×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

6
Posición en el Ranking
36
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.033.108
  • Publicadas
    1.139
  • Puntos
    61
Veces compartidas
6.667
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
Hace 1d

Las plantas, seres vivos importantes para nuestra hábitat, proporcionan aire para el ser humano, agua potable, alimentos, combustible y sobre todo medicinas. Pero muchas están en peligro

Este planeta es siempre sorprendente, sublime y heróico. Pero estamos tan acostumbrados a su belleza que no la vemos, simplemente la damos por sentada.

Un ejemplo de ello son las plantas. No apreciamos lo maravillosas que son. Están ahí y ni las vemos. Y son capaces de captar la energía de algo tan hetéreo como es la luz. ¡Es increíble!.

Las plantas, seres vivos importantes para nuestra hábitat, proporcionan aire para el ser humano, agua potable, alimentos, combustible y sobre todo medicinas. Sin embargo, un gran porcentaje de plantas se encuentran al borde de la extinción, se unen a los grupos de seres amenazados del planeta.

Un estudio de la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) afirma que el número total de plantas amenazadas asciende a 380.000 en todo el mundo. Las selvas tropicales son las regiones más amenazadas del mundo, y las plantas de semillas las especies en mayor peligro. Los principales culpables de esta situación son los seres humanos. Y la avaricia de quienes quieren dinero rápido a través del comercio de las semillas.

La máquina gravitatoria que produce energía por fusión nuclear que es la estrella más cercana a nosotros lanza sus fotones después de un viaje de miles de años por su interior, pero esos fotones sólo necesitan unos minutos para llegar de su superficie a la Tierra. En un día de primavera (ahora boreal) la luz solar llega con intensidad incluso en las últimas horas de la tarde. Entonces, algunas plantas se afanan por conseguir esa luz y transformarla en vida. Podemos captar con nuestros ojos la belleza de los mil matices de rojos y verdes que se dan en ese momento y, a la vez, saber qué está pasado. La poesía del mundo natural es mejor si se sabe un poco de ciencia.

La variedad de plantas es enorme y, pese a la crisis del clima y de la biodiversidad en la que estamos inmersos, se descubren nuevas especies en las pocas campañas botánicas que se financian. Si la taxonomía es una de las niñas huérfanas de la ciencia, la taxonomía vegetal lo es aún más.

Se han contabilizado hasta ahora 390.900 especies de plantas vasculares. Pese a todo, los botánicos descubren unas 2.000 nuevas especies de plantas anualmente. El año pasado se descubrieron 2.034. La mayoría en Brasil, Australia o China. Un informe del Royal Botanic Gardens (Kew, RU) con todos estos descubrimientos y realizado por más de 80 científicos se ha hecho público recientemente.

El informe, además de describir las nuevas especies, hace una evaluación de la seguridad alimentaria, enumera las especies invasivas y  la pérdida de hábitats entre otros aspectos. Al parecer, este tipo de documento es el primero que se realiza en relación a las plantas, pese a que sí se ha hecho anteriormente con otro tipo de organismos.

Entre las nuevas plantas descubiertas está la Drosera magnifica, una planta carnívora que crece hasta el metro y medio de altura en Brasil.

También está la Oberholzeria etendekensis, un arbusto del desierto de Namibia que ha abierto todo un nuevo género.

Las malas noticias son que una de cada cinco especies de plantas están en riesgo de extinción. Una de ellas es Gilbertiodendron maximum, un árbol de 45 metros de altura que crece en la selva de Gabón.

Otra especie a la que le pasa lo mismo es Sartidia isoalensis, una hierba descubierta en el parque nacional de Isalo en Madagascar. En este caso particular la situación de peligro se debe a la competencia desleal que le hacen otras plantas foráneas introducidas por el ser humano.

Según este informe, la razón de que globalmente el 20% de las especies de plantas estén en peligro de extinción se debe principalmente a la pérdida de los hábitats.

Esto se puede evaluar bien usando imágenes de satélite y contabilizando el área cubierta por vegetación natural. Así lo han hecho los autores de este informe con imágenes tomadas entre 2001 y 2012.

