×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Emiro Vera SuárezMiembro desde: 03/07/17

Emiro Vera Suárez
3
Posición en el Ranking
4
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.252.515
  • Publicadas
    421
  • Puntos
    78
Veces compartidas
454
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 12º
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 5h

La elección de Macri, en el 2015, y su posición favorable al sistema de mercado, fueron bien recibidas después de los males acumulados en los gobiernos de los esposos Kirchner

El Reportero del Pueblo

 

La política populista llevada a efecto en Argentina y Venezuela han colapsado la periodización de la democracia en ejercicio y, esto ha llevado a una crisis ética que, prácticamente esta desplomando los signos monetarios en ambos países suramericanos. Lo que implica en derivar hacia nuevas enseñanzas que implica coquetear con el Fondo Monetario Internacional, (Argentina), y China y Rusia, (Venezuela). Tomando en cuenta, los soportes técnicos de las principales empresas y corporaciones financieras del mundo.

La elección de Macri, en el 2015, y su posición favorable al sistema de mercado, fueron bien recibidas después de los males acumulados en los gobiernos de los esposos Kirchner. Aunque sus políticas favorecieron al pueblo. Pero Macri favoreció reformas graduales, en vez de definitivas, que no producen resultados favorables a corto plazo y fatigan a la ciudadanía. En lo interno, la economía argentina se caracteriza por un déficit fiscal primario superior al 3 y 5% del producto interno bruto, un hueco en la balanza de pagos, alta inflación y creciente endeudamiento externo, todo lo cual se ha traducido en una desconfianza generalizada entre los actores económicos, empresarios y consumidores por igual.

Por otro lado, el anuncio de una probable alza en las tasas de interés de Estados Unidos lleva a muchos inversionistas internacionales a reconsiderar la conveniencia de mantener inversiones financieras en mercados emergentes, como Argentina. La conjunción de factores externos y debilidades internas se ha manifestado en una importante huida de capitales. El Banco Central sacrificó en un solo día $10.000 millones de sus reservas. Ni siquiera logró detener la fuga con un alza de la tasa de interés al 40 %, el 4 de mayo, la más alta de los últimos tiempos. Es aquí donde el apoyo del FMI toma relevancia.

Aunque el caso argentino no es idéntico al de Venezuela, en parte porque se trata de una economía mucho más grande, sí es posible derivar de sus periódicas dificultades enseñanzas para la conducción de nuestra política económica. La primera es que las medidas de ajuste deben ser firmes, no tímidas ni diluidas en el tiempo, porque eso les resta eficacia. La segunda es que el populismo puede dar réditos políticos a corto plazo, pero a mediano y largo plazo atizan la desconfianza en los políticos. En economías abiertas, el escepticismo se manifiesta en huida de capitales, devaluación de la moneda, inflación, recrudecimiento de las condiciones de crédito y pérdida de bienestar general. En situaciones extremas, como las vividas por Argentina durante la crisis del corralito, la libre disposición y transferibilidad de divisas puede verse lesionada. Nuestro país tiene una hiperinflación demasiada alta.

Argentina es un caso de libro de texto para estudiar el “riesgo de un país”. Allí todo puede parecer normal en un momento, pero una mala noticia rápidamente nubla el panorama. No es para menos. Las inversiones financieras son muy briosas y se espantan al mínimo indicador de riesgo. En situaciones como la descrita, difícilmente puede fluir una estable corriente de inversión extranjera directa, pues se arriesga a que, de un momento a otro, cambien en su contra las reglas de juego. Por eso debemos dar seguimiento a la experiencia argentina, aprender de los errores y, en lo posible, evitar cometerlos. La confianza es un bien preciado en materia financiera. La demagogia, el populismo y la falta de apego a las reglas convenidas pueden dar al traste con ella.

El populismo, no viene funcionando en Venezuela

Hay grandes expectativas en Venezuela, Caracas luego de las elecciones se encuentra muy movilizada y no hay consenso político en torno a Maduro, el cual es sostenido por un ala militar, pero el busca consolidar la nueva revolución junto a su bicéfalo, Daniel Ortega Saavedra, quien junto a su esposa, constituye una pareja reinante, a pesar de esta desfase degradada que acaba de ocurrir.

El Grupo Podemos de España intercede junto a José Luis Zapatero para influenciar en el sentimiento del pueblo hacia su máximo símbolo, Hugo Chávez Frías y permitir que estos hermanos siameses sigan gobernando Venezuela, me refiero a Hugo y a Nicolás.

 

Relata el escritor judío italiano Primo Levi, que en el lager de Monowitz –anexo del campo de concentración de Auschwitz, en el que estaba condenado a trabajos forzados– existía una diarquía, un régimen en el que los esclavizados internos eran gobernados simultáneamente por la temible SS, siniestro brazo de Hitler, y por la alta industria alemana. El lager de Monowitz había sido financiado por la gran empresa química IG Farben, y en él “ocurrían hechos paradójicos: la industria no buscaba que muriéramos, sino que nuestro trabajo no fuera obstaculizado y si sobreviví creo que fue en parte por mi condición de químico”. Así explica que entre las dos monstruosas cabezas de la diarquía del lager hubiera tensión porque, mientras que la SS pretendía aniquilar a los internados, la empresa industrial quería que vivieran lo más posible para explotarlos con máximo provecho.

De modo que el esquema de explotación contra el que ahora se rebela Nicaragua Venezuela no es tan novedoso. La creación de una forma de servidumbre lo más barata posible dentro de un marco autoritario que mantiene la sumisión y el orden sin que haya mengua de la productividad, pareciera ser la base de los acuerdos que posibilitaron la existencia de ambas diarquías. Sería interesante saber si la globalización hizo posible que empresarios centroamericanos sacaran provecho de una tolerante convivencia con la diarquía nicaragüense y venezolana, en parte con argentina.

Más votadas de Emiro Vera Suárez

Una ruta segura para el Petro y la estabilidad de nuestra moneda

Una ruta segura para el Petro y la estabilidad de nuestra moneda

Venezuela, a sabiendas de este caos, no ahorro los dólares derivados de la venta petrolera y acumuló fue más bien deuda 09/03/2018

Advenimiento de una nueva burbuja financiera, 2018- 2022

Advenimiento de una nueva burbuja financiera, 2018- 2022

Vamos a una tercera depresión económica, hubo una primera en 1929 y luego en 2008 03/03/2018

Los libros, en la hoguera mexicana

La mutilación de artículos y libros, como su quema es una antigua tradición de los comunistas 10/03/2018

Mostrando: 1-5 de 418