Goizeder Lamariano MartínMiembro desde: 15/06/11

Goizeder Lamariano Martín

http://cuentatelavida.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    208.937
  • Publicadas
    268
  • Puntos
    0
Veces compartidas
29
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image Título: La vida imaginaria Autora: Mara Torres Editorial: Planeta Año de publicación: 2012 Páginas: 251 ISBN: 9788408031420

Conozco a Mara Torres como presentadora de La 2 Noticias, el telediario de la noche de La 2, desde hace años y desde que la descubrí me gusta mucho su estilo, su forma de contar las cosas. Así que cuando en 2012 fue finalista del Premio Planeta en parte me sorprendió, porque no sabía que también era escritora, pero por otra parte no y supe que antes o después leería su novela La vida imaginaria . Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 coincidí en un trabajo con su hermana Alicia pero no ha sido hasta ahora cuando la he descubierto como escritora.

Cogí el libro de la biblioteca el 17 de octubre pero lo he ido reservando. Empecé a leerlo el viernes 31 de octubre a la noche y lo terminé al día siguiente por la mañana. Me ha durado un suspiro y lo he disfrutado muchísimo. Y, lo más importante, ha sido justo lo que necesitaba. Este ha sido el primer día de Todos los Santos sin mis dos abuelas, mi padre y la abuela de mi marido. Un día demasiado triste, con demasiadas ausencias, demasiados recuerdos y demasiada gente a la que echar de menos.

Por eso quería un libro que me ayudase a desconectar, que me hiciese reír, algo fácil de leer, que me enganchase. Y eso es lo que he encontrado en La vida imaginaria . Una historia protagonizada por Fortunata Fortuna, a quienes todos llaman Nata. Una joven que vive en Madrid y a la que conocemos después de que Alberto, Beto para los amigos, su novio desde hace tres años, le haya dejado hace tres meses.

Tres meses que para Nata han sido un infierno, una tortura. Una mierda. Todo le da igual, todo es plano, en blanco y negro, sin nada que hacer ni nada que le importe ni le apetezca. Beto no contesta sus llamadas, sus mensajes, sus emails. Y eso es lo único que importa. Porque Nata no sabe quién es ella sin Beto, no entiende la vida sin él, ni siquiera es capaz de imaginarla.

Pero aun así, con la ayuda de sus amigas Rita y Carlota, y de sus amigos Alvar y Blas, y de su terapeuta, se esforzará para olvidarse de Beto, sacarlo de su vida, aunque para eso tenga que borrar sus recuerdos y reinsertarse en la sociedad. O al menos intentarlo.

Porque no es fácil si Beto se le aparece en la cocina o en el salón después de llegar hasta su casa volando en su cama, así, sin avisar, y de la misma forma se va por la ventana. No puede echar a Beto de su casa, sacarlo de su cabeza ni borrarlo de su vida.

Más sobre

Y mira que lo intenta centrándose en su trabajo en una agencia de publicidad, saliendo de fiesta, yendo a exposiciones, restaurantes o manifestaciones. Hasta que el día que hace seis meses que Beto se marchó decide marcarse unos planes, unos objetivos. Salir menos, sobre todo de noche. Apuntarse al gimnasio. Dejar de fumar. Mantener el curro.

Y aunque eso le cueste más reconocerlo, mucho antes había puesto en marcha un plan para que le gustase alguien, que no fuese Beto, por supuesto. Por ejemplo Mauro, ese freelance que de vez en cuando hace trabajos para la agencia en la que ella trabaja. Lo conoció en una cena de empresa en la que intercambiaron unas pocas frases sobre lo coñazo que estaba siendo la noche. Una conversación de besugos, vamos.

Pero todos nos hemos sentido unos auténticos besugos alguna vez. Porque si algo tiene esta novela es que es imposible no sentirse identificado con los personajes. Tan reconocibles, tan cercanos, tan humanos. A todos nos han dejado. Todos hemos dejado. Todos hemos salido de juerga con los amigos, nos hemos agobiado en el trabajo o por no tenerlo, nos hemos sentido fuera de lugar y hemos deseado con todas nuestras fuerzas cambiar nuestra vida, mejorarla, empezar de cero, reinventarla, imaginarla, aunque no supiésemos cómo ni por dónde empezar.

Me ha gustado mucho el estilo de Mara Torres. Con un lenguaje directo, claro, sencillo, ha logrado una historia contemporánea, urbana, fresca, desenfadada, divertida y emotiva. Una historia en la que además de la amistad, el amor, el trabajo o la soledad también hay sitio para las conversaciones de WhatsApp, las reuniones de tuppersex o la crisis.

La primera parte de la obra, titulada Si no es ahora, cuándo , está formada por 24 capítulos. La segunda, II , por 12 y la tercera, Si no eres tú quién , por 20. Capítulos cortísimos, con mucho ritmo, que ayudan a que la novela se lea sola y que devoremos las páginas casi sin darnos cuenta pero, eso sí, disfrutando y riéndonos mucho.

Si tengo que ponerle un pero es que el final es demasiado abierto y llega demasiado pronto. Me hubiese gustado saber qué pasa con Nata, Mauro, Carlota, Rita, Alvar, Blas, Donato, Beto y todos los demás personajes. Unos personajes que, como todos nosotros, solo intentan vivir. La vida real. La vida imaginaria. Eso es lo de menos. Lo que importa es vivir.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.

Más recientes de Goizeder Lamariano Martín

Lectura conjunta de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de César Pérez Gellida

Lectura conjunta de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de César Pérez Gellida

Mi amiga Inés, del blog En busca de Mr. Darcy, y yo llevamos varias semanas dándole vueltas a la idea de organizar una lectura conjunta de Consummatum est, el tercer y último libro de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, del escritor vallisoletano César Pérez Gellida 13/11/2014

Billie, de Anna Gavalda

Billie, de Anna Gavalda

Título: BillieAutora: Anna GavaldaEditorial: Seix BarralAño de publicación: 2014Páginas: 246ISBN: 9788432221057Anna Gavalda me conquistó en 2010 con Juntos, nada más. Luego llegaron Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo, que también me entusiasmaron 09/11/2014

La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica

Título: La sonata del silencioAutora: Paloma Sánchez-GarnicaEditorial: PlanetaAño de publicación: 2014Páginas: 892ISBN: 9788408127055Conocí en persona a la escritora Paloma Sánchez-Garnica hace ya dos años, en marzo de 2012, en Móstoles en la presentación de su anterior novela, Las tres heridas 02/11/2014

El amor imperfecto, de Sara Rattaro

El amor imperfecto, de Sara Rattaro

Título: El amor imperfectoAutora: Sara RattaroEditorial: Duomo Año de publicación: 2014Páginas: 261ISBN: 9788415945178Descubrí a Sara Rattaroen marzo del año pasado con Si escucharas mi corazón. O sería mejor decir que la autora italiana me enamoró 26/10/2014

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Título: Un millón de gotasAutor: Víctor del ÁrbolEditorial: DestinoAño de publicación: 2014Páginas: 669ISBN: 9788423348138Llevaba muchos meses leyendo muy buenas críticas de todas las novelas de Víctor del Árbol 19/10/2014

Mostrando: 1-5 de 267