El ecosistema vegetal natural que más se ha reducido en términos porcentuales en ese tiempo es el de los manglares, con un 25% de su área que se ha dedicado a otros usos, como la cría de langostinos o para campos de golf. Aunque los manglares han conseguido crecer en otros lugares, el balance neto es muy negativo y la tendencia es hacia su desaparición.

Le sigue en esta tendencia de pérdida de hábitats los bosques tropicales y subtropicales, que también ha visto reducida su superficie en un 25%.

Otros tipos de ecosistemas como los desérticos y los semidesérticos cubiertos por arbustos también han experimentado una pérdida del más del 10%.

La actividad humana directa es la principal culpable de la pérdida de hábitats, pero también se debe al cambio climático (también provocado por el hombre). Aunque según Kathy Willis (Royal Botanic Gardens) el impacto de este último factor climático es difícil de evaluar.

El crecimiento inesperado de plantas amenazadas en nuestro planeta va en aumento, cada año las plantas consideradas en peligro de extinción se cuentan por miles, la deforestación provocada por acciones humanas, que  destruyen un gran porcentaje de la superficie forestal de la tierra,   es directamente causada por el hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por industrias de madera.

“Realmente necesitamos pararnos y pensar qué estamos haciendo acerca de la planificación del suelo a escala global”, dice Willis. Añade que el problema tiene que cuantificarse mejor porque hay muchos países, como los africanos, en donde la investigación botánica casi no se realiza.

Las Especies de plantas consideradas en peligro de extinción cuando su existencia está amenazada globalmente, es la peor. Este gran problema mundial se puede deber tanto por la deforestación directa de la especie o  la desaparición de algún recurso del que depende, la acción del hombre produce muchas veces cambios en el hábitat de plantas y árboles, de ahí la amenaza de plantas en peligro de extinción en nuestro planeta también por cambios de clima cuando el número de ejemplares no es muy alto.

En muchas zonas la destrucción de la flora llega a amenazar nuestro planeta, el continente americano es uno de los más afectados. México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile son algunos de los más afectados por el peligro en extinción de su flora.

Las plantas fueron incluidas en la lista roja de la UICN (unión mundial para la naturaleza) en 1997. Casi 370 fueron consideradas como amenazadas. Sin embargo, solo se incluyeron plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas que producen flores), es decir,   estaban en peligro de extinción muchas más variedades.

Si el herbolario de las plantas medicinales desciende mucho nuestra salud se verá amenazada

La lista roja de la UICN, de las 12.043 plantas clasificadas, 8.447 están consideradas como especies amenazadas.

Las principales causas de esta situación son la sobre explotación, las prácticas agrícolas y forestales, así como la deforestación, la destrucción de hábitat, la contaminación y el cambio climático, la gran mayoría de estas especies proviene de la recolección silvestre, su vulnerabilidad es mucho mayor, en algunos países, la pérdida de especies es especialmente significativa.

Otro de los grandes problemas que tenemos con nuestra naturaleza, en concreto, con las plantas en peligro de extinción, es el comercio de las especies amenazadas donde nuestras especies vegetales son exportadas a otra hábitat donde puede llegar a producir problemas para nuestro ecosistema y quedar extinta nuestra flora, el objetivo de muchos países y gobiernos es regular el comercio de especies en extinción con el objeto de asegurar su supervivencia en nuestro planeta. La Lista Roja de especies en peligro crece.

.

La Lista Roja, puesta en marcha en 1964 por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), ofrece información sobre el estado mundial de las especies en diversos grados de peligro. Sus expertos han evaluado "un total de casi 13.000 plantas en todo el mundo, casi 9.000 están en peligro real. Y se calcula que si el cambio climático sigue su curso rozará las 15.000 para 2020", según la UICN.

