×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

297
Posición en el Ranking
36
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.965.483
  • Publicadas
    1.265
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.926
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
Hace 3d

El 9% de los niños que residen en Euskadi vive en un situación de pobreza severa, en aumento desde 2008. Ni el sistema educativo vasco, basado en la equidad, ni las políticas públicas de protección social, sirven ya para igualar las diferencias

 

 

La pobreza infantil crece con fuerza en Euskadi 

Un estudio de “Save the children” sostiene que el 9% de los niños que residen en Euskadi vive en un situación de pobreza severa, porcentaje que ha aumentado en cinco puntos desde 2008. Según esta ONG, ni siquiera el sistema educativo vasco, que según sus responsables basa sus cimientos en la equidad, sirve ya para igualar las diferencias de origen de sus alumnos por culpa de la reducción de la inversión pública por alumno, que sólo entre 2007 y 2012 disminuyó en 888 euros, mientras el gasto de los hogares aumentó casi un 40% en este mismo periodo.

 El informe “Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España” es desolador. Revela que la mayor tasa de pobreza se concentra en hogares monoparentales y de origen extranjero, en los que el 26 % y el 39 % de los niños, respectivamente, están en situación de pobreza. En Euskadi, el 20% de la población más rica gana una renta media superior 4, 2 veces a la renta del 20 % más pobre.

La responsable de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, asegura que, hoy  día, «un niño que nace en un hogar pobre puede estar condenado de por vida a serlo». A su juicio, la culpa es de administraciones públicas, que no permiten que los pequeños tengan las mismas oportunidades y en su lugar «se les pone zancadillas a quienes peor están. Ni las políticas públicas de protección social ni el sistema fiscal están diseñados para reducir la desigualdad y acabar con la pobreza».

Aunque en el País Vasco la pobreza infantil y la desigualdad se ven reducidas por las prestaciones sociales, su impacto es «relativo» entre la infancia en situación de mayor vulnerabilidad. Según la ONG, el sistema de protección vasco no está siendo igualmente eficaz con las familias con hijos a cargo que con el resto de colectivos.

En el caso de las familias monoparentales, la tasa de pobreza relativa en Euskadi duplica a la de las familias en pareja, y, aunque las ayudas han permitido amortiguar los efectos de la crisis, no han frenado el incremento de la desigualdad en relación con el resto de comunidades.

«Una gran brecha de rendimiento escolar»

Save the Children aprecia «una gran brecha de rendimiento escolar» según el origen socioeconómico y cultural del alumnado, ya que el alumno nativo tiene una puntuación media 1, 2 veces superior al de origen extranjero. A su vez, los datos revelan que en Euskadi se da una alta concentración de repetidores en ciertos centros educativos, superiores a los del resto de comunidades autónomas, con lo que la posibilidad de repetir para un niño de ingresos bajos es 2, 4 veces superior a la de uno perteneciente a una familia con un alto poder adquisitivo, incluso aunque ambos tengan las mismas competencias de lectoescritura y matemáticas.

Ante este panorama, la organización humanitaria recomienda analizar la efectividad de las actuales prestaciones desde un punto de vista de protección de la infancia, por grupos de renta, colectivos (familias monoparentales y de origen extranjero) y comarcas, y profundizar y extender el sistema de rentas mínimas y ayudas a la vivienda para mejorar las necesidades específicas de los niños de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, aboga por recuperar el nivel de inversión pública en educación anterior a la crisis e incrementar la dotación dirigida a la escuela pública, y por impulsar medidas encaminadas a incrementar la escolarización temprana para los colectivos con menos recursos. Y por último, la ONG propone impulsar un plan de política educativa de lucha contra la segregación escolar, que garantice la equidad en el acceso a la educación de los alumnos del País Vasco, independientemente de su origen o condición.

 

Cerca de 35.000 menores de 15 años, el 11, 7% de la población de esta edad, reside en hogares que se encuentran en riesgo de no poder cubrir sus necesidades básicas, una cifra que se ha duplicado entre los años 2004 y 2012, según recoge el informe “La realidad de la infancia y la adolescencia vasca en cifras”.

 

El estudio, elaborado por EDE Fundazioa para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, analiza la situación de niños y adolescentes de Euskadi a través de diversos indicadores y, entre otras conclusiones, alerta de que el impacto de la crisis es mayor en los colectivos más vulnerables.

"El colectivo infantil es uno de los más afectados por la actual crisis y por el impacto que ha tenido en el incremento de la pobreza", lamentan sus autores.

En este sentido, señala que, tomando datos de la reciente 'Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales" elaborada con datos de 2012, un total de 35.000 menores de 15 años, el 11% de la población de esa edad, vive en hogares en riesgo de pobreza "de mantenimiento",  lo que supone que se encuentran en riesgo de no poder cubrir sus necesidades básicas.

Esta cifra supone un 2, 6% más de menores que al inicio de la crisis en 2008 y más del doble que en 2004 (con una tasa del 5, 3%). Además, supera el porcentaje de población vasca en esa situación, que es del 7, 3%.

