DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

61
Posición en el Ranking
34
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.365.210
  • Publicadas
    980
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.541
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 20h

Ni Reino Unido, ante próximas elecciones, dará su brazo a torcer, según el conservador David Cameron.Tampoco Argentina tolera un nuevo desafío inglés. Los puebos jamás aprenden de su historia

33 años después, la historia se repite en unas islas olvidadas del Atlántico Sur: las Malvinas, para los argentinos, las Fakland, para los ingleses, que se enfrentaron a sangre y fuego en 1982.

Ahora las posiciones siguen de hecho, igual. Sólo que las circunstancias han cambiado. En Inglaterra, David Cameron pretende ser reelegido para un segundo periodo hasta el 2020. De ahí que muchos señalen que está promoviendo sentimientos nacionalistas y denuncia la inquietante “amenaza rusa”, porque Putin está del lado argentino, en el tema de las Malvinas..

A 650 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y con 2.470 habitantes, las islas Malvinas son uno de los últimos vestigios de la era imperial y colonial de la reina Victora. La guerra de 1982 se desató cuando el gobierno militar argentino ordenó el desembarco en esas islas ocupadas por los ingleses desde 1833, para poner sobre ellas el pabellón argentino. Los generales argentinos esperaban contar con el apoyo de Estados Unidos, a quien le habían hecho favores como contener la “amenaza comunista” en el Cono Sur, y  entrenar y apoyar a los famosos “contras” nicaragüenses la ultraderecha de ese país, también contra la izquierda..

Pero sus ilusiones de recuperar las islas y de paso salvar su tambaleante régimen militar se destruyeron muy pronto en Argentina, con ayuda de Washington  prefirió ayudar a Inglaterra, para savar a su aliada y amiga la primera ministra británica Margaret Thatcher (la Dama de Hierro), que hacía equilibrios para no caer. Pero, después de solo dos meses de operaciones, el ejército argentino se rindió en Puerto Stanley. Hubo que lamentar la muerte de 649 soldados argentinos, muchos marinos desaparecidos en el hundimiento del crucero argentino Almirante Belgrano. Perecieron 255 militares británicos y tres isleños, y algunos diarios ingleses dijeron que Rusia ofreció vender a Buenos Aires aviones de bombardeo.

La humillante derrota provocó sólo una cosa buena la caída del gobierno militar argentino y el retorno de la democracia en 1983, pero el reclamo argentino por Malvinas se mantuvo y ganó el apoyo del continente. Sin embargo, Reino Unido sigue negándose a  negociar a pesar de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, reiterada por más de 40 veces.

 Hoy las islas siguen siendo el inhóspito territorio habitado por antiguos criadores de ovejas y pescadores, los kelpers como les llaman en Inglaterra, que han adquirido un nuevo estatus, una gran importancia económica y militar estratégica. Y siguen hablando inglés y no se sienten argentinos. La base de Mount Pleasant, con 1.700 soldados permanentes y el más moderno armamento, es la mayor de la OTAN en el Atlántico Sur. Pero últimamente ha habido algo más: se ha descubierto abundante petróleo en sus aguas.

Las compañías Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper han anunciado que han descubierto petróleo al norte de las Islas Malvinas en el pozo de exploración Isobel Deep, al norte de las islas Malvinas, donde tienen previsto realizar más trabajos, según el presidente ejecutivo de la petrolera FOGL, Tim Bushell.

De acuerdo con 'El Intransigente', el secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, declaró que "el petróleo que existe en Malvinas es de los 40 millones de argentinos" y se pronunció en contra de la actividad ilegítima de empresas británicas en la plataforma marítima argentina.

"El Reino Unido sigue incumpliendo dos resoluciones de las Naciones Unidas: la que plantea que la resolución del conflicto es a través del diálogo entre ambos países, y la que insta a los dos Gobiernos a no tomar medidas unilaterales sin el consentimiento del otro en la zona en litigio", afirmó el funcionario argentino.

