DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

495
Posición en el Ranking
32
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    715
  • Votos
    45
  • Visitas
    6.041.774
Veces compartidas
6.298
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 3d 0

La historia nos ha dejado episodios de naves cargadas de oro de América y abordadas por los piratas, de saqueos de los campos de concentración nazis y con ellas los que las han buscado

 

Desde los que nos contaron las “hazañas” de los piratas que saqueaban los navíos del Imperio español hasta los coleccionistas modernos que cotizan sus aventuras en las bolsas de valores e historiadores de hoy y ayer, previa investigación, todos  los que han dedicado años de sus vidas (incluso la vida misma), en la búsqueda de tesoros y no son personajes de ficción ni están siempre empujados por la ambición ó  la simple pasión por la historia. Todos han seguido las rutas marinas de todos los tiempos, minas, ciudades, cuevas, saqueo de los nazis en países ocupados, corresponsales de guerra, sabios en busca de bacterias distintas, etc, todos fueron una especie de Sherlock Holmes que buscaban en la sombra de la historia huellas para encontrar los tan soñados tesoros que eran la razón psicológica no sólo de vivir y escapar a arrutina que mata...sino para encontrar el enigma de la vida... DIASPORAweb ha recogido algunos  episodios de esos cazatesoros, que tienen hoy sus nombres y apellidos porque son de carne y hueso como Heinrich Schlieman, Robert Ballard, Michael Dodd, Mel Fischov, Mike Htcher, Martín Bayere, Lee Spence, Michael Flecker, Mike O´Meara, Dan Burhe, el equipo de Odyssey…

El Santo Grial

El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se apareció a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo llevara a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José fue el que usó el cáliz para recoger la sangre y el agua que salían de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una grupo de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido.

La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

Tumba de Alejandro Magno

La búsqueda de este tesoro comenzó en el siglo IV d.C. Las últimas investigaciones la sitúan en Alejandría o en Siwa (Egipto). La muerte del rey de Macedonia y discípulo de Aristóteles fue un misterio. Pero los arqueólogos aseguran que su féretro está rodeado de oro y piedras preciosas.

Tesoro de Atahualpa y el de Moctezuma

Más de 20 lingotes de oro del emperador Atahualpa y un arcón de joyas, las más cotizadas de la cultura inca. Los lingotes y las joyas se buscan en varios pueblos de Ecuador. Parece que está enterrado en las faldas del volcán de Pasocha.

-Una de las leyendas más arraigadas en el imaginario mexicano se refiere a un supuesto tesoro de Moctezuma II, asesinado por la población de México-Tenochtitlan el 29 de junio de 1512, Las versiones más investigadas por los historiadores sostienen que ese conjunto de riquezas eran los presentes que el emperador le había obsequiado a Hernán cortés. De acuerdo con el cronista Bernal Díaz del Castillo, entre éstas figuraban piezas de plata y oro macizo, tiaras, mitras y penachos con piedras preciosas. Este barco naufragó cuando se dirigía a España con un cargamento de oro y piedras preciosas, hoy valorado en 250 millones de dólares. El tesoro lo sitúan en aguas cubanas, en Cayo Arenas.

El tesoro de Yamashita

Es probablemente uno de los mayores misterios sin resolver de la II Guerra Mundial. Al parecer, ingentes cantidades de joyas de oro platino y otros objetos valiosos del saqueo que llevó a cabo el ejército japonés en los países ocupados durante la II Guerra mundial, permanecen ocultas en alguna isla del archipiélago filipino a la espera de ser encontradas por algún cazador de tesoros.

El valor del tesoro es al día de hoy incalculable, ya que estaba compuesto de lingotes de oro y plata, antigüedades chinas, objetos tallados, así como infinidad de piedras preciosas.

Tras la rendición de Japón se perdió totalmente la pista del tesoro, y resultó sospechosa tanta desinformación de ciertos medios sobre el paradero del mismo. Eso llevó a que un reportero dijera que alguien lo había encontrado o que  ni se llegó a perder.

 

Historias de galeones del Imperio español

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1698. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobelo hacia Cartagena de Indias. En el San José fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia).

Tesoro de Rande

Bajo las aguas de Rande (Galicia) se cree que yace el mayor tesoro subacuatico de esa época, que dicen consiste en 500 toneladas de oro y plata y 250 de piedras preciosas. Este tesoro llegó a Vigo en 1702 en 14 galeones  que se hundieron en las aguas gallegas. Hoy rusos y españoles se disputan una riqueza, todavía no encontrada.