La crisis dejó una huella imborrable en los hogares de los niños desprovistos de todo. Es culpa de la administración pública

Asimismo, se estima que el 22, 2% de los menores de 15 años (66.458 niños) está en riesgo de ausencia de bienestar, lo que supone no contar con recursos económicos suficientes para hacer frente, en el corto plazo, a los gastos habituales considerados necesarios para mantener los niveles mínimos de comodidad de la sociedad. El dato, en este caso, es similar al del inicio de la crisis, pero también supera la media de la población general (19, 90%).

El estudio destaca que en Euskadi el sistema de garantía de ingresos y de servicios sociales ha podido "mitigar parte de las consecuencias" de la crisis y favorece "la contención de las tasas de pobreza infantil".

  

La Desigualdad infantil en España en función de los ingresos de las familias nos sitúa a la cola de los países desarrollados.

Somos el sexto país con más desigualdad infantil en materia económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el cuarto de la Unión Europea (UE), tan solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia.

Así lo demuestra el informe “Equidad para los niños”. El caso de España que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para pedir a los políticos que incluyan la desigualdad infantil entre los temas prioritarios de las recién creadas comisiones de infancia en el Congreso y el Senado.

Más de un tercio de los niños españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social pero, pese a ello,  España es el país de la UE que menos porcentaje del PIB dedica a las prestaciones monetarias para familias e infancia: un 0, 5%, menos de un tercio de la media europea. 

También es uno de los países con menos gasto en protección social a los niños y sus familias, con el 1, 4% del PIB, frente al 2, 3% de la media comunitaria, el 3, 7% de Dinamarca, el 3% de Irlanda o el 2, 5% de Francia.

Por otra parte, aunque los datos son mejores y nos sitúan en la media de países de la OCDE en cuanto a desigualdad infantil en salud y educación, en términos de satisfacción vital la desigualdad ha crecido en los últimos años, afectando especialmente a las niñas y el colectivo infantil de inmigrantes.

PONER FOTO

Las desigualdades sociales están determinando el presente y el futuro de los niños y niñas en España. UNICEF ha querido alertar de que una parte esencial de nuestra sociedad está quedando al margen de las oportunidades que sí disfrutan otros niños en nuestro país.

“No hay ninguna posibilidad de cumplir los derechos de los niños si no hay un esfuerzo decidido de los gobiernos para reducir la brecha que separa a unos niños de otros”, ha afirmado Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español.

“Hacer frente a las desigualdades sociales que afectan a la infancia debe ser una pieza clave en todas las políticas relacionadas con los niños y su bienestar económico, social y emocional”.

Este informe recoge también las medidas positivas que se han llevado a cabo, como la aprobación del II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social o la puesta en marcha del Fondo Extraordinario para la Pobreza Infantil y del Plan Integral de Apoyo a la Familia.

No obstante, dada la magnitud de este problema, los 48 millones de euros con los que está dotado el Fondo contra la Pobreza Infantil resultan muy escasos, ya que la inversión en políticas de infancia de las administraciones públicas por niño disminuyó en más de 6.300 millones de euros entre 2010 y 2013.

 

 

Más visitadas de Diasporaweb

La Fasciolasis un parásito casi desconocido que renace en el mundo y afecta a España. Ataca al hígado

La principal vía de transmisión es el consumo de vegetales silvestres y acuáticos principalmente el berro que no pasan controles sanitarios 24/06/2011

Los grandes monstruos como el de Loch Ness (Criptozoología) van a la Universidad

Los grandes monstruos como el de Loch Ness (Criptozoología) van a la Universidad

¿El monstruo de Loch Ness, una leyenda escocesa? ¿El Yeti, un mito del Himalaya? ¿EL Hombre-Lobo, un cuento de la India? Por supuesto que no. Asistimos hoy a la mayoría de edad de un pensamiento científico que no mata las quimeras 15/06/2009

La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

Los científicos, de la época de Galileo y algo posteriores, cmo Newton defendían que era preciso aprender a observar, de nuevo con ideas nuevas. Las universidades italianas del Renacimiento se sostenían gracias a las donaciones de mecenas que comulgaban con el Vaticano 09/06/2009

La Gioconda bajo la lupa de los detectives del Arte. Ni los rayos X fluorescentes aclaran los enigmas

Se sabe lo basico del cuadro de Leonardo Da Vinci pero otros enigmas siguen escondidos. ¿Quién fue en realidad Mona Lisa?, ¿Cómo logró Da Vinci innovar tanto?, ¿Cuál es el mensaje real de Mona Lisa? 20/07/2012

Obama implanta un microchip sanitario en el organismo de los norteamericanos. ¿La sombra del Gran Hermano sobre la Casa Blanca?

Las noticias contradictorias sobre el uso de un microchip sanitario para los norteamericanos es objeto de una gran polémica en EE.UU. La ley ha sido aprobada y entra en vigor en 2013 10/05/2012

Mostrando: 16-20 de 1.264