el peso de un coche medio y la potencia de una motocicleta, es la aeronave más ligera jamas construida. El reto de sus creadores, Bertrand Piccard and André Borschberg, se esta cumpliendo y aunque al Solar Impulse aún le queda ruta por cubrir, de momento ya ha cubierto la mitad del trayecto previsto.

La ruta y características del Solar Impulse son lo interesante. Llama la atención la extensión de sus alas de 72 metros de envergadura y lo poco que pesa. 17.000 células fotovoltaicas absorben radiación del sol para mantenerlo en movimiento.

Este proyecto suizo arrancó en 2005 con un presupuesto de cerca  de 90 millones de dólares. En 2009 se realizaban los primeros vuelos de prueba con un prototipo similar que luego se fue perfeccionando hasta llegar a la versión actual del Solar Impulse.

Después de pasar por California, aterrizaba en Phoenix, Arizona para posteriormente poner rumbo a la costa este en Nueva York.

Después de su última escala en Phoenix (Arizona, EEUU), la ruta trazada le llevó a un punto del centro de Estados Unidos para luego tomar tierra en Nueva York. Desde ese punto del continente norteamericano despegó para cruzar el Atlántico y poner rumbo a un nuevo destino del sur de Europa.

Su ruta exacta depende siempre de las condiciones atmosféricas sobre todo en su etapa al viejo continente. Posteriormente, y para completar el circuito volverá a Abu Dhabi tras unos 25 días de vuelo.

Después de atravesar todo el océano Pacífico desde Japón, el Solar Impulse tomo tierra en las islas Hawaii.

Aunque el proyecto Solar Impulse es un experimento que culmina tras otros muchos, un día ojalá no muy lejano podría convertirse en realidad viajar de manera comercial utilizando alternativas energéticas menos contaminantes. Después de atravesar todo el océano Pacífico desde Japón, el Solar Impulse tomo tierra en las  islas Hawaii.

Sería un sueño que algún día todos pudiéramos viajar por el mundo sin contaminar el aire tal como lo hace este espectacular avión.

De momento, mientras llega ese día, los que vivimos en la tierra y la recorremos a diario en nuestros coches, motos, barcos o aviones deberíamos ir apostando por tecnologías cada vez más eficientes, más limpias.

Por primera vez en la historia, un avión propulsado por energía solar ha dado la vuelta al mundo sin combustible.

El Solar Impulse 2 despegó de Abu Dabi el 1 de  marzo de este año

La aeronave es fruto de 12 años de investigación y desarrollo, tras lo cual sería imposible que no estuviera un Piccard. Efectivamente es Bertrand, el innovador del Impulse ahora en calidad de presidente de Solar Impulse. Fue él la primera persona que dio la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas. Médico-psiquiatra y aeronauta, proviene de una familia de reconocidos exploradores del cielo, de la tierra y el mar. En esta aventura no estaba solo. Su socio es André Borschberg, gerente de la compañía y un experto piloto de aviones de combate y helicópteros, es ingeniero y graduado en Ciencias de la Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ambos quieren demostrar cómo la innovación y las tecnologías limpias pueden hacer realidad un futuro en el que no dependamos de ellos. Piccard y Borschberg no están tampoco solos en esta gran aventura: trabajan con un equipo de 90 personas –entre ingenieros, técnicos y controladores de la misión–  con el apoyo financiero y tecnológico de más de un centenar de socios y asesores.

El medioambiente agradecerá todas estas iniciativas basadas en tecnologias limpias

Impulse 2 es el primero absolutamente autosuficiente energéticamente: diseñado para cruzar océanos y continentes volando de día y de noche sin depender de ningún combustible.

La presentación oficial del avión tuvo lugar el pasado mes de abril en Suiza, en un acto presidido por el príncipe Alberto de Mónaco, el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, y representantes de Bayer, Solvay, Omega, Schindler y ABB, algunas de las empresas patrocinadoras del proyecto, además de Google, Altran, Swisscom, Solar Impulse Masdar y Moët Hennessy.

La aeronave se ha fabricado con materiales ultraligeros, por lo que aunque tiene las dimensiones de un gran avión comercial, su peso no es superior al de un coche. Las 17.000 células fotovoltaicas  situadas en las alas acumulan durante las horas de sol la energía que necesitan los cuatro motores eléctricos del avión, que alcanza una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad de 140 km/h.

Los pilotos llevan meses entrenándose en técnicas de relajación e hipnosis para resistir una travesía de 35.000 kilómetros y cinco meses de duración que les obligará a pilotar en turnos de cinco días y cinco noches –“interrumpidos” por intervalos de 20 minutos de sueño necesario–  cuando crucen los océanos. Por este motivo, la cabina del Solar Impulse 2 está preparada para monitorizar continuamente sus constantes vitales y facilitarles la ingestión de alimentos especiales como los de un astronauta.

El viaje, un reto que va más allá de la travesía

El pasado 20 de enero, el equipo del proyecto ofreció una rueda de prensa en la que anunció oficialmente y con detalle la ruta del Solar Impulse 2, la cual constará de 12 escalas. El avión despegará de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el 1 de marzo de 2015 y regresaría al mismo punto a poco antes del verano de 2015. La ruta programaba paradas en Muscat, Omán; Ahmedabad y Varanasi, India; Mandalay, Myanmar; y Chongqing y Nanjing, China. Después de cruzar el Océano Pacífico a través de Hawai, el Solar Impulse 2 sobrevolaría EE.UU. y haría escalas en Phoenix y Nueva York. También estaba previsto que hiciera alguna parada en algún lugar del Medio Oeste y, tras cruzar el Atlántico, en algún punto de Europa o del norte de África.

