×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GuilleortigozaMiembro desde: 08/09/09

Guilleortigoza
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    75.964
  • Publicadas
    19
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/08/2010

PANAMÁ. Dieciocho países participan desde el martes en ejercicios militares de defensa ante un eventual ataque terrorista contra el Canal de Panamá, por cuyas aguas pasa el 5% del comercio mundial, anunciaron sus organizadores

El entrenamiento se llevará a cabo de forma simultánea en Panamá, Colombia, Honduras y en los estados de Arizona, Florida, Texas y Virginia, en Estados Unidos. En las prácticas participan unas 2.000 personas, entre militares y personal civil.

En los ejercicios se simula que una “organización terrorista, formada principalmente por campesinos que buscan tomar control de gobiernos para desestabilizar países y la economía global”, busca atacar el Canal de Panamá, dijo Jesús Rodríguez, responsable de las maniobras en el país.

Ante esta hipotética amenaza, Panamá solicita ayuda a Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad emite una resolución que ordena a Estados Unidos liderar una fuerza multinacional para proteger la vía interoceánica, añade Rodríguez.

En las maniobras Panamax 2010, auspiciadas por el gobierno panameño y el Comando Sur de Estados Unidos, participan Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Según los organizadores, el entrenamiento apunta a preparar una respuesta ante un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá, asegurando sus alrededores para mantener el libre acceso a esta vía marítima.

Por este canal pasa el 5% de la economia mundial

El domingo el Canal cumplió 96 años y se estima que por sus aguas pasa el 5% del comercio mundial.

Las maniobras, que se desarrollarán hasta el 27 de agosto, incluyen defensa y seguridad del canal, abordaje de embarcaciones, prácticas de distribución de ayuda humanitaria, respuesta a desastres naturales y lucha contra el narcotráfico.

“Ya hemos visto la gran actividad del narcotráfico que se da en la región y en nuestras costas y esa actividad conecta el terrorismo, (y el tráfico de) armas y drogas”, dijo Rodríguez.

“Las operaciones antidroga se van tomando ya como actos terroristas”, dijo Gustavo Pérez, encargado de operaciones ribereñas en las maniobras.

Al contrario de otros años, estas maniobras no contarán con ejercicios reales en alta mar debido al gasto que supone para los países trasladar sus buques de guerra, por lo que este tipo de prácticas serán simuladas.

“La crisis económica hace que a algunos países les cueste demasiado venir hasta acá. Esperemos que el próximo año tengamos nuestros buques internacionales”, dijo Pérez.

Sin embargo, están previstos ejercicios en las costas panameñas y en los ríos, con cinco embarcaciones de Panamá, dos de la República Dominicana, dos de Nicaragua, dos de Colombia, una de Honduras y una de Guatemala, en ambos océanos.

Esta es la octava edición de unos ejercicios que comenzaron en 2002 por iniciativa de Estados Unidos -principal usuario de la vía con una carga de 134 millones de toneladas-, Chile -tercer usuario de la vía con 25 millones de toneladas- y Panamá.

El Canal aporta actualmente de 700 a 800 millones de dólares anuales al fisco panameño y por sus aguas han pasado desde su inauguración en 1914, casi un millón de embarcaciones.

Más recientes de Guilleortigoza

Rodrigo Rojas podría regresar como titular en River Plate

El volante paraguayo de River Plate, Rodrigo Rojas, jugará este miércoles en la reserva del equipo millonario, para sumar minutos, ya que el DT Ángel Cappa le tendrá en cuenta para el duelo ante Arsenal de este domingo 10/09/2010

Cártel mexicano recluta a jóvenes “bonitas”

Mexicanas jóvenes y “bonitas” se sumaron en los últimos meses a grupos de pistoleros que trabajan a las órdenes de un cártel mexicano, dijo un presunto integrante de esa organización en un video de la secretaría de Seguridad Pública difundido este martes por la prensa 18/08/2010

Romario pide votos para ser Diputado de Rio de Janeiro

El ex futbolista brasileño Romario, campeón mundial en 1994 y que aspira a un mandato como diputado federal en las elecciones de octubre próximo, aprovechó hoy su primer programa electoral gratuito en la televisión para pedir votos que le permitan “anotar otro gol” 18/08/2010

EA predice la desaparición del CD de videojuegos

FRÁNCFORT. La revolución móvil está forzando un cambio en los juegos tradicionales, dijo el responsable operativo de Electronic Arts 18/08/2010

Pastelazo a un senador de los Estados Unidos

Un senador demócrata de Estados Unidos recibió un pastelazo en la cara mientras conversaba con electores en un café en Big Rapids, en Michigan, de parte de una pareja disgustada por sus posiciones en materia de relaciones exteriores, en particular por su apoyo a Israel 18/08/2010

Mostrando: 1-5 de 18