Plantas medicinales en peligro

La fitoterapia, el uso medicinal de las plantas, ha existido durante miles de años. La naturaleza es una unidad en la cual todas sus partes se complementan. Por eso muchísimas de las enfermedades y dolencias del hombre tienen la solución en la misma naturaleza de donde vienen. Los curanderos, los farmacéuticos y los científicos utilizan árboles, arbustos y hierbas en la creación de remedios y medicinas. Sin embargo, es importante siempre tener precaución en el uso de las plantas porque, a pesar de que ellas tienen muchas virtudes, no es recomendable auto diagnosticarse o auto medicarse. Siempre es bueno consultar con un experto antes de hacer uso de la fitoterapia. Para evitar que las personas se auto mediquen, hay usos predeterminados de las plantas pero no se puede calibrar sus dosis o su modo de empleo, a voluntad.

-Plantas medicinales más comunes:

Acanto–Acanthus mollis: contiene taninos y mucílago a los que debe sus propiedades cicatrizantes, aperitivas y emolientes. Se usa para tratar anginas y diarreas leves. Externamente se usa para picaduras de araña, quemaduras y contusiones.

Achiote–Bixa orellana: sus propiedades medicinales no se han estudiado pero es un buen colorante para los arroces y otras comidas ya que es totalmente inofensivo. Aguacate–Persea americana: la semilla y la cáscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del sistema digestivo y de la piel. No hay prueba científica de que combata la lombriz intestinal.

Ajo–Allium sativum: una planta que se ha usado por siglos. Puede ser útil para bajar el colesterol, reducir la hipertensión y también puede ser un expectorante eficaz.

Berro–Nasturtium officinale: el berro tiene muchos nutrientes por lo que resulta un buen alimento. Se recomienda para combatir el nerviosismo y el reumatismo. Estudios recientes encontraron que los berros podrían reducir el riesgo de cáncer de mama.

Calabaza–Cucurbita pepo: las semillas se han usado para combatir parásitos intestinales. Se ha comprobado que éstas contienen sustancias que destruyen al gusano sin afectar la mucosa del intestino.

Cardo santo–Cnicus benedictus: la herbolaria le atribuye propiedades anticonceptivas y anticancerígenas. Se recomienda para dolencias del hígado y el corazón y para combatir infecciones.

Cáscara Sagrada–Rhamnus purshiana: es utilizada en muchos laxantes comerciales. También se usa en dosis moderadas para estimular la digestión. No se recomienda usar cáscara por más de dos semanas.

Tomillo–Thymus vulgaris: se ha usado para destruir hongos y bacterias. Util para combatir el pie de atleta y también como expectorante.

Verbena–Verbena officinalis: usada como sedante, sudorífico, diurético, afrodisiaco y para combatir la gota. También es un anoréxico, supresor del apetito.

Zábila–Aloe vera: por sus propiedades cicatrizantes se usa mucho para tratar quemadas y heridas. También para suavizar la piel y como laxante fuerte.

Zarzamora–Rubus fructicosus: util para controlar diarreas leves. También es muy eficaz para sanar heridas bucales y para usar como loción en la piel para cerrar los poros.

Ensalada. Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento. Se lavan y desinfectan las partes de la planta que se piensa ingerir, y se prepara como una ensalada tradicional, eventualmente mezclándola con otras verduras o vegetales, sazonándolo sal, aceite de oliva y vinagre o limón. La base de la gran mayoría de las ensaladas suele ser una verdura cruda de hoja verde. Inclusive hace no muchos años, en la cocina eso se reducía prácticamente a la clásica lechuga, Lactuca sativa, que se puede consumir todo el año.

Los jarabes se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como preservante. Puede prepararse a partir de extractos hidroalcohólicos, conservarse por períodos largos y se le suele dar un sabor agradable para facilitar su administración a los niños. La preparación se inicia en forma semejante a la infusión, pero se deja reposar algunas horas y luego se filtra el líquido, se agrega el azúcar o la miel, se diluye y se lleva a hervir algunos minutos para coagular las sustancias albuminosas, luego se cuela y se pone en botella o frasco de color ámbar, se etiqueta y se guarda (hasta 30 días) en lugar limpio y protegido del calor y de la luz.