Bertrand Piccard, modesto, no ha ponderado el vuelo como  un a gran hazaña, ha dicho que si el vuelo ha finalizado con éxito, es un triunfo menor: el gran proyecto consistirá en, a partir de aquí, demostrar que con las tecnologías más innovadoras y limpias se puede crear un futuro en el que no pongamos en peligro nuestra especie. “Se pueden hacer milagros con las energías renovables. De hecho, hoy ya disponemos de las tecnologías limpias suficientes para reducir a la mitad el consumo de combustible mundial”, explicó en un speech inspirador.

El inventor y pionero de la familia fue el abuelo de Bertrand. Se llamaba Auguste Antoine Piccard (nació naturalmente en Suiza en enero de 1884) fue un inventor y explorador famoso. Estudió en la facultad de Filosofía II (ciencias naturales) en la Universidad de Basilea. Ya en 1904 publicó primer trabajo científico: Nouveaux essais sur la sensibilité géotropique des extrémités des racines (Nuevos ensayos sobre la sensibilidad geotrópica de las extremidades de las raíces). En 1910 obtuvo el doctorado. En 1922 fue nombrado profesor de física en la Facultad de ciencias aplicadas de la Universidad libre de Bruselas, donde realizó sus primeros ensayos de vuelos en globo por la estratósfera, donde fue el primero en utilizar una aeronave presurizada.

Estratosfera

Fue conocido, sobre todo, por la ascensión, junto a su mujer (que era fotógrafa), a la estratosfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, donde llegó a alcanzar los 15.971 metros de altura partiendo de Augsburgo en mayo de 1931 con su asistente Paul Kipfer. El 18 de agosto de 1932 repitió el experimiento con Max Cosyns en Dübendorf, alcanzando un nuevo récord de 16.200 metros, viendo la curvatura de la tierra como antes nunca había sido vista. Estudió los rayos cósmicos y los estratos ionizados de las capas altas de la atmósfera, la estratósfera.

Descenso al mar

En 1937 presentó su invento de un batiscafo. En 1947 empezó sus experiencias para el estudio de las grandes profundidades en los aparatos denominados batisfera y batiscafo. Logró una profundidad de 3.150 metros el 30 de septiembre de 1953 cerca del archipiélago de Cabo Verde. A partir de él, siguió la saga familiar con grandes exploradores ya que su hijo, Jacques Piccard fue pionero al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo. También su nieto, Bertrand Piccard junto a Brian Jones, fueron los primeros en circunvalar el globo terráqueo sin escalas con un aerostato en 1999.

Existe una autobiografía traducida al español titulada 'Über den Wolken, unter den Wellen. Brockhaus'.'Sobre las nubes, bajo las olas.1954'

En la cultura popular sirvió de inspiración al dibujante de cómic Hergé en la creación del Profesor Tornasol, personaje de Las aventuras de Tintín. También se basa en él (y en su gemelo Jean) el capitán Jean-Luc Piccard de Star Trek.

Más visitadas de Diasporaweb

GUANÁBANA: un firme paso contra el Cáncer que supera la quimioterapia

GUANÁBANA: un firme paso contra el Cáncer que supera la quimioterapia

La Guanábana se descubrió útil para usos médicos hace 25 años pero a pesar de las multinacionales ha salido a la palestra popularmente en la lucha contra el cáncer, contra los efectos de la quimioterapia y con la esperanza de hacer del cáncer una enfermedad crónica, no letal 27/04/2010

LAS RANAS: Su extinción una catástrofe medioambiental. La polución y la cocina sus enemigos

LAS RANAS: Su extinción una catástrofe medioambiental. La polución y la cocina sus enemigos

Los bactracios desaparecen. Vinieron con los dinosaurios hace 500 millones de años. El clima, la polución, los fertilizantes... y sus ancas son sus asesinos 04/03/2010

Frida Kahlo y Diego Rivera: un amor loco que generó el arte más original de Mexico

Frida Kahlo y Diego Rivera: un amor loco que generó el arte más original de Mexico

La pareja mítica Frida-Diego permitió a ella superar su discapacidad, estar a la cabeza de las subastas de América y pasar a la historia como un mito 30/11/2009

La influencia de la la luna en el ser humano

La influencia de la la luna en el ser humano

La influencia de la Luna sobre los humanos, está siendo demostrada a pesar de los escépticos, tanto en hospitales como en estudios sobre animales y plantas. La gente ironiza pero termina creyendo tras una explicación. El efecto gravitacional de la Luna es mucho mayor de lo que creíamos. Lea este rep 15/05/2009

Sahara: de la mano de Bardem los hijos de las nubes bajan al desierto a luchar

Sahara: de la mano de Bardem los hijos de las nubes bajan al desierto a luchar

Mohamed VI no siguió los pasos de la primavera árabe. El Sáhara Occidental sigue bajo su puño desde los días del colonialismo de Francisco Franco. Ahora Bardem recuerda la epopeya de ese pueblo 18/05/2012

Mostrando: 1-5 de 1.169