DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

406
Posición en el Ranking
32
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.138.745
  • Publicadas
    801
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.319
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d 0

El indicador genético indica que un deterioro cognitivo leve es la señal para iniciar las medidas preventivas con el fin de atajar el paso a un mal progresivo y evitar síntomas crónicos propios de la enfermedad hasta que se logren otros avances que el mundo médico estudia en todo el mundo

Ya antes del descubrimiento del gen se sabía que el mal de Alzheimer podía frenarse en su etapa inicial con dieta sana, según un estudio de especialistas de la Universidad de Temple, Estados Unidos.Los pacientes con la enfermedad  -según una primera tesis inicial- podrían frenar e incluso revertir los trastornos cognitivos si cambiasen su dieta.

Este trabajo se efectuó sobre ratones de laboratorio con síntomas de principios de deterioro cognitivo a los cuales se les hizo llevar una dieta equilibrada y sana por tres meses, plazo tras el cual el grupo científico pudo constatar que las facultades de los roedores habían mejorado.

Más aún, estos animales presentaban mejores capacidades en comparación con otro grupo de animales que habían servido de control y a los cuales se les había dado una dieta con alto contenido en un aminoácido llamado metionina que, según se había demostrado en otro trabajo anterior, aumentaría el riesgo de padecer Alzheimer.

Además de la mejoría en los síntomas, los análisis comprobaron una disminución de las llamadas placas amiloides en los ratones del primer grupo. Estas placas son lesiones neuropatológicas que producen el declive de las funciones cognitivas en los enfermos de Alzheimer.

Finalmente, los científicos aseguraron que con otros dos meses más de dieta sana, las funciones cognitivas de los ratones del primer grupo funcionaban con normalidad. Según este grupo de expertos estadounidenses, este estudio demuestra que un cambio en el estilo de vida puede paliar los efectos del Alzheimer.

 

El descubrimiento de la correlación de un gen con un precursor del mal de Alzheimer, y de formas relacionadas de demencia, ha dado un importante paso adelante en la lucha contra ese mal.

El indicador genético hallado señala que es muchas veces un deterioro cognitivo leve, que detectado podría ayudar a los médicos a aconsejar medidas preventivas sencillas pero eficaces a los pacientes en riesgo. Esto se ha logrado al hallar una conexión entre un gen humano y la antesala del mal de Alzheimer. Entre las medidas preventivas se incluyen,   una dieta saludable, ejercicio físico y actividad intelectual intensa, hábitos todos ellos que juntos podrían ayudar a atajar los síntomas crónicos asociados con la enfermedad.

El descubrimiento se ha realizado gracias al equipo de Charles Brainerd, profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Cornell; Valerie Reyna, profesora de la misma especialidad en esa universidad, y los doctores Ronald C. Petersen y Glenn E. Smith de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Actualmente hay 650 estudios en curso en los Institutos Nacionales de Salud y de ellos casi 300 son eperanzadores

Las aplicaciones clínicas de poder relacionar este indicador genético con un deterioro cognitivo brinda nuevas aplicaciones clínicas importantes. Desde ahora podrá añadirse la evaluación genética a los tests neuropsicológicos, que eran hasta ahora la única manera de identificar de modo razonablemente fiable el deterioro cognitivo leve.

Los investigadores identificaron el vínculo entre cierto paralelo del genotipo APOE y el riesgo de deterioro cognitivo leve, gracias al paciente análisis de un gran conjunto de datos de población, que reflejaba de forma lo bastante representativa la situación real de personas mayores de todas las regiones y grupos étnicos en Estados Unidos.

Clasificar los subtipos de deterioro cognitivo leve fue también decisivo para el éxito del estudio. De los subtipos de este deterioro identificados adecuadamente, sólo uno es condición previa para sufrir el Mal de Alzheimer

La investigación sobre la diagnosis, la genética y el tratamiento farmacológico avanzan rápidamente. La meta de la investigación clínica es retardar o detener el progreso de la enfermedad  y prevenir el Alzheimer. La diagnosis temprana es esencial. Si bien no hay un diagnóstico simple por medio de un análisis de sangre, las técnicas de neuroimagen permiten a los científicos ver en vivo el cerebro de los seres que sufren de ese mal. Con la iniciativa de técnicas de neuroimagen del Alzheimer se trata de determinar cómo dichas técnicas, los marcadores biológicos y las evaluaciones neuropsicológicas clínicas pueden identificar a las personas en riesgo, permitir una diagnosis temprana y seguir la respuesta al tratamiento.  Los especialistas en genética están descubriendo genes susceptibles que permiten identificar a aquéllos que con el tiempo corren el riesgo de contraer la enfermedad.  Hay en curso un sinfín de ensayos clínicos farmacológicos. Sin embargo, las grandes expectativas a menudo terminan  en reveses. Los científicos, los proveedores de atención médica, los pacientes y las familias ansían saber si los nuevos medicamentos pueden retardar la pérdida de memoria o mejorar los déficits existentes.  La noticia de que no se ha logrado alcanzar las metas principales en los ensayos de la fase 3 con Flurizan™ (Myriad) y Alzhemed™ (Bellus Health [anteriormente llamado Neurochem]) es desalentadora.  No se sabe por qué esos ensayos fracasaron.  Este tipo de investigación científica es un reto puesto que se encuentran respuestas a las interrogativas ampliando el conocimiento previo, y no debemos considerar los estudios fallidos como el final del camino, sino más bien como una puerta que abre nuevas oportunidades de descubrimiento.

