Graciela Parra ChaconMiembro desde: 19/07/09

Graciela Parra Chacon

http://protocollumelmagazin.blogspot.com

335
Posición en el Ranking
11
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.749.572
  • Publicadas
    709
  • Puntos
    50
Veces compartidas
6.050
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Una persona puede tener grandes ideas en la vida. Pero si no sabe cómo convencer a la cantidad de gente necesaria, las ideas no tienen importancia” –Gregory Berns

Por Graciela Parra Ch. http://protocollumelmagazin.blogspot.com

imagen: google.com

No necesitamos analizar mucho éste  párrafo para saber a ciencia cierta, que una persona necesita tener más, "actitudes", que "aptitudes", porque nadie ha dicho que un diploma trae consigo el trabajo asegurado. He capacitado a personas con  grandes títulos, pero que aun así no pueden conseguir ese empleo esperado o no pasan la entrevista.

Las presentaciones exitosas se basan en el buen desempeño de una persona, y no se trata exclusivamente de sólo palabras, se trata de un complemento de detalles que logran ese primer impacto;  y una  comunicación corporal firme y soberbia,   es de gran importancia para mostrar lo mejor y obtener ese branding personal, o lo que comúnmente denominamos, "marca personal", esa huella, que nos permite obtener un buen resultado.

Ser cortés, amable y educado. Son aspectos fundamentales al momento de realizar una presentación,   proyectar una imagen cordial, positiva y agradable, es el primer paso.

Si ustedes tienen una estabilidad económica, si vienen de familias de grandes relaciones sociales, si han estudiado en las mejores universidades, haría la diferencia su comportamiento? Tengo infinidad de ejemplos de altos ejecutivos y ejecutivas que han perdido grandes contratos o excelentes cargos, por el simple hecho de tener un comportamiento no satisfactorio, aparentemente parece descabellado esto, dentro de nuestro entorno podemos ser reyes, las personas nos conocen y saben nuestra forma de vida, pero cuando de cargos multinacionales se trata, los filtros de perfiles exitosos se basan en el comportamiento de una persona, no de estratos sociales; a través de él se refleja no sólo sentimientos, sino raíces, eso que el dinero, ni la fama  pueden darles, son detalles que sepultan profesionalmente.

El comportamiento de una persona, es el resultado de la educación a nivel familiar, y es fácil conocer a una persona educada o a una persona que ha pasado por momentos difíciles en su vida a través de su lenguaje corporal, porque expresa infinidad de pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones y a partir de cada uno de esos comportamientos,   nos pueden aprobar y respetar o aislarnos.

A través del lenguaje corporal manifestamos muchos sentimientos Todo lo que transmitimos con movimientos o gestos, delata completamente nuestras emociones, por ello es tan importante utilizar un adecuado lenguaje corporal en nuestras entrevistas, porque cuando entramos a un lugar, antes de que empecemos a hablar, incluso antes de sentarnos, las personas ya se han llevado un concepto sobre nosotros, constituye uno de los aspectos de mayor relevancia en la construcción de una imagen aceptable.

Dicen que las personas tardamos 2 minutos  en causar una buena o mala impresión, yo digo, al igual que otras personas que saben más  del tema, que tardamos " 2 segundos",   es tiempo más que suficiente para saber quién llega, no se imaginan la impresión que puede causar ese primer impacto en los demás, sea bueno o malo y lastimosamente no hay segunda oportunidad  para causar una buena impresión, lo que vieron, eso quedará grabado, nada más.

Si tomamos un porcentaje de 100  puntos, dentro de nuestra manera de comunicarnos existe un porcentaje muy importante: el  "93% "  se refiere al lenguaje no verbal, y de ese lenguaje no verbal, el "55%" lo representa el lenguaje corporal, que en pocas palabras, es lo que decimos, lo que manifestamos con nuestro cuerpo,   esas miles de señales y mensajes que enviamos.

Un 38% se refiere a nuestro tono de voz, de nada sirve que usted maneje muy bien su cuerpo, si tiene un tono de voz bajo que no cause impresión, la voz es única en cada persona, pero ésta debe tener volumen, tiempos, modulación, pausas, silencios, etc... Es de la única manera que puede lograr impactar a quien le está haciendo la entrevista, porque el tono de voz refleja autoridad, seguridad, o por el contrario, inseguridad o baja autoestima.

Y sólo el 7%,  un porcentaje mínimo en relación a los demás puntos, es lo que decimos con palabras, o sea, el bla, bla, bla, (yo soy, yo hice, yo tengo, yo vengo...) que muchas personas se ufanan de demostrar al momento de una entrevista, le dan más importancia. 