Preparados Fito farmacéuticos. Los extractos obtenidos industrialmente deben reunir al menos cinco aspectos: la materia médica, donde se encuentran los principios activos debe ser adecuadamente molida, la extracción debe efectuarse con el disolvente adecuado, puede extraerse por maceración o percolación, la concentración debe ser por un método que no afecte el principio activo y algunas drogas requieren tratamientos preliminares antes de usarse. Con extractos procesados es posible hacer preparados Fito farmacéuticos que son más fáciles de dosificar, tales como formas sólidas (tabletas, grageas, tabletas efervescentes, cápsulas de gelatina dura, granulos), formas líquidas (jarabes, gotas, soluciones, suspensiones en cápsulas de gelatina suave) y formas para uso local (cremas, ungüentos, pomadas, geles, colirios y supositorios).

El 21% de las plantas del mundo están en peligro de extinción, según el primer censo mundial de plantas presentado este martes por el centro botánico Kew Gardens de Londres, que concluye que existen casi 391.000 especies.

"Dado lo fundamentalmente importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima, es importante que sepamos lo que ocurre", comentó la profesora Kathy Willis, directora científica de los jardines botánicos reales de Kew, en el oeste de la capital británica, sobre el primer informe, que tendrá una periodicidad anual.

Más de 391.000 especies de plantas vasculares -las que tienen raíz, tallo y hojas, y un sistema vascular que permite la circulación de agua y elementos nutritivos- han sido censadas en el reporte "Estado de las plantas en el mundo", una cifra que podría crecer en las ediciones posteriores porque cada año se descubren 2.000 nuevas plantas, principalmente en Brasil, Australia y China.

Cerca de una décima parte de estas plantas sirven para alimentar o curar.

Sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza a una planta es mucho más difícil que hacerlo en el caso de los elefantes de África, los tigres de Bengala o incluso los bosques tropicales. Y sin embargo, los bosques no cubren más que una pequeña parte del mundo vegetal, recordó la directora científica de Kew Gardens.

Según el informe, la principal amenaza a las plantas viene de la agricultura, a causa de la roturación excesiva. La construcción, las enfermedades y los pesticidad son otros factores nocivos.

Más visitadas de Diasporaweb

La Fasciolasis un parásito casi desconocido que renace en el mundo y afecta a España. Ataca al hígado

La principal vía de transmisión es el consumo de vegetales silvestres y acuáticos principalmente el berro que no pasan controles sanitarios 24/06/2011

La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

Los científicos, de la época de Galileo y algo posteriores, cmo Newton defendían que era preciso aprender a observar, de nuevo con ideas nuevas. Las universidades italianas del Renacimiento se sostenían gracias a las donaciones de mecenas que comulgaban con el Vaticano 09/06/2009

Los grandes monstruos como el de Loch Ness (Criptozoología) van a la Universidad

Los grandes monstruos como el de Loch Ness (Criptozoología) van a la Universidad

¿El monstruo de Loch Ness, una leyenda escocesa? ¿El Yeti, un mito del Himalaya? ¿EL Hombre-Lobo, un cuento de la India? Por supuesto que no. Asistimos hoy a la mayoría de edad de un pensamiento científico que no mata las quimeras 15/06/2009

Obama implanta un microchip sanitario en el organismo de los norteamericanos. ¿La sombra del Gran Hermano sobre la Casa Blanca?

Las noticias contradictorias sobre el uso de un microchip sanitario para los norteamericanos es objeto de una gran polémica en EE.UU. La ley ha sido aprobada y entra en vigor en 2013 10/05/2012

La Gioconda bajo la lupa de los detectives del Arte. Ni los rayos X fluorescentes aclaran los enigmas

Se sabe lo basico del cuadro de Leonardo Da Vinci pero otros enigmas siguen escondidos. ¿Quién fue en realidad Mona Lisa?, ¿Cómo logró Da Vinci innovar tanto?, ¿Cuál es el mensaje real de Mona Lisa? 20/07/2012

Mostrando: 16-20 de 1.137