×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://grandespymes.com.ar

309
Posición en el Ranking
22
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    11.027.637
  • Publicadas
    8.223
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2.726
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

por Pilar Torrijos Gijón

Siempre he oído decir que la Misión y la Visión de una Empresa son los pilares de la cultura corporativa, además de ser una fuente de inspiración y motivación para los empleados.

Sin embargo, según Forbes el 70% de la gente ignora por completo cuál es la Visión de su Empresa, no la entiende o no sabe explicar cómo se relaciona con su trabajo diario.

Algo falla aquí ¿no crees?

Si son conceptos tan esenciales ¿por qué la mayoría de los empleados los desconocen?

Sé que leer sobre la misión y visión corporativas puede resultar bastante aburrido, así que voy a tratar de hacer este post lo más ameno y agradable posible. Para cuando termines, tendrás criterio de sobra para saber si una misión está bien redactada en cuanto la leas, localizarás al vuelo los errores -si los tiene- y quién sabe, igual te animas a hacer alguna sugerencia a los compañeros de planificación estratégica.

Empezaremos aclarando conceptos utilizando ejemplos reales.

MISIÓN CORPORATIVA.

La Misión explica a qué se dedica la Organización. Hace referencia a lo que hace la empresa, para quién lo hace, cómo... Y nunca debería faltar una alusión a su diferencia competitiva.

Teniendo esto en cuenta voy a mostrarte la Misión de dos conocidísimas Organizaciones.

«La misión de (...) es ayudar a las personas y empresas a progresar».

Esta declaración corresponde al Banco Santander. Para mi gusto es demasiado genérica, y suponiendo que no supieras nada de la empresa, sería imposible adivinar siquiera de qué sector se trata.

«Nuestra misión consiste en ser la primera empresa de productos de alimentación y bebidas. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores, a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad».

Esta otra corresponde a Pepsico, y la mire por donde la mire me parece un tanto exagerada y rimbombante. Palabras que quedan bien sobre el papel pero sin concretar nada.

¿Qué reglas hay que seguir para redactar una declaración de misión efectiva?

  1. Describir lo que hace la empresa. El propósito de la Organización.
  2. Mensaje breve, claro y conciso. Hay autores que piden someter a la misión a la prueba de la camiseta (debería poder imprimirse en una camiseta y todavía ser legible).
  3. Fácil de recordar y fácil de explicar.
  4. Emplear terminología comprensible para todos, sin sucumbir al encanto de la jerga.

Y ahora dos Organizaciones que han dado en el clavo con su declaración de misión.

Renault: «Pioneros en la movilidad sostenible para todos, una vez que hace del automóvil una fuente de progreso para la humanidad. Renault propone vehículos esenciales, ingeniosos, asequibles y de bajo CO2, que mejoran la calidad de vida y permiten a la gente moverse libremente, sin estrés y con seguridad».

eBay: «La misión de eBay es proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo».

En cada una de estas declaraciones tanto Renault como eBay hacen referencia al sector al que pertenecen, especifican lo suficiente a que se dedican y explican con palabras sencillas qué les hacer ser diferentes del resto.

image

VISIÓN CORPORATIVA

Si la misión es el presente, la visión es el futuro. Lo que la Organización aspira a ser el día de mañana, el lugar a donde quiere llegar.

Estos son algunos buenos ejemplos:

«Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer». Asociación de Alzheimer

«Nuestra visión es convertirnos en la aerolínea de vuelos cortos preferida de Europa, contar con los mejores resultados del sector y conseguir que los viajes resulten sencillos y asequibles para todos». easyJet

«Ser el lugar más fácil del mundo para encontrar soluciones a precios justos para los niños y los bebés porque somos expertos y comprendemos las alegrías y desafíos de ser padres». Toys"R"Us

Pero otras Organizaciones no están tan acertadas, como Wolkswagen Méjico que en mi opinión confunde totalmente ambos términos (la visión se parece más a una declaración de misión y la misión tiene todo el aspecto de ser la visión). Puedes verlo en la imagen o haciendo clic en el enlace.

Tampoco parece muy atinada (demasiado novelesca) esta otra:

«Llenar la Tierra con la luz y la calidez de la hospitalidad».

Pertenece a la cadena de hoteles Hilton. Y si haces clic sobre el enlace descubrirás que utiliza indistintamente ambos terminos, con una misión que se ajusta mucho más a lo que debería ser la visión de la empresa.

Por último, mencionar que cada vez más y más Organizaciones y Empresas se suben al carro de elaborar una redacción conjunta, fusionando misión y visión en una sola declaración. Quizá sea tu caso, ¿nos lo cuentas en el hilo de comentarios?

image

Si te ha gustado puedes compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Fuente http://elblogdelmandointermedio.com/2015/10/04/mision-y-vision-de-la-empresa/

Más recientes de Grandespymes

"La teoría de las ventanas rotas"

por Veronica Valdivia A En 1969, en la Universidad de Stamford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color Hace 16h

Reuniones: las buenas, las malas y las terribles

Interrumpen el flujo de trabajo y aparecen de imprevisto en tu iCal. En términos generales, te confirman todo lo que sabías y no te dicen nada de lo que realmente querías saber Hace 17h

Estos NO son mis Principios.

Por Ángel Gavín. Veamos: Principio de Peter, Principio de Dilbert y Principio de Shirky. Parafraseando a Groucho Marx, empezaré diciendo que estos no son mis principios. Si le gustan, tengo otros. Mis amigos de El Laboratorio de las TI me han retado a escribir esta post, inevitablemente socarrón Hace 18h

Los "políticos" en la empresa familiar

Por Carlos Folle Con frecuencia los "políticos" no tienen el mismo estatus en la empresa familiar que los miembros de la familia, aunque sean una mejor alternativa Hace 18h

5 aspectos de la comunicación de tu empresa que debes controlar

Cuando pensamos en comunicación de marca suele venirnos a la cabeza el logotipo, la publicidad, etc. Pero la comunicación de una marca es mucho más que eso. LAS MARCAS COMUNICAN CON LO QUE DICEN Y CON LO QUE CALLAN El 20% de lo que comunicamos las personas es de forma verbal Hace 1d

Mostrando: 1-5 de 8.218