Según Filmus, "un conjunto importante de organismos multilaterales han planteado y apoyado a la Argentina en el derecho a iniciar acciones legales contra las empresas que pretenden explotar los recursos de Malvinas, entre las que están el G77, más China, Mercosur, Unasur y la Olade"

En marzo de 2011 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26659 que prohíbe  actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización de Buenos Aires, incluyendo las Islas Malvinas. Entre las sanciones contempladas se incluye la pérdida de las concesiones petroleras en territorio nacional, aunque la empresa que opere ilegalmente en Malvinas sea sólo accionista de la empresa concesionaria.

Con Rockhopper a la cabeza varias empresas británicas iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, pero es ahora cuando se ha descuberto una yacimiento potencialmente explotable y de gran futuro.

Las empresas petroleras británicas firmaron un contrato con la importante petrolera norteamericana Anadarko, con sede en Houston, invertirá al menos mil 1.554 millones de dólares para continuar las exploraciones, haciendo caso omiso a las advertencias argentinas. Rockhopper informa que invertirá 2.000 millones de dólares y que espera bombear 120.000 barriles de diarios en 2018. Dos ejecutivos de Anadarko viajaron a Puerto Stanley para reunirse con directivos de Rockhopper y sellar el acuerdo comercial.

Según la compañía  el yacimiento contiene entre 608 y 1280 millones de barriles de petróleo crudo, y que el promedio ronda los 1000 millones. En abril, la misma empresa había valorado los recursos de Sea Lion en unos 568 millones de barriles. De este total, Rockhopper estima que podría extraer entre 325 y 434 millones de barriles con tecnologías corrientes. La noticia fue acogida con satisfacción en la bolsa de Londres, donde la acción de la compañía subía cerca del 9%, en un mercado lo que suponía un alza de una un 1, 01% en el mercado, lo cual ha relanzado las tensiones entre Argentina y el Reino Unido. Las inversiones norteamercanas y podrían atizar todavía más las disputas entre los Argentina y el Reino Unido.Y Putin ha puesto a Rusia del lado argentino.

El portavoz argentino en Malvinas el ministro Filmus, expresó que el proceso "puede terminar con un pedido de persecución judicial de quienes operen ilegalmente en aguas argentinas de las islas, por parte de jueces argentinos".

La reforma de la ley 26.659 castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino en la zona ubicada alrededor de las islas y prevé penas de hasta 15 años prisión, multas equivalentes al valor de 1, 5 millones de barriles de petróleo, así como la prohibición de que personas y compañías puedan operar en Argentina.

 Se aplicará por primera vez el texto reformado en 2013 de la ley de hidrocarburos, que prevé prisión y multas para los directivos de las compañías implicadas en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Esa nueva legislación fue rechazada, tras su aprobación, por el gobierno británico que consideró que la medida no rige en la zona de las islas y aseveró que su derecho es "legítimo" y "legal". Filmus recordó que en 2010 y 2012, ante la presencia de otras plataformas que no dieron resultados, se habían iniciado acciones administrativas, pero ésta es la primera vez que "se denuncia con nombre y apellido a los dueños de las empresas que están operando ilegítimamente".

Hacia finales del mes de febrero, la prensa argentina informaba de la llegada a la zona de una plataforma marina de gran tamaño, perteneciente a un proyecto que está encabezado por Rockhopper y Falkland Oil and Gas, en colaboración con Premier Oil y Noble Energy.

La nueva ofensiva judicial argentina contra el Reino Unido se da justo a los 33 años del inicio del conflicto bélico que enfrentó a ambos países, y a los pocos días de que el gobierno británico anunciara un aumento en el presupuesto militar destinado a la base británica en las islas, adelantándose a los acontecimientos.

Todavía está sin saldar el conflicto de 1982, por ejemplo respecto a combatientes fallecidos. El proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como no identificasdos ya culminó la etapa de recolección de los ADN de los familiares, pero aún falta  que el Reino Unido haga avance en el aspecto humanitario.

En 2012, la presidenta Cristina Kirchner solicitó la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer posible la identificación de los restos enterrados en Darwin con la inscripción "Sólo Dios lo conoce ". "Estamos esforzándonos para poder identificar los 123 cuerpos que yacen como “sin nombre” en Darwin", dijo Filmus.