La Batalla de Rande tuvo lugar en la ría de Vigo, hacia el 15 de octubre de 1702 una de las batallas navales más asombrosas que recuerda la historia. En ella se contabilizaron Diecinueve galeones españoles, escoltados por veintitrés barcos de guerra franceses, portaban ciento ocho millones de piezas de plata, oro y otras mercancías preciosas destinadas a costear la el ejército de Felipe V en la Guerra de Sucesión contra de Felipe de Anjou. Con el rey se aliaron Inglaterra, Holanda y Alemania. Las fuerzas de esta alianza compuesta por cincuenta navíos habían impedido la descarga del valioso cargamento procedente de las Indias en el puerto de Cádiz, único puerto autorizado por la corona para recibir las mercancías procedentes de las colonias y que en este caso servirían para financiar la guerra de Sucesión.

La Cámara de Ámbar

La Cámara de Ámbar original (en ruso: Янтарная комната, esto es, Yantárnaya kómnata), situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo), fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.

La Cámara fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Desde entonces fue ampliada y considerada el orgullo de Rusia, incluso tras la Revolución. Durante la invasión de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial el Mariscal Goering incluyó la Cámara en la lista de obras de arte para su saqueo y la trasladaron al castillo de Königsberg, donde se perdió su rastro.

El legendario salón de ámbar de los zares dividido en piezas aseguran haberlo encontrado en una cueva en la frontera entre Alemania y la República Checa y pesaba unas dos toneladas de oro.

'Puede tratarse de oro del salón de ámbar de los zares u otro tesoro', dijo Peter Haustein, que desde hace años se busca en las montañas.

Haustein se apoyó en su búsqueda por Christian Hanisch, un buscador de tesoros aficionado del norte de Alemania, que basó sus investigaciones en notas dejadas por su padre, radiotelegrafista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Hanisch, su padre anotó las coordenadas de varios depósitos secretos en los que los nazis ocultaron supuestamente tesoros al final de la guerra y la sima artificial en la que encontraron las piezas presuntamente coincide con los datos apuntados por el soldado de la Luftwaffe.

Muchas de estas historias han pasado al cine en guiones generalmente adaptados a los héroes de celuloide

En 2003 fue remplazada por una copia, realizada por empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del tricentésimo aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

El Dorado

Es un lugar mítico de América se suponía que había grandes cantidades de oro de tiempo inmemorial y fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que los indígenas lo despreciaban. El Dorado ha paso a ser un mito de las riquezas de América del sur incluso ahora, ligado a los emigrantes que van a hacer “plata” en esas tierras. Muchos de los exploradores de este siglo murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte de la selva Amazónica, entre Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia o Brasil.

El tesoro de Barbanegra

El famoso pirata Barbanegra sólo pasó cerca de dos años (1716-1718) saqueando barcos en alta mar. Sin embargo, en ese tiempo amasó la mayor parte de su riqueza. Mientras que los españoles estaban ocupados obteniendo todo el oro y la plata que pudieran sacar de México y América del Sur, Barbanegra y sus compañeros esperaban pacientemente, a continuación, se abalanzan sobre los barcos cargados de tesoros, cuando viajaban de regreso a España. Barbanegra se hizo una reputación temible como un aventurero cruel y despiadado. Su final llegó en noviembre de 1718, cuando el teniente británico Robert Maynard le decapito  y colgó su cabeza en lo alto de un mástil de su barco como un trofeo macabro

No se sabe lo que pudo pasar con el gran tesoro que Barbanegra había acumulado, pues aunque fue sometido a crueles torturas jamás reconoció donde lo había guardado. Por eso los cazadores de tesoros han intentado poner sus manos sobre él, durante muchos años.

 

El barco hundido de Barbanegra el "Queen Anne's Revenge", fue descubierto cerca de Beaufort, Carolina del Norte, en 1996, pero el botín no estaba a bordo. Las posibles escondites dónde puede hallarse incluyen las islas del Caribe, la Bahía de Chesapeake en Virginia, y las cuevas de las Islas Caimán.

El tesoro de Pancho Villa o de Sierra Madre

En algún lugar de los montes de la Sierra Madre en México está escondido uno de los tesoros más modernos perdidos más importantes del mundo. Una cantidad inimaginable de monedas y lingotes de oro y plata están esperando su descubrimiento en cuevas ocultas y profundas.

