Ep-economíaMiembro desde: 01/04/09

Ep-economía
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    13.302.498
  • Publicadas
    114.841
  • Puntos
    0
Veces compartidas
678
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/02/2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el "diálogo fluido" y el "elevadísimo grado de consenso" que se ha alcanzado con las comunidades autónomas en el proceso de reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

"Con este consenso se ha podido acordar un modelo de aplicación de la nueva PAC en España para que todos los sectores agrarios y ganaderos sigan siendo competitivos y realicen su actividad con unos niveles de apoyo similares a los anteriores", ha explicado Arias Cañete, que ha subrayado que "las posiciones divergentes han sido muy minoritarias".

El titular de Agricultura se ha mostrado optimista de cara al futuro del sector agrario español. "Solo gracias a la negociación que llevamos a cabo en Europa y a los acuerdos consensuados en España, podemos hoy mirar con optimismo el futuro de nuestro sector agrario con la vista puesta en 2020", ha indicado, tras recordar que España cuenta para el periodo 2014-2020 de 47.000 millones de euros.

Miguel Arias Cañete ha destacado algunos de los avances conseguidos en esta PAC como es la definición "por primera vez en la historia" de agricultor activo, algo que considera "necesario para corregir determinadas situaciones que dañan la imagen del sector".

Además, ha aclarado que los beneficiarios de las ayudas directas ahora tendrán que ser activos, ya que el beneficiario de las ayudas deberá ser el responsable de la actividad económica que declara, el que corra con el riesgo empresarial de la actividad, de la que debe obtener ingresos más allá de las ayudas. "Esta mejor orientación de las ayudas era necesaria para evitar el abandono de la actividad agraria", ha indicado.

El ministro también ha mostrado el apoyo a los jóvenes agricultores para los que se acordó, en la Conferencia Sectorial del pasado de julio, dedicar hasta 97 millones de euros en concepto de ayuda complementaria al pago base, que podrán recibir durante cinco años.

Respecto a los programas de desarrollo rural, Arias Cañete ha recordado a los diputados que se acordó con las comunidades autónomas el reparto de fondos comunitarios Feader y ha informado sobre la futura contribución de la Administración General del Estado a estos programas.

En concreto, el ministro ha explicado que de los 8.291 millones de euros que España dispondrá para desarrollo rural, se ha decidido repartir 8.053 millones entre las comunidades autónomas y destinar 238 a un programa nacional.

"Hemos optado por repartir los fondos según un sistema lo más objetivo posible y evitando cambios bruscos. Se ha seguido el criterio de la CE, que no tiene elementos de discrecionalidad y se ha aplicado un estabilizador de pérdidas del 10% respecto de la situación actual y se ha valorado la buena ejecución de la programación actual, de forma que no se detraigan fondos a aquellas comunidades que presentan una ejecución adecuada de su senda financiera".

El titular de Agricultura ha explicado la cofinanciación de los programas de desarrollo rural, que la conferencia sectorial de enero decidió que la Administración General del Estado financie el 30% del gasto nacional de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas. "El Gobierno tiene muchas dificultades, pero ha considerado prioritario seguir apoyando las políticas de desarrollo rural regionales", ha recalcado.

PREOCUPACIÓN POR REGANTES Y PLANTAS DE PURINES.

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha mostrado la preocupación de su Departamento por la situación que atraviesan los regantes, que han visto cómo la factura de la luz se ha encarecido por el déficit de tarifa en una media superior al 80% y también por las plantas de purines, afectadas por el recorte de los incentivos a las energías renovables.

"El Ministerio está trabajando con ya con los regantes varios meses y por su sector es razonable que tengan un tratamiento diferenciado y estamos presionando en esta dirección porque sé que hay preocupación en el sector y el Departamento es sensible, al igual que en el tema de las plantas de purines donde tuvimos una reunión para ver la situación real y ver los costes de producción para articular un diálogo porque consideramos que son plantas no sólo generadoras de energía. Son temas que están entre las prioridades que tengo ahora mismo encima de la mesa", ha confesado Arias Cañete.

Además, el titular de Agricultura ha lamentado la "visión catastrofista" del sector que han mostrado algunos de los diputados en la comisión. "Yo les aconsejo que se den un paseo por el campo español. Tenemos un sector dinámico, con enormes posibilidades, que incorpora la innovación, internacionalizado y que está exportando", ha indicado.

"Aquellos que lanzan mensajes catastrofistas, si algo me parece que no se puede hacer en política es engañar a los agricultores y el mensaje del PSOE es que están mandando es de una falsedad absoluta porque el olivar no va a perder absolutamente nada, como no van a perder otras producciones. Causa sonrojo que se quiera hacer política engañando a la gente", ha criticado.

En respuesta al BNG, Arias Cañete ha subrayado que en el reparto de ayudas Galicia "ha sido especialmente sensible" porque la PAC no tenía en cuenta al sector ganadero y menos al lácteo. "En la conferencia sectorial se dio prioridad al sector ganadero por eso las primas al sector son las que las que llevan pagos acoplados. Ha habido sensibilidad y se ha hecho un esfuerzo y solidaridad de muchas comunidades que han aceptado que se concentraran los pagos acoplados a estas regiones", ha destacado.

Por su parte, el diputado del grupo socialista Felipe Sicilia ha solicitado a Miguel Arias Cañete "una mayor transparencia" en el reparto de las ayudas. "¿Nos puede asegurar que ningún agricultor o ganadero que ya recibe ayudas de la PAC va a perder ayudas en el próximo marco? ¿Pueden estar tranquilos los agricultores porque van a mantener la ayuda que reciben? Sería clave que nos contara cómo va a quedar el mapa y para que las comunidades autónomas sepan cuánto van a recibir", ha cuestionado al titular de Agricultura.

Más recientes de Ep-economía

TAP cierra 2008 en 'números rojos', con 320,6 millones de pérdidas

La aerolínea portuguesa TAP registró en 2008 unas pérdidas de 320,6 millones de euros, que contrastan con los 32,6 millones de euros de beneficios que obtuvo en 2007, según consta en los resultados de su única accionista Parpública. 16/04/2009

Renault-Nissan y LeasePlan promoverán el coche eléctrico en las flotas de las empresas

La alianza Renault-Nissan ha firmado un principio de acuerdo con la compañía de 'renting' LeasePlan para promover la utilización de coches eléctricos en las flotas de las empresas, informaron hoy las partes en un comunicado. 16/04/2009

VW pide más esfuerzos aún a la Administración y a la plantilla de Seat para fabricar el Audi Q3

El consorcio Volkswagen pidió ayer más esfuerzos tanto a la Administración como a la plantilla de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) para lograr la adjudicación del nuevo modelo Audi Q3, según reconoció hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep .... 16/04/2009

El consumo de cemento se desploma un 45% en el primer trimestre por el parón de la construcción

El consumo de cemento se desplomó un 44,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 6,87 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen. 16/04/2009

Seat presentará en el Salón de Barcelona sus nuevos deportivos Ibiza FR y León Cupra

El fabricante de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona sus nuevos modelos Ibiza FR y León Cupra, con los que la marca de Martorell refuerza su línea deportiva, informó hoy la empresa. El Ibiza FR incorpora un motor 1. 16/04/2009

Mostrando: 1-5 de 114.840