De hecho, este año se ha presentado un gran número de nuevos estudios y de sorprendentes descubrimientos en importantes reuniones, y nos han llegado asimismo buenas noticias de otras fuentes.  Actualmente hay 650 estudios registrados en los National Institutes of Health [Institutos Nacionales de Salud], y 299 de ellos son ensayos que se encuentran en las primeras fases.  Varios estudios recientes han captado la atención de la comunidad científica y son de interés para el personal clínico y los pacientes.

¿Qué nos depara el futuro?:el futuro es el presente, la prevención y la  dieta valiente y constante

En algunos de los estudios aquí resumidos se pone en tela de juicio ciertas teorías aceptadas, tales como la hipótesis del amiloide, y se confirma la necesidad de continuar investigando las causas principales de la enfermedad de Alzheimer. Otros estudios nos brindan paradigmas totalmente nuevos y promisorios.  Pero hay algo que parece claro: para que los medicamentos capaces de modificar la enfermedad sean eficaces y puedan detener el Alzheimer o retardar su avance, deberán administrarse durante las primeras etapas del curso de la enfermedad, idealmente antes de que los síntomas sean aparentes.  En su conjunto, todos estos estudios reafirman la necesidad de identificar lo antes posible a las personas en alto riesgo.

Los datos científicos básicos, las técnicas de neuroimagen, los estudios genéticos y los ensayos con fármacos convergen y avanzan en este campo acercándolo cada vez más al hallazgo de tratamientos, de medidas de prevención y, en última instancia, de la cura.  Se espera con anhelo que con un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz el Alzheimer se convierta en una enfermedad que se pueda prevenir y tratar

 

 

  .

Más visitadas de Diasporaweb

El murcielago sospechoso del salto de virus peligrosos (rabia, ebola, etc) entre un animal y otro y su paso al hombre

El murcielago sospechoso del salto de virus peligrosos (rabia, ebola, etc) entre un animal y otro y su paso al hombre

0 Estas son las enfermedades infecciosas emergentes, donde los virus saltan a los seres humanos.Se trata de un fenómeno conocido como la transmisión entre especies (CCT) y los científicos trabajan para descubrir el secreto de qué es lo que les impulsa Hace 6d

Cómo engancharse a la comida basura, un premio Pulitzer revela los secretos de la gran industria alimenticia

Cómo engancharse a la comida basura, un premio Pulitzer revela los secretos de la gran industria alimenticia

0 El escritor Michael Moss ganador del premio Pulitzer desvela las practicas ocultas de cierta industria alimenticia en el título de un libro publicado hace años de como los gigantes de la alimentación engañan a la gente para que se enganche a la comida basura Hace 5d

Los médicos de Euskadi comprometidos contra el virus del Ébola en África

Los médicos de Euskadi comprometidos contra el virus del Ébola en África

0 Aunque en principio se confunde el mal de Ébola con la malaria son completamente diferentes, lo que hace a este un peligroso desconocido. Al llamado de varias ONG y de MSF diversos hospitales y centros sanitarios de Euskadi viajan a África para atajar a Ébola 29/07/2014

La ‘droga caníbal’ puede convertir al consumidor en un feroz zombie

La ‘droga caníbal’ puede convertir al consumidor en un feroz zombie

0 Esta droga ha desembarcado en Mallorca e Ibiza sembrando la inquietud en las islas por los efectos inauditos que producen. Se asimila a las sales de baño, es fácil el acceso a ella, es barata y es lo más cercano a un infierno 04/07/2014

El polígrafo de Sálvame… Pseudociencia para hacer telebasura

El polígrafo de Sálvame… Pseudociencia para hacer telebasura

0 Actualmente hay una serie de sistemas que utilizan la voz humana, el movimiento del cuerpo y la fisonomía del rostro que pretenden superar el polígrafo. Pero no se ha conseguido un instrumento que distinga la verdad de la mentira 29/08/2014

Mostrando: 1-5 de 800