La militarización británica no se detiene.El gasto militar de Gran Bretaña en Malvinas hizo del archipiélago, en manos de los militares ingleses, una de las zonas más militarizadas del mundo, medida en inversión por habitante. Aún así, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, acaba de anunciar en el Parlamento un nuevo incremento presupuestario.

Reino Unido destinará 270 millones de dólares más en la próxima década a reforzar el despliegue militar en Malvinas, incluidos dos helicópteros Chinook, el reemplazo de misiles antiaéreos Rapier por otros de nueva generación y modernizaciones en infraestructura y comunicaciones.

Aunque el ministro no lo precisó, el Reino Unido destina al año al menos 96 millones de dólares al gasto militar en Malvinas, donde tiene desplegados unos 1.500 soldados, para una población de cerca de unos 3.000  habitantes.

Prescott dijo que "en total, como gasto acumulado desde 1982 hasta la fecha, ha invertido más de 1.000 millones de libras esterlinas (1.540 millones de dólares) en mantener a los 2.000 isleños, esto es, aproximadamente 500.000 libras (unos 770.000 dólares) por habitante". Ese presupuesto se incrementaría hasta los 100 millones de libras anuales con solo tomar en cuenta gastos indirectos, como la operación y mantenimiento del destructor tipo 45 Dragon

Los nombres geográficos, los idiomas, las costumbres, todo, de los dos adversarios son antagónicos

Funcionarios del gobierno británico se reunirán en los próximos días con los accionistas de la exploradora Rockhopper para conversar sobre las planes a desarrollar en las Islas Malvinas. No parecen contar nada las protestas  del gobierno argentino.

Entre los diez principales accionistas de Rockhopper, figuran Fidelity Worldwide, Royal London Asset Management y Legal & General Investment Management.

Argentina ya ha sancionado a ciertas petroleras que operan en las Malvinas y reclama al Reino Unido diálogo urgente sobre el archipielago.

El Gobierno argentino ha convocado al embajador británico John Freeman para exigirle explicaciones por supuesto espionaje sobre las islas Malvinas.Y para advertirle de que las empresas petroleras que exploran el crudo en la zona de las islas Malvinas ya han sido denunciadas por exploración ilegal, informa 'La Nación'.

Desde el pasado abril el Reino Unido  lleva a cabo espionaje intensivo en  las islas Malvinas con el objetivo de prevenir que el país sureño intente recuperarlas  por la vía militar, planes de los que se tiene conocimiento gracias a las filtraciones del ex-analista de la NSA norteamericana, Edward Snowden. Tras una semana sin respuesta del Reino Unido a estas acusaciones, la cancillería argentina ha decidido exigirlas por la vía diplomática.

Horas antes, la cancillería del Reino Unido había convocado a la embajadora argentina para que explicara algunos comentarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que considera calumniosos..

Las filtraciones de Snowden de acciones de espionaje británico han quedado confirmadas al publicarse, por error de codificación, un documento secreto del Ministerio de Defensa del Reino Unido el cual ha sido objeto de críticas irónicas. En él se exponían detalles sobre una base militar británica en las Malvinas, incluyendo  las coordenadas exactas de los cuarteles y depósitos de municiones, así como información sobre la profundidad de hormigón de la pista de aterrizaje, e información sobre pistas de vuelo.

Eso se publicó en la página web del ministerio inglés por un error de codificación. Sobre el tema, lo informó todo el 'Daily Mail'

De acuerdo con una fuente militar citada por el diario, los datos podrían ser utilizados como "un manual perfecto para una intervención británica". "Se trata de errores que no podemos permitirnos", recalcó el exministro de Defensa Liam Fox sobre el incidente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa admitió que el manual había estado disponible en Internet, pero que el enlace ya no estaba activo. Además, negó que la información fuera particularmente sensible.

Londres ha decidido reforzar la guarnición en las Malvinas.

