Ep-internacionalMiembro desde: 01/04/09

Ep-internacional
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    121.412.316
  • Publicadas
    92.542
  • Puntos
    0
Veces compartidas
25.861
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/12/2013

image El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que su partido Justicia y Desarrollo (AKP) no tolerará la corrupción al tiempo que ha calificado de "conspiración abierta" la investigación en marcha en la que han sido detenidas 24 personas, incluidos los hijos de dos ministros.

En sus primeras declaraciones después de que tres ministros hayan presentado su renuncia hoy en relación con esta investigación, Erdogan ha manifestado que "el AKP no hace la vista gorda o tolera la corrupción". "Si lo hiciera, habría acabado con su razón de ser", ha asegurado durante una reunión de su partido, según informa el diario 'Todays Zaman'.

En su mensaje, en el que no se ha referido a las dimisiones de los ministros de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, Economía, Zafer Çaglayan, e Interior, Muamer Güler, el primer ministro ha insistido en que la citada operación tiene como objetivo al "creciente AKP".

Erdogan no ha dudado en acusar a los medios turcos de traicionar la país por publicar información filtrada sobre la investigación y ha visto en ésta una extensión de las protestas contra su Gobierno del pasado mes de junio que tuvieron como epicentro el parque Gezi de Estambul.

"Si tenéis pruebas de alguna actuación indebida, entregádnoslas y nosotros nos encargaremos de ello", ha conminado, lamentando que hay "bandas, organizaciones y grupos mediáticos" que espía y "traicional" al país.

CONSPIRACIÓN ABIERTA

El primer ministro ha defendido los logros alcanzados por su Gobierno y ha atribuido a ellos el que "algunos círculos" estén molestos y lleven a cabo "operaciones sucias" contra el AKP. "Esta no es una investigación por corrupción, esto es una conspiración abierta", ha denunciado, siempre según el diario.

"Por favor, sed conscientes de que esta conspiración no va en beneficio de Turquía. Si no damos la respuesta más firme, volverán a producirse de nuevo conspiraciones similares", ha advertido, según recoge la agencia oficial Anatolia, que adelanta que Erdogan se reunirá hoy con el presidente turco, Abdulá Gül, y prepara una remodelación de su gabinete.

"Durante los últimos once años ha habido muchas acusaciones e intentos de difamación. Nosotros hemos echado a los delincuentes y hemos esperado pacientemente que las denuncias contra ellos fueran despejadas", ha defendido durante el acto celebrado en Ankara.

"La más mínima mancha en nuestro historial llamará la atención y cuando lo haga, haremos lo que sea necesario", ha prometido Erdogan, que ha arremetido contra el estudioso islámico Fethulá Gülen, a cuyo movimiento ha acusado de estar siendo instrumentalizado en el complot internacional contra Turquía.

"Un movimiento, una causa, primero debe tener ciertam oral. Un movimiento que considera cualquier medio como legítimo y permisible nunca triunfará", ha advertido. "Por una parte, hablará sobre el Corán, Alá y el Profeta mientras por otra será recordado por las conspiraciones", ha añadido.

DIMISIÓN DE TRES MINISTROS

El ministro de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, ha sido el último en presentar su dimisión y no ha dudado en pedir a Erdogan que haga lo mismo. Horas antes habían renunciado los ministros de Economía e Interior, Zafer Çaglayan y Muamer Güler, cuyos hijos fueron detenidos durante la operación la semana pasada.

El hijo de Bayraktar también fue detenido brevemente durante la investigación. En declaraciones a la cadena NTV, el ministro ha anunciado que renuncia tanto a su cartera como a su escaño de diputado y ha pedido al primer ministro que también haga lo propio.

Según Bayraktar, la mayoría de los cambios en los planes de construcción mencionados en la investigación se realizaron por "orden" de Erdogan. "Por el bienestar de este país, creo que el primer ministro debería dimitir", ha opinado.

"No acepto el hecho de que he recibido presiones. Una carta de renuncia y una declaración nos fueron remitidas hoy. Considero que esto es equivocado en una situación de este tipo", ha lamentado.

"JUEGO SUCIO"

"Está claro que la operación que se lanzó el 17 de diciembre es un juego sucio contra nuestro Gobierno, nuestro partido y nuestro país", ha denunciado por su parte Çaglayan a través de un comunicado. "He dejado mi cargo como ministro de Economía para desbaratar este feo juego en el que mi hijo y mis estrechos colaboradores se han visto implicados y para permitir que se aclaren los hechos", ha explicado.

Por su parte, Güler ha indicado, también a través de un comunicado, que presentó su "renuncia verbalmente al primer ministro", Recep Tayyip Erdogan, el 17 de diciembre, fecha en la que su hijo fue arrestado, y "hoy la he presentado por escrito".

Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados de puesto.

Entre los detenidos también figura el presidente del banco estatal Halkbank, en cuya casa, según la prensa turca, se encontraron 4, 5 millones de dólares en efectivo en cajas de zapatos. También se habría encontrado más de un millón de dólares en efectivo en la vivienda del hijo de Güler, Baris.

La operación contra la corrupción ha sacudido a la clase política turca, desencadenando una agria disputa entre el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el estudioso islámico Fethulá Gülen, cuyos seguridores ocupan cargos clave en la Policía, el sistema judicial y los servicios secretos.

Más recientes de Ep-internacional

HRW pide a Túnez que cumpla su compromiso de permitir el acceso a las cárceles

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno de Túnez que cumpla su compromiso de permitir a la organización el acceso a las prisiones del país y denunció las "condiciones inaceptables" puestas por las autoridades de este país para conceder el permiso. 16/04/2009

Designado un nuevo abogado para defender al único terrorista superviviente de los atentados de Bombay

Designado un nuevo abogado para defender al único terrorista superviviente de los atentados de Bombay

El abogado penal de Bombay Abbas Kazmi fue designado hoy para defender a Mohamed Ajmal Amir Kasab, el único de los terroristas del comando que llevó a cabo los atentados del pasado mes de noviembre en esta ciudad india que sigue con vida. Kazmi, que fue designado por el juez especial M. L. 16/04/2009

El enviado de Obama dice a Lieberman que EEUU está comprometido con la solución de dos Estados

El enviado de Obama dice a Lieberman que EEUU está comprometido con la solución de dos Estados

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, dijo hoy al ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que la Administración de Barack Obama está comprometida con la creación del Estado palestino como solución al conflicto. 16/04/2009

Al menos 15 muertos y 40 heridos en un atentado suicida contra una base militar en el oeste de Irak

Al menos 15 personas fallecieron y otras 40 resultaron heridas hoy como consecuencia de un atentado suicida perpetrado en una base militar iraquí en el oeste del país, según informó el Ejército del país árabe. 16/04/2009

Al menos 16 personas mueren tras un desprendimiento de tierra en el sur de Kirguistán

Al menos 16 personas murieron tras un desprendimiento de tierra en una localidad de la provincia de Jalal Abad, en el sur de Kirguizistán, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Emergencias de la república centroasiática. 16/04/2009

Mostrando: 1-5 de 92.541