Goizeder Lamariano MartínMiembro desde: 15/06/11

Goizeder Lamariano Martín

http://cuentatelavida.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    208.145
  • Publicadas
    264
  • Puntos
    0
Veces compartidas
29
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image Título: El amor imperfecto Autora: Sara Rattaro Editorial: Duomo Año de publicación: 2014 Páginas: 261 ISBN: 9788415945178

Descubrí a Sara Rattaroen marzo del año pasado con Si escucharas mi corazón . O sería mejor decir que la autora italiana me enamoró. Por eso, cuando el otro día vi en la biblioteca su última novela, El amor imperfecto , no lo dudé ni un instante y me la traje a casa. Sus casi trescientas páginas tan solo me han durado tres días. Días en los que he disfrutado muchísimo con esta historia cercana, humana, corriente, intensa, cálida, emocionante, inolvidable. Una historia que nos mete de lleno en el día a día de una familia italiana de clase media que vive en Génova.

El padre, Alberto, acaba de ser ascendido a responsable del departamento comercial de su empresa. La madre, Sandra, es un ama de casa valiente, luchadora, con un fuerte carácter y un gran carisma. Este matrimonio tiene dos hijos, Alice, una adolescente responsable, inteligente y madura. Y Matteo, un niño de ocho años que nació con sordera. Es frágil, débil, vulnerable. Por eso todos los demás miembros de la familia deben protegerle, cuidarle, arroparle. Pero Matteo es ante todo un niño sensible, cariñoso. Es emoción, contacto y mucho silencio.

Un silencio que le impedirá ser un niño normal. Que será una barrera para sus estudios, sus amistades, sus relaciones. Que se interpondrá en la vida, el futuro y la felicidad de su hijo. Eso es lo que piensan Alberto y Sandra y, al mismo tiempo, lo que quieren evitar. Por eso Sandra no duda en dejar su trabajo en una editorial y dedicarse en cuerpo y alma a Matteo. Le lleva a la logopeda, a musicoterapia, le enseña a comunicarse leyendo los labios y en el lenguaje de signos.

Alice, por su parte, va mucho más allá. Es su hermana mayor, pero también su mayor defensora, su mayor protectora. Su amiga, su confidente, su cómplice. Y su profesora de ajedrez. Es la que más orgullosa está de Matteo precisamente porque también es la que más cree en él. La única que tan solo ve sus virtudes, jamás sus defectos.

Los capítulos se alternan entre el presente y el pasado, donde conocemos a Alberto cuando era un joven de 18 años que cursaba el último año de instituto. Es entonces cuando se enamora de Camilla, la chica nueva de la clase, guapa, inteligente, brillante y una prometedora bailarina.

Alberto tendrá que elegir entre Camilla y Sandra. Entre un amor pasado, idealizado, perfecto, y otro presente, real y, precisamente por eso, imperfecto. Porque la realidad nunca, jamás, es perfecta. Nuestra vida, nuestros sueños, nuestros planes y proyectos nunca son como habíamos imaginado. Nunca nada es tan idílico, tan eterno. Porque el amor es frágil, se puede romper en cualquier momento, en un solo instante, y volverse imperfecto.

De eso nos habla esta novela que está dividida en diez capítulos. El primero está narrado por Alice, el penúltimo por Matteo, el último por Sandra y el resto, por Alberto. Capítulo a capítulo, Alberto nos desvela las siete reglas del ajedrez: protege a tu rey, nunca atacar si no se tiene una buena defensa, quien domina el centro domina todo el tablero, la mejor defensa es un buen ataque, es importante prever uno o más movimientos además del que hace el adversario, a veces es mejor sacrificar una pieza para no poner en peligro toda la partida, el rey nunca muere solo conoce la rendición.

Y capítulo a capítulo Alberto se desnuda ante nosotros. Nos descubre sus miedos, sus deseos, lo que le asusta y le acobarda, lo que echa de menos, lo que le gustaría ser. Como hombre, como amante, como marido, como padre. Pero sabe que él solo jamás lo conseguirá. Camilla sigue siendo inalcanzable, en todos los sentidos. Y él no se ve capaz de amarla lo suficiente para retenerla a su lado. Como tampoco se ve capaz de estar a la altura de Alice ni, mucho menos, de ayudar y cuidar a Matteo.