Este muerto que ya no puede contar su secreto es Pancho Villa, uno de los bandidos más crueles y más célebres del Siglo XX. Perteneció a una familia de pobres indianos – prácticamente “esclavos” del rico terrateniente Don Arturo López Negre y su hijo Leonardo. Todos los miembros de su familia trabajaron duramente como algodoneros en la Hacienda Río Grande, propiedad de los López Negre. Cuando Leonardo violó la hermana de Pancho, éste desafió Leonardo a duelo y lo mató.

Tesoro de Lima

Según un inventario oficial, el tesoro comprende al menos, 113 imágenes religiosas, entre las que habría una de oro del tamaño real de la Virgen María, además de unos 200 cofres de joyas, espadas con empuñadoras de 273 piedras preciosas, más de 1.000 diamantes, coronas de oro sólido, 150 cálices y cientos de barras de oro y plata.

Al parecer los españoles cargaron el tesoro en el buque “María Querida” en 1823, justo en los últimos días de dominio castellano por esas tierras, bajo el mando del capitán William Thompson, quien embarcó para México, por aquel entonces aún bajo el dominio español. Sin embargo, con el botín, Thompson se corrompió y se convirtió en pirata, matando a toda la tripulación de dignatarios que iban a bordo entre ellos un obispo. Luego de esto viajó a la isla de Coco a 350 millas de Costa Rica, donde presuntamente enterró el botín.

Mina de Kaiseroda

Se trata de una mina de Potasio a 800 metros de profundidad cercana a Berlín, contaba con 50 km de túneles a través de cinco entradas. Construidos por miles de prisioneros-esclavos de la organización Todt., y fue detectada en 1945 cuando soldados norteamericanos que controlaban el poblado de Merkers, escucharon sorprendidos comentarios acerca del lugar secreto y rumores del tesoro nazi por parte de pobladores.

Dos días después asistieron al lugar dos oficiales del ejército norteamericano encontraron un ascensor que bajaba hasta unos 700 metros en el interior de la por la mina. Descendieron y en el fondo encontraron lo que probablemente sería el mayor tesoro descubierto a lo largo de la posguerra: atravesando distintos túneles y  hallaron en cuevas entre otras cosas: mil millones de marcos en 550 bolsas, 8.527 lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y, maletas con diamantes, perlas y otras piedras preciosas robadas a las víctimas de los campos de concentración, incluyendo algunos sacos de coronas dentales de oro.

El mayor tesoro de los Nazis, almacenado en un sólo lugar, alcanzaba según cálculos, más del 90% de las reservas del III Reich a, escondidas por orden del Dr. Funk, entonces presidente del ostentoso Reichsbank. Se calcula que el traslado en tren de tamaño tesoro requirió un mínimo de 30 vagones. La Comisión de Recuperación Artística de los aliados fue disuelta en 1949. Los museos nacionales recuperaron solo un 60 o 70% de las obras robadas por los nazis, pero el index de las obras desaparecidas realizado por periodistas como Héctor Feliciano, Jean-Paul Picapr, Robert Cavour y otros son testimonio de

Hechos del increíble saqueo dirigido por el Reichmariscal Hermann Goring, que se suicidó durante el juicio de Nuremberg.

El tesoro del capitán Cook

James Cook fue un importantísimo explorador y cartógrafo inglés, pionero en el descubrimiento y estudio de las islas del Pacífico. Falleció durante una de sus expediciones a Hawai, cuando tomó de rehén al rey Kalaniopu y los nativos lo asesinaron para después devorar sus restos en una escena tan desagradable. Se sabe que los indígenas se apoderaron de su barco, lo saquearon y se apropiaron de todos los objetos guardados en él para entregarlos a su rey. Muchos de éstos no eran bienes demasiado valiosos, sino históricos en cosas comunes pero desconocidas para los indígenas, que les atribuyeron poderes mágicos. De acuerdo con la leyenda, el rey les ordenó que los objetos fueran enterrados en la isla de Kauai para evitar que acarrearan algún maleficio. En la misma isla fueron enterradas las propiedades de varias generaciones de expedicionarios blancos abatidos por los nativos.

Aunque sin lugar a duda, en esas regiones se conservan genuinos tesoros arqueológicos de valor histórico, aunque algunos expertos en la vida y expediciones del capitán Cook sostienen que las leyendas referentes a las riquezas del capitán sepultadas en Hawai eran resultado de ficciones de los actuales  nativos de esa región.

Po ha habido decenas de grupos cazatesoros en los lugares por los pasó el capitán.