El diario sensacionalista británico The Sun aseguró que el Reino Unido aumentará su presencia militar en las Islas Malvinas por "temor a una invasión argentina" con el apoyo de Rusia. Parte de las tropas que mandará el Ejecutivo de Cameron no son ofensivas sino defensivas destinadas a "contrarrestar cualquier amenaza de invasión.

"Nosotros respaldamos los refuerzos militares", dice un títular del periódico inglés".

En este orden, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon subrayó que "le corresponde a Argentina abandonar los reclamos de soberanía sobre las Malvinas” porque "no tienen base según la ley internacional, y por lo que se perdieron muchas vidas hace 30 años".

"Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente ya que los kelpers (isleños de origen inglés o escocés) tienen derecho a seguir siendo británicos y la garantía de ser debidamente protegidos por nuestras fuerzas", subrayó, en una entrevista por BBC Radio, añadiendo que el archipiélago "es una amenaza permanente” e hizo en el Parlamento una exposición detallada a la pocas horas. Además recalcó que los isleños "votaron abrumadoramente en favor de seguir siendo británicos en un referéndum reciente"

 

.

Desde Londres, la embajadora argentina Alicia Castro contestó: "Es una burda y sucia propaganda de un diario sensacionalista eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano". "Se trata de The Sun un diario que está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas”, agregó.

En este sentido, la diplomática sostuvo que se trata “una excusa” utilizada por “el lobby militar, para seguir gastando dinero”, algo que -indicó- “tiene cada vez más críticas de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve completamente inútil, que mientras sigue la crisis económica, continue haciéndose  un gasto militar desmedido en una base con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá".

La actual tensión aumentó después de que Londres anunció el 31 de enero el envío a las Malvinas del destructor Dauntless, el más moderno buque de de la Marina británica, equipado con misiles de alta tecnología.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó en un comunicado que el envío de dicho buque estaba programado desde mucho antes para relevar al Montrose, con base en las islas, y calificó la operación de “rutinaria”. Lo cual en Argentina nadie lo creyó considerando la llegada del Dauntless como una amenaza más.

En consecuencia 7 de febrero, la presidenta Fernández dijo que presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una protesta “por esta nueva militarización del Atlántico Sur, que implica un nuevo riesgo para la seguridad internacional”. Apenas dos días antes, durante la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente de Ecuador, Rafael Correa propuso a los gobiernos de América Latina que apliquen sanciones contra Gran Bretaña por su negativa a dialogar con Argentina sobre el tema de la soberanía de las islas Malvinas.

Para el británico Roger Spink,   presidente de la Cámara de Comercio de las Malvinas, la comunidad de las islas “se siente cada vez más aislada y bajo un creciente bloqueo”. “Si fuéramos Palestina, la Unión Europea habría puesto el grito en el cielo”, sostuvo Spink ante la BBC el día del anuncio del bloqueo del Mercosur que la medida de no permitir a los barcos con bandera de las Fakland entrar en los puertos latinoamericanos afectará sólo a unos 20 pesqueros que llevan la bandera de las Fakland, 19 de los cuales operan con licencias españolas. Pero tal cosa es incierta y la verdad es que las Malvinas están cada día más isladas del continente americano.

Tres décadas después del conflicto bélico entre Gran Bretaña y Argentina, Londres prometió que defenderá su territorio de ultramar tanto o más que en 1982 y reiteró que sólo negociará su soberanía o los derechos petroleros si los tres mil kelpers  lo desean

Sin embargo indicó que la prohibición del Mercosur no tendrá impacto en la exploración petrolera en el área. “Las compañías de exploración como Rockhopper operan desde el Reino Unido y EE.UU. y no están vinculadas con países de Sudamérica, así que la decisión no tendrá efecto alguno para esas petroleras”, agregó.

“Tal vez el único efecto que busca Argentina es el de castigar a los 3.000  habitantes de las Falkland”, señaló Roger Spink en Puerto Stanley (capital del archipiélago y llamada Puerto Argentino por los sureños).

