×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Eldiario.esMiembro desde: 20/09/16

Eldiario.es

http://www.eldiario.es/

170
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.487.521
  • Publicadas
    3.297
  • Puntos
    50
Veces compartidas
263
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido dejar en libertad al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. La Fiscalía había pedido que fuese enviado a prisión sin fianza después de que declarase acusado de sedición, pero la magistrada ha optado por no imponerle la medida cautelar más duras de las existentes. Antes ya había dejado en libertad a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, en contra del criterio de la Fiscalía.

La jueza sí que ha acordado una serie de medidas cautelares. Trapero tendrá que comparecer cada 15 días, se le retira el pasaporte, no podrá salir del territorio nacional y tendrá que informar de en qué teléfono está localizable. Lamela le informa de que si incumple alguna de estas medidas podrá acordar la prisión provisional.

En el auto por el que decreta esas medidas cautelares, la jueza repasa los hechos del 20 y 21 de septiembre y concluye que se produjeron en el marco de una "estrategia de actuación con finalidad separatista". Sin embargo, aunque hay indicios de que Trapero está vinculado con esa estrategia, Lamela señala que su actuación no permite en este momento "suficientemente perfilada" para asociarle a "hechos tan graves".

De hecho, la jueza señala en su escrito que las explicaciones de Trapero "coinciden en parte" con lo declarado por los testigos. El mayor de los Mossos indicó que se abrieron dos pasillos para los detenidos y para la salida de la comisión judicial, aunque luego no fueron utilizados. Además, ha declarado que no se disolvió la concentración en la Consellería de Economía porque eso habría generado una "grave alteración del orden público sin consecuencias prácticas".

Además, la jueza deja claro en varias ocasiones que los hechos que investiga esta causa se ciñen a lo ocurrido el 20 y 21 de septiembre, y no a la celebración del referéndum o a los actos preparatorios. Lamela no descarta ampliar la causa en un futuro, pero por el momento el 1-O no está incluido en el proceso de sedición, a pesar del informe de la Guardia Civil.

Tras acordar las medidas sobre Trapero, la jueza ha reanudado las declaraciones previstas para este lunes. Es el turno para los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a quienes la jueza otorga un papel "esencial" en la operativa para celebrar el referéndum, con el encargo de movilizar a las masas y arrastrar a los indecisos.

La intendente Laplana, también en libertad

Teresa Laplana, la intendente de los Mossos, ha sido la primera de los acusados en declarar. Al término, la Fiscalía ha pedido a la jueza que le imponga una fianza de 40.000 euros, pero la magistrada ha rechazado esa medida. Ha dejado en libertad a la intendente de los Mossos con la obligación de comparecer cada 15 días y le ha retirado el pasaporte.

La jueza dedica algunos párrafos de su auto a su actuación durante los altercados. Lamela hace constar que los agentes de la Guardia Civil le pidieron hasta en siete ocasiones que movilizara a los Mossos para alejar a los manifestantes, pero ninguno de esos requerimientos fue atendido. Sin embargo, la jueza acuerda dejarla en libertad porque no aprecia el riesgo de reiteración delictiva.

Trapero, Laplana y los líderes ciudadanos del movimiento independentista han acudido este lunes a la Audiencia Nacional después de que la Guardia Civil entregase un extenso informe con nuevos indicios contra ellos. El documento conecta los hechos del 20 y 21 de septiembre -tras los registros y detenciones de altos cargos- con la celebración del referéndum.

Así, los agentes concluyen que Sánchez y Cuixart colaboraron con miembros del Govern en una "estrategia compleja" que busca "la ejecución de la hoja de ruta diseñada" para la independencia". A Trapero le acusan de "obstaculizar" el trabajo de Policía y Guardia Civil durante el 1-O, también como parte de "un plan premeditado".

En el atestado que elaboraron también apuntan que durante el 1-O las órdenes de Trapero a sus agentes no se cumplieron y "derivaron en una inacción flagrante debiendo ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que tuvieron que actuar activamente para evitar la celebración del referéndum pero con imposibilidad de disponer ni de efectivos suficientes ni de abarcar todo el territorio catalán".

Primero los testigos

Antes que los acusados ha sido el turno de los testigos de los hechos del pasado 21 y 21 de septiembre, cuando se produjeron incidentes en Barcelona durante los registros de sedes de la Generalitat y el arresto de altos cargos. Miles de personas se concentraron, por ejemplo, a las puertas de la sede de la Consellería de Economía, donde la comitiva judicial que efectuaba los registros tuvo que ser evacuada por el tejado tras varias horas sin poder salir del edificio.

Así, la primera en declarar ha sido la letrada de la administración de justicia que comandaba esa comitiva, así como dos agentes de la Guardia Civil que estuvieron en la Consellería. En el informe de la Guardia Civil también se señala que sus vehículos fueron destrozados por los manifestantes, cuyo coste asciende a más de 130.000 euros.

Más comentadas de Eldiario.es

La letra pequeña de las medidas de Rajoy para tomar el control de Catalunya

La letra pequeña de las medidas de Rajoy para tomar el control de Catalunya

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aplicar la versión más dura del artículo 155 de la Constitución ante el independentismo de la Generalitat catalana: todo dependerá de los ministros; desde el control de los Mossos hasta los impuestos y los medios de comunicación públicos Hace 20h

Rajoy justifica la aplicación del 155 por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de Puigdemont

Rajoy justifica la aplicación del 155 por la

El Gobierno ha preparado un documento de 11 folios, en los que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y Hace 20h

El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno podrá aplicar las medidas del 155

El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno podrá aplicar las medidas del 155

El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar diversas medidas en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el .. Hace 20h

Los trabajadores de Catalunya Ràdio anuncian que no reconocerán una dirección impuesta por el Gobierno

Los trabajadores de Catalunya Ràdio anuncian que no reconocerán una dirección impuesta por el Gobierno

Los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio, así como el comité de empresa de esta última, han rechazado de pleno la toma de control por parte del Gobierno de los medios de comunicación públicos catalanes con la aplicación del artículo 155 Hace 20h

Rajoy pide que no se vayan más empresas de Catalunya tras aprobar un decreto para facilitarlo

Rajoy pide que no se vayan más empresas de Catalunya tras aprobar un decreto para facilitarlo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado que "no se vayan más empresas y depósitos" de Catalunya tras anunciar que toman el control total de las finanzas de la comunidad autónoma, en virtud de artículo 155 de la Constitución Hace 20h

Mostrando: 1-5 de 3.304