Aspectos que intervienen en el fracaso de una entrevista:

La impuntualidad:  es uno de los fracasos en una entrevista, desde ese momento todo está perdido, las disculpas de los trancones vehiculares no tienen validez, , es la peor disculpa que puede dar, si usted es ordenado, debe calcular las distancias y tiempo que utiliza para llegar al lugar de la entrevista, una semana antes debe hacer un recorrido en carro particular, en transporte público o cualquier otro modo de desplazamiento, sólo así podrá saber el tiempo preciso para llegar a la hora señalada.

La postura del cuerpo es fundamental para dejar una buena o mal impresión

El vestuario: Jamás aparezca en una entrevista, vestida de rojo, si es mujer,   con las uñas largas y pintadas de colores, ni siquiera el rojo es adecuado, lo ideal es llevar las uñas cortas, bien cuidadas, con un manicure francés, que es elegante, sobrio y no distraerá al entrevistador.

El color azul noche o también conocido como azul marino, es el ideal para hombres y mujeres, que sea liso y se combine con blanco, es un color ejecutivo, serio y profesional, para las mujeres, si llevan falda, que ésta no sea corta, el largo permitido es 5 cms. antes de la rodilla o 5 cms, después de la rodillaLas medias que sean veladas, (bien rasuradas las piernas), acompañadas de zapatos de un tacón de 6 o 7 cms., cerrados, bien cuidados. 

Para los hombres, éste mismo color acompañado de camisas finas, elegantes, ojalá con gemelos, la corbata debe ser sobria, si usa rayas en la camisa, la corbata debe ser lisa y viceversa, el largo del pantalón debe estar a dos cts. del tacón, no debe pisar el suelo, tampoco saltar charcos, la correa y los zapatos deben combinar siempre zapatos de cordones, bien lustrados, las medias de hilo, que lleguen hasta arriba, no a media pierna, el anillo es la única joya permitida, el reloj es un accesorio que debe ir acorde al tipo de vestuario, las ´uñas para nada pintadas con esmalte transparente, vaya a un salón de belleza y pida que se las polichen (después de hacerles un buen manicure, le sacan brillo), un esfero fino no en el bolsillo de la camisa, una billetera de cuero, un tarjetero, etc., , , son accesorios que abren puertas y dejan huella

Los accesorios femeninos no deben ser llamativos, que no suenen, que no sean grandes ni escandalosos, el maquillaje en colores tierra, hay que tener mucho cuidado en no recargado, utilizar un rubor color coral que debe aplicarse moderadamente, el labial de un color durazno y el brillo solamente en el centro de los labios.

El perfume es un tema muy delicado, puede ser un sofisma de distracción o puede ayudar, recomiendo que  se aplique sutilmente, muchas personas somos alérgicas a aromas ácidos, dulces o tipo madera, si usa en exageración puede provocar ojos llorosos, estornudos, picazón, etc...

El aliento: he tenido que enfrentarme a muchos empleados con un aliento que para que les cuento, más aún después de la hora de almuerzo, deben ser muy prudentes con la higiene bucal, recuerden que salen de sus casas muy temprano, regresar muy tarde y las bacterias se acumulan después de cada comida,   es importante cargar su cepillo de dientes para después de almuerzo.

Los gestos que no debe hacer: 

Los entrevistadores están pendientes de todos los movimientos de los entrevistados, así que tenga en cuenta lo que delata su nerviosismo, inseguridad, falta de preparación, entre otros

:.-  Frotarse la nariz

.-  Halar la oreja

.-  jugar con el cabello

.-  Manos abajo

.-  Morder los labios

.-  Parpadear mucho

.-  Mirar hacia abajo

Tengan en cuenta que el lenguaje corporal puede ayudar a una persona a obtener éxito, o también la sepulta profesionalmente.

Preparamos para entrevistas de trabajo y todo el tema del desarrollo de las habilidades sociales para las negociaciones. Si desean un curso o una conferencia, por favor contactarnos en el celular 3003601652, visite nuestro Blog http://protocollumelmagazin.blogspot.com

Más recientes de Graciela Parra Chacon

Aprendan como manejar su tiempo

Aprendan como manejar su tiempo

¿Sabían que el 80 por ciento de el éxito de un día, depende del 20% de lo que se hace al comenzar el día? 29/01/2015

Qué está de moda para organizar una fiesta de 15 años

Qué está de moda  para organizar una fiesta de 15 años

Al planear una fiesta para quinceañeras, los padres de familia deben saber que si es una fiesta temática, cuesta mucho, 28/01/2015

22 negocios ecológicos, una enorme oportunidad de Negocios

22 negocios ecológicos, una enorme oportunidad de Negocios

Hoy más que nunca la sociedad y las empresas se están sumando a los diferentes movimientos por la conservación de la tierra. La ecología y la promoción de actividades que ayuden a la sostenibilidad tienen cada vez más demanda 04/01/2015

Aprenda como FINLANDIA consigue ser el número uno en educación en Europa

Aprenda como FINLANDIA consigue ser el número uno en educación en Europa

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos 30/09/2014

Mostrando: 1-5 de 713