El tesoro del campo de concentración de Dachau

La dictadura de Adolf Hitler se caracterizó por sus grandes abusos contra la población de todas las naciones europeas que sus ejércitos y los cuerpos especiales de Himmler ocupaban. La “Greuelpropaganda”, la propaganda de las atrocidades nazis hay que estudiarla en muchos diccionarios y si bien el extremo fue el exterminio masivo de Judíos, gitanos, discapacitados, niños-cobaya del Dr. Mengele, testigos de Jehová, homosexuales, negros y demás grupos, hubo hechos muy significativos, como el saqueo de obras de arte, joyas y riquezas materiales. Hay, al menos, cinco historias sobre diversos tesoros nazis obtenidos de ese modo; una de ella refiere la existencia de dos toneladas de oro y decenas de obras de arte en la bóveda de una mina de sal de Deutschendorf, Alemania. Otra cuenta que un submarino nazi trasladó varias cajas con oro, plata y moneda extranjera de las islas de Auckland.

El relato más conocido es el del llamado "tesoro de Dachau". Según dicen incluía joyas, dinero, objetos de oro, plata y obras de arte que los nazis expropiaron a los judíos que recluyeron en el campo de concentración de ese nombre. En 1952 un antiguo oficial de la SS, sometido a la desnazificación, reveló al doctor austriaco Wilhelm Gross la existencia de ese enorme botín que él y los compañeros de su unidad se habían apoderado por su cuenta y escondido en el lago Luner de los Alpes austriacos. En 1952, Gross relató la historia al explorador Edward Greger y ambos planearon una expedición. Gross desapareció misteriosamente antes de realizarla, pero Greger la llevó a cabo por su cuenta sin obtener ningún resultado.

Tesoro de Dutch Schultz

Este hombre era uno de los más peligrosos gangsters durante la época de la Ley Seca y durante decenas de años se ha especulado con una fortuna superior a 50 millones de dólares escondidos y desaparecidos.

Dice la leyenda urbana o la historia que Dutch Schultz con el temor de terminar en prisión, decidió enterrar parte de su fortuna en una caja fuerte a las afueras de Nueva York. Desgraciadamente para él, su fiel amigo Lulu y guardaespaldas y varios integrantes de su banda fueron emboscados en un restaurante por Al Capone y acribillados a balazos. Se dice que Dutch y Lulu antes de excavar el hoyo para enterrar las cajas con dinero, prendas, bonos federales y monedas de oro que confiscaron de sus víctimas, hicieron un mapa del lugar. Ese mapa fue robado por otro amigo de Lulu pero hasta la fecha no se sabe si este tesoro ha sido encontrado porque nadie ha cobrado los bonos federales que eran parte del tesoro, según el FBI de los días de Edgar Hoover.

 

Más visitadas de Diasporaweb

La impresora 3D permite la fabricación de órganos humanos incluido el corazón. Se acabó la espera de un donante que no llega

0 La nueva técnica industrial y médica 3D ofrece una oportunidad de impresión tridimensional de órganos humanos en remplazo de los que fallan. Desde células madre hasta piezas del esqueleto humano. Pronto se podrá pensar en transplantes sin riesgo 05/03/2014

25 años de WWW:el perfil de su inventor, Tim Berners-Lee, defensor de libertades y de una generosidad sin precedentes

0 La WWEB tiene ante sí problemas globales graves: su neutralidad, la libertad, la seguridad. No es fácil defenderlas todas, pero ha un hombre que ha puesto en eso su propia vida: el padre de la Red, Timothy Berners-Lee 14/03/2014

La alerta roja del clima se ha encendido según la Organización Meteorológica Mundial. Pero el hombre, culpable no sabe apagarla

0 La OMM lleva registros de los cambios del clima y estos últimos años se han deteriorado hasta un punto desesperado por culpa de la inacción humana. La Antartida está en vías de deshielo, Groelandia es un paisaje verde, los mares inundan la tierra 31/03/2014

El trasplante de cabeza es ahora posible, ¿pero sería moral?

0 El Dr. itailano Sergio Canavero está dispuesto a efectuar un trasplante de cabeza ahora mismo. En España el trasplante de brazos a "Alberto" a suscitado interrogantes entre periodistas y usuarios. El Dr. Barnard se hizo famoso al trasplantar un corazón en 1967 10/04/2014

El Sol duerme la Tierra se enfría y tirita, entramos en una Era Polar casi inexplicable

0 No hay manchas solares casi como en la Era Maunder del siglo XVII. La NASA advirtió de " algo inesperado" que sorprendió a la comunidad científica y la Tierra se halla ante uncallejón sin salida, en un periodo llamado de Hibernación Solar 20/01/2014

Mostrando: 1-5 de 714