GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://jcvalda.wordpress.com/

424
Posición en el Ranking
20
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    9.690.350
  • Publicadas
    7.518
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2.715
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 1d

image

Por Joan Lanzagorta

Todos nos hemos desviado alguna vez de nuestro rumbo, muchas veces sin quererlo y en ocasiones, incluso, sin darnos cuenta.

Pero sucede. Somos humanos, y en ocasiones tenemos que enfrentar situaciones y decisiones importantes que exigen todo nuestro enfoque.

Eso implica que descuidamos cosas que teníamos quizá muy dominadas. Por ejemplo, cuando salimos de viaje y comenzamos a descuidar nuestra alimentación. O cuando dejamos de hacer ejercicio dos o tres días, porque llegamos demasiado tarde y agotados por compromisos sociales.

Algunas veces corregimos esto de manera inmediata y no pasa nada. Pero en ocasiones lo vamos postergando hasta que, cuando nos damos cuenta ya hemos cambiado nuestros hábitos. Y por lo tanto, no es fácil volver atrás. Debemos volver a sustituir un hábito por otro, lo cual requiere enfoque, esfuerzo y dedicación.

Tengo que admitir que esto personalmente me ha sucedido, y no sólo una vez.

El problema es que uno está tan distraído con mil cosas que resulta fácil que nos olvidemos de hacerlo y nos cueste mucho trabajo adquirir de nuevo esa costumbre para hacerlo como antes: sin pensarlo y de manera automática.

Lo mismo puede pasar con el seguimiento a nuestras inversiones, o con nuestro plan para salir de deudas, en fin, con tantos otros aspectos de las finanzas personales y de la vida cotidiana.

¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?

1. Encontrar la motivación. No podemos cambiar un hábito sólo por obligación o imposición, debemos convencernos a nosotros mismos de que eso que estamos haciendo nos acercará más a nuestros valores y a un objetivo que es verdaderamente importante para nosotros.

En este sentido, veamos qué es lo que ha cambiado. ¿Cómo nos ayudaba el hecho de llevar un control de nuestros gastos o de nuestras inversiones? ¿Por qué queremos volver atrás? Nosotros mismos tenemos la respuesta que necesitamos para encontrar esa motivación.

2. Empezar hoy. Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos diciendo: "empezaré el próximo mes". Cuando nos damos cuenta ya estamos a día 10, por lo que nos justificamos: "este mes no pude, pero el próximo sí lo haré".

Más sobre

Si tomamos una decisión, cualquiera que esta sea: cuidar nuestra alimentación, empezar a hacer ejercicio, tomar más agua, empecemos hoy. No mañana, no a partir de la siguiente semana. Hoy.

3. Ponerlo por escrito. Es importante plasmar por escrito lo que queremos hacer y si podemos, anotarlo en nuestro calendario como una cita, o en nuestra lista de pendientes para el día.

4. Revisar nuestra lista al empezar y terminar el día. Revisar nuestra lista de pendientes al empezar el día nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos que hacer. Al terminar el día podemos darnos cuenta si lo hicimos o no, y en ocasiones incluso corregirlo.

Por ejemplo: si no hicimos ejercicio en la mañana o en la tarde podemos hacerlo al terminar el día. O bien, si nos excedimos en nuestra alimentación podemos por lo menos cuidar lo que vamos a cenar. Si omitimos registrar alguno de los gastos del día podemos corregirlo en el preciso momento en el que lo recordamos.

5. Dar un seguimiento. Dicen los expertos que para cambiar un hábito se requiere hacer una misma actividad por 21 días consecutivos. Nuestro reto es hacerlo, no importa cuánto nos tardemos.

Por ello es importante dar un seguimiento y registrar en nuestro calendario (o incluso hay aplicaciones para ello) una palomita cada día que logramos nuestra meta.

Una vez que tengamos 21 palomitas consecutivas podremos pensar que ya estamos como se dice popularmente "del otro lado".

6. Tolerar la frustración. Como mencioné antes, es muy fácil equivocarnos o darnos cuenta de que en un momento dado no hicimos lo que teníamos que hacer. No le demos demasiada importancia al asunto, porque esto a veces nos hace tirar todo por la ventana. Sigamos mañana, que será otro día. Pero hagámoslo.

Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com -el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales-. Sígueme en Twitter: @planea_finanzas

Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/02/24/como-podemos-retomar-camino-nuestras-finanzas-personales-volver-empez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

image

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Más recientes de Grandespymes

Es hora de superar las cosas que te están frenando para convertirte en un/a verdadero/a emprendedor/a

Es hora de superar las cosas que te están frenando para convertirte en un/a verdadero/a emprendedor/a

Por Cristina Lopez Obstáculos puedes encontrarte muchos, podríamos hacer una lista larga de circunstancias que dificultan emprender y crear tu negocio. Aunque dispongas de la información, la formación y las técnicas y herramientas necesarias, no significa que vayas a hacerlo Hace 2d

¿Se puede enseñar la creatividad?

La imagen que se suele tener de la manera en que surge la creatividad es la siguiente: un compositor oye una melodía que brota del murmullo de un riachuelo; o el director de una agencia de publicidad arranca páginas y páginas repletas de ideas de su máquina de escribir hasta que por fin consigue lo Hace 2d

Características imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores (o sea, para ti)

Características imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores (o sea, para ti)

Los emprendedores tienen que evolucionar junto con su entorno empresarial para lograr el éxito deseado, debido a que crear y mantener una empresa dependerá tanto del coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales, como también de la inteligencia emocional Hace 2d

2 pasos para estar preparado antes de vender

Por Anllelic Lozada Puede ser que pienses que "venderse" solo aplica a vendedores de auto, de seguros o de bienes raíces Hace 2d

¿Cómo organizarse para ser más productivo?

Por Montserrat Montaño Fidalgo Vivimos en la sociedad del tengo que constante, de las prisas, del estrés Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 7.517