En un mundo cada vez más ávido de hidrocarburos, las petroleras británicas y americanas están haciendolo todo para aprovechar los yacimientos de las Malvinas.

La situación de las reservas de hidrocarburos preocupa cada vez más a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su informe anual –publicado el 17 de julio– concluyó que el crudo ya está dando señales de agotamiento en cuanto a reservas y ritmo productivo. El organismo añadió el preocupante aumento de la demanda, al advertir que para 2020 se incrementará a 115 millones de barriles diarios.

La OPEP indicó además que la tasa de caída anual en la producción es de 5%, lo que indica que en 10 años habrá un déficit cercano a los 60 millones de barriles diarios. Un dato que destacó fue que Estados Unidos es el primer consumidor de petróleo (25% del total mundial) y ha aumentado su demanda 17% en la última década, mientras Europa lo hizo 7%.

La OPEP calcula en un billón 460 mil millones de barriles las reservas totales del planeta en 2010, de los que sus 12 socios acumulan 81.3%. Ese porcentaje ha crecido desde 79.6% en 2009, principalmente gracias a la aportación venezolana, el país en el que más han crecido las reservas probadas de crudo –40%– entre 2009 y 2010.  

Dos días antes Washington había reconocido la administración de las Malvinas por parte de Gran Bretaña: “Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña pero no tomamos posición con respecto a la soberanía“, indicó el Departamento de Estado en un comunicado, aunque Obama baila al compás de la música de las petroleras,   “Éste es un tema bilateral que debe ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña”, señaló Washington, que instó a las partes a “resolver sus diferencias mediante el diálogo y por los canales diplomáticos”

Entre los directivos de la petrolera norteamericana Anadarko está Kevin Chilton, un ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Preston M. Pete Geren III, quien trabajó durante una década en el Departamento de Defensa.

“ Cerrado el acuerdo, el vínculo norteamericano-británico es un duro golpe bajo para Argentina, un enorme triunfo para David Cameron y un respiro en la vida de los tres mil kelpers de las Malvinas”, destacó el periódico

 

Más visitadas de Diasporaweb

La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

La Torre de Pisa y las teorías de Galileo a 400 años de su gran invento

Los científicos, de la época de Galileo y algo posteriores, cmo Newton defendían que era preciso aprender a observar, de nuevo con ideas nuevas. Las universidades italianas del Renacimiento se sostenían gracias a las donaciones de mecenas que comulgaban con el Vaticano 09/06/2009

Los grandes monstruos como el de Loch Ness (Criptozoología) van a la Universidad

Los grandes monstruos como el de Loch Ness (Criptozoología) van a la Universidad

¿El monstruo de Loch Ness, una leyenda escocesa? ¿El Yeti, un mito del Himalaya? ¿EL Hombre-Lobo, un cuento de la India? Por supuesto que no. Asistimos hoy a la mayoría de edad de un pensamiento científico que no mata las quimeras 15/06/2009

Obama implanta un microchip sanitario en el organismo de los norteamericanos. ¿La sombra del Gran Hermano sobre la Casa Blanca?

Las noticias contradictorias sobre el uso de un microchip sanitario para los norteamericanos es objeto de una gran polémica en EE.UU. La ley ha sido aprobada y entra en vigor en 2013 10/05/2012

La Gioconda bajo la lupa de los detectives del Arte. Ni los rayos X fluorescentes aclaran los enigmas

Se sabe lo basico del cuadro de Leonardo Da Vinci pero otros enigmas siguen escondidos. ¿Quién fue en realidad Mona Lisa?, ¿Cómo logró Da Vinci innovar tanto?, ¿Cuál es el mensaje real de Mona Lisa? 20/07/2012

Cáncer: una nueva vacuna natural cubana parece haber dado en el blanco. Adiós a la quimioterapia

Hace 40 años, el gobierno norteamericano lanzó una cruzada internacional contra el cáncer. Y se han dado grandes pasos pero no el definitivo. La nueva vacuna basada en el péptido RJLB14 probada en pacientes terminales y en el niño Leo ofrece una gran esperanza 20/09/2013

Mostrando: 16-20 de 978