×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

El Villano DigitalMiembro desde: 08/03/22

El Villano Digital
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.789
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/03/2022

Hablar de educación digital es necesario no sólo porque involucra a toda una nueva generación que nace en esta era digital, sino porque los que nos vamos insertando necesitamos poder acompañar ese crecimiento y desarrollo de lo que está por venir

Este tipo de preguntas son relevantes para nuestras vidas y para pensar cómo será el mundo que viene, donde nuestros hijos, amigos o familiares desarrollarán su potencial.

Y esto ocurre porque simplemente no podemos ser ajenos a lo que sucede en nuestra sociedad y sobre todo en materia de educación.

La escuela era el espacio per se en donde habitaba el conocimiento, pero hoy, el conocimiento también habita fuera de esas paredes; nos movemos en un mundo líquido, flexible y voluble, que se contrapone al tiempo sólido, estable, repetitivo y lleno de certezas al que estábamos acostumbrados.

Las tecnologías omnipresentes juegan su papel, aunque ambivalente; y sin dudas, traen al mundo educativo el concepto de disrupción; por tanto, no podemos enseñar de manera tradicional, porque nuestros estudiantes habitan en dos realidades diferentes; de aquí que, la educación debe entender, comprender, atender y aprovechar las habilidades que poseen nuestros estudiantes en ambos ambientes.

Así pues, resulta necesario pensar en una educación digital, propia de la sociedad en que ha de desarrollarse y ha de generar un aprendizaje soportado en gran medida en estrategias digitales (McKnight, O’Malley, Ruzic, Horsley, Franey y Bassett, 2016).

Es indispensable entender que habitamos un mundo cambiante que hace tambalear algunos principios educativos, tan permanentes que nos han servido durante siglos o, al menos, durante muchas décadas

Es indispensable entender que habitamos un mundo cambiante que hace tambalear algunos principios educativos, tan permanentes que nos han servido durante siglos o, al menos, durante muchas décadas.

Por lo que el mayor problema puede ser que no supimos integrar adecuadamente las nuevas tecnologías con tantos principios pedagógicos, o al revés, porque entendemos que buena parte de aquellas bases teóricas de la educación, continúan siendo válidas, igualmente, para fundamentar procesos de enseñanza/aprendizaje soportados en Internet (García Aretio, 2012b).

Entendemos así que la educación no puede aislarse de lo que sucede fuera del aula, porque el medio exterior está inundado de lo digital y el presente, y cuando pensamos en el futuro, claramente podemos concluir que será mayormente digital.

Por tanto, necesitamos una educación digital para extraer todos los beneficios posibles de las tecnologías y de Internet, sin permitir que éstas nos dominen, nos avasallen, inunden y nos pudieran llegar a destrozar.

Este usuario no tiene más noticias