×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ep-economíaMiembro desde: 01/04/09

Ep-economía
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    21.275.146
  • Publicadas
    114.841
  • Puntos
    0
Veces compartidas
689
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/11/2012

Rosell insta a los gobiernos a legislar "mucho menos y mejor" con marcos normativos "claros, simples, estables y más predecibles"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y los secretarios de Estado de Comercio y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jaime García-Legaz y Jesús Manuel García, respectivamente, han inaugurado este jueves el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Jerez de la Frontera (Cádiz) para hablar del desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía.

Los empresarios han destacado durante la jornada la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos financieros para que las pymes puedan llevar a cabo sus procesos de internacionalización.

Los líderes empresariales, que elevarán las conclusiones y propuestas de este encuentro a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz este viernes y el sábado, han acordado promover la presentación de iniciativas y propuestas iberoamericanas en los foros globales, tales como el G-20 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Asimismo, solicitan a las instituciones multilaterales, monetarias y financieras que dispongan de instrumentos para responder a "choques económicos y de otro tipo para que los programas de crecimiento no se vean interrumpidos a causa de los mismos".

El presidente de la CEOE, durante su intervención, tras destacar la "necesidad" y la "obligación" de fomentar "más que nunca la internacionalización de las empresas españolas", ha asegurado que el problema es que existen "bastantes obstáculos estructurales que lo dificultan" y, además, un marco regulatorio "complejo muchas veces".

Por eso, durante su intervención ha instado a los gobiernos a "legislar mucho menos y mucho mejor, con marcos normativos claros, simples estables y más predecibles".

El presidente de la patronal ha asegurado que la "muchas" de las Leyes españolas y europeas son "del siglo XIX" y no se han adaptado a la realidad, por eso, ha llamado a hacer un "examen de conciencia" para "convencer" a los políticos y así hacer "nuevas leyes más fáciles de entender porque dan respetabilidad y seguridad".

Asimismo, ha subrayado con especial énfasis la importancia de la educación de los jóvenes para su inserción en el mercado laboral, "uno de los mayores desafíos que tenemos", entendiendo que las empresas deben estar cada vez más implicadas e "intervenir" porque son los empresarios los que "tienen claro que es lo que nos falta".

En este sentido, ha instado a potenciar la colaboración para la formación on-line para ver como se pueden aprovechar muchos de los cursos que se realizan desde España y trasladarlos hasta las organizaciones iberoamericanas, porque, según ha apuntado, es una transferencia de tecnología que sale a un precio "muy barato, casi nulo".

LAS CUMBRES, UN EJERCICIO DE "CONCERTACIÓN POLÍTICA"

Por su parte, el secretario de estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, ha asegurado que las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno son un ejercicio "de concertación política", destacando la "suerte" de España y Portugal de ser, además de dos naciones europeas, dos naciones americanas "por cultura, tradición y voluntad".

Más sobre

Además, ha subrayado el papel de la cooperación para el desarrollo, asegurando que por la situación en la que se encuentra España, ahora "tendremos que plantearnos otro tipo de cooperación, no con recursos económicos, que no es el momento, sino con un intercambio de talentos y conocimientos". En este sentido, ha señalado el "valor económico" que también supone la lengua española y la portuguesa, hablada por "más de 600 millones de habitantes".

Por su parte, el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado que no existe "ningún tipo de duda sobre la buena salud del euro y la voluntad de los gobiernos de hacer un proyecto de éxito", un mensaje que considera "importante" porque, según ha apuntado, la OCE y otros organismos "ya están dando un crecimiento económico positivo para España a partir de 2014".

Así las cosas, ha llamado a "desmantelar" las barreras económicas entre la economía iberoamericana y la europea porque, "aunque se ha avanzado tenemos que entender que si no somos capaces de eliminar estas barreras, que vienen del marco institucional, será más difícil avanzar".

Finalmente, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha recordado el "importante" papel inversionista de España en Iberoamérica desde los años 90, abogando por abrir un "campo a la reflexión" en sectores "clave" como la circulación de talentos, la tecnología o la reforma de la educación.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Los empresarios iberoamericanos presentes en el acuerdo, que informarán de las conclusiones y propuestas de este encuentro a los líderes de la Cumbre, abogan por establecer fórmulas "flexibles" basadas en la cooperación público-privada para facilitar el conocimiento entre los países del espacio iberoamericano. Así, consideran "muy importante" fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros de innovación y emprendimiento, así como programas de facilitación de emprendimientos y 'star up'.

Por otro lado, las autoridades y representantes del ámbito empresarial quieren promover el diálogo en una muestra de grandes ciudades para la elaboración y ejecución de programas de desarrollo de la infraestructura urbana, estructurados en torno a la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad. Aseguran que hay que seguir avanzando en el desarrollo de un sistema de arbitraje iberoamericano que recoja las necesidades de los inversores financieros y las empresas.

Por último, abogan por promover un diálogo empresarial para que los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas iberoamericanas incorporen el compromiso con el talento, la innovación y el conocimiento necesario para la diversificación productiva y la integración en la sociedad del conocimiento.

Tras la inauguración, este viernes los participantes en este encuentro expondrán, entre otras cuestiones, el camino hacia un sistema de arbitraje iberoamericano, el lanzamiento del informa OCDE-CEPAL 'Perspectivas económicas de América Latina 2013' y las perspectivas y tendencias de la responsabilidad social corporativa.

europa press

Más recientes de Ep-economía

Cándido Méndez asegura que el crecimiento del PIB en el primer trimestre es "pírrico" e "insuficiente"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este jueves que el crecimiento del 0, 4% del PIB en el primer trimestre que ha certificado el INE supone "un cambio estadístico" pero lo ha calificado como "pírrico" y "absolutamente insuficiente" 29/05/2014

Service Point ampliará capital para cubrir los créditos de los acreedores tras la quita propuesta

Service Point Solutions propondrá a su junta de accionistas una ampliación de capital social por importe suficiente para cubrir la totalidad de los créditos de los acreedores una vez aplicada la quita propuesta en la propuesta de convenio anticipado que ha presentado ante el Juzgado Mercantil 8 de . 29/05/2014

Jazztel dice que sería "imposible" una fusión con Orange porque no se puede valorar su negocio en España

El presidente y máximo accionista de Jazztel, con más de un 15% del capital social, Leopoldo Fernández Pujals ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas que sería "imposible" una fusión con la filial española de Orange, ya que no se puede valorar el negocio de esta última debido a que no 29/05/2014

Florentino Pérez contempla que Marcelino Fernández sea en "uno o dos años" consejero delegado de ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez, contempla que Marcelino Fernández Verdes, actual primer ejecutivo de la filial alemana Hochtief, regrese a España en un horizonte "de uno o dos años" para compartir la primera línea ejecutiva de la compañía en calidad de consejero delegado 29/05/2014

Mostrando: 1-5 de 114.840