Para eso está Sandra. Ella es quien los mantiene unidos. Siempre atenta a todo, capaz de todo, incansable, valiente, luchadora. Pero ella, como todos, también es frágil, también duda, tiene miedo, es humana.

Y los humanos cometemos infidelidades, errores. Nos equivocamos. Hacemos daño a quienes más queremos. Nunca sabemos qué decisión tomar. Cuál es la correcta, la que nos llevará directos a la felicidad, a ese amor perfecto, idílico, que tanto anhelamos. Ese amor que, en el fondo lo sabemos aunque no queramos reconocerlo, solo existe en los cuentos de hadas.

Porque la vida es mucho más dura, difícil, cruel e injusta. Por eso es necesaria la culpa y, al mismo tiempo, el perdón. Los sacrificios, las renuncias. Eso es crecer, madurar, hacerse adulto, ser padre. Eso es vivir.

Una vez más Sara Rattaro hace gala de un lenguaje intenso, cercano, cálido, con el que es capaz de hablar de sentimientos con los que todos nos sentimos identificados. Nos habla suave, despacio, nos susurra y, al mismo tiempo, nos desgarra con un estilo visceral, íntimo, capaz de transmitirnos todo. Y así construye personajes con los que es fácil sentirse identificado, comprenderlos, cogerles cariño y todo sin sentir nunca la necesidad de juzgarlos.

Una historia que aborda un tema tan duro, difícil y complejo como la sordera, al menos para mí totalmente desconocido hasta ahora y que, sin embargo, me ha llegado muy adentro. Quizá porque ahora que soy madre me resulta más fácil sentir lo que Sandra siente por Matteo.

Una historia que conmueve y emociona y que, al menos a mí, al final me ha arrancado alguna que otra lagrimilla al leerlo mientras miraba cómo Pablo echaba la siesta a mi lado y Amets jugaba tranquilo en su parque. Sé que nuestra familia, nuestro amor, no es perfecto. Pero es el nuestro. El que hemos elegido, el que hemos construido, en el que creemos y por el que luchamos cada día. Es imperfecto, pero es amor. Y con eso nos basta.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.

Más recientes de Goizeder Lamariano Martín

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Título: Un millón de gotasAutor: Víctor del ÁrbolEditorial: DestinoAño de publicación: 2014Páginas: 669ISBN: 9788423348138Llevaba muchos meses leyendo muy buenas críticas de todas las novelas de Víctor del Árbol 19/10/2014

Recuérdame que te odie, de Álex de la Iglesia

Recuérdame que te odie, de Álex de la Iglesia

Título: Recuérdame que te odie Autor: Álex de la IglesiaEditorial: PlanetaAño de publicación: 2014Páginas: 235ISBN: 9788408126300El pasado miércoles 1 de octubre Pablo, Amets y yo pasamos la tarde dando un paseo por nuestro nuevo pueblo y decidimos acercarnos a la biblioteca pública por primera vez 12/10/2014

A las ocho en el Novelty, de Carlos Díaz Domínguez

A las ocho en el Novelty, de Carlos Díaz Domínguez

Título: A las ocho en el NoveltyAutor: Carlos Díaz DomínguezEditorial: Ediciones BAño de publicación: 2014Páginas: 452ISBN: 9788498729818Conocí a Carlos Díaz Domínguez en septiembre de 2012, cuando me envió un email ofreciéndome leer y reseñar su novela Lágrimas sobre Gibraltar 05/10/2014

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Título: Palmeras en la nieveAutora: Luz GabásEditorial: Temas de HoyAño de publicación: 2012Páginas: 734ISBN: 9788499983783Por más que veía libros de ese género en reseñas de blogs y en las redes sociales nunca me había llamado lo suficiente la atención el landscapeo novela exótica 29/09/2014

Dies irae, de César Pérez Gellida

Dies irae, de César Pérez Gellida

Título: Dies iraeAutor: César Pérez GellidaEditorial: Suma de letras Año de publicación: 2013Páginas: 564ISBN: 9788483655375Sé que voy contracorriente. Pero no lo puedo evitar ni, mucho menos, quiero ocultarlo. Porque siempre, por encima de todo, he pretendido que las reseñas fuesen sinceras 21/09/2014

Mostrando